ADIÓS AL ACTOR QUE ENCARNÓ LA BELLEZA Y LA MALDAD

ADIÓS AL ACTOR QUE ENCARNÓ LA BELLEZA Y LA MALDAD

El pasado 18 de mayo, nos dejaba el actor austriaco Helmut Berger, a los 78 años.

Educado en los maristas de Friburgo, sus padres eran de clase media alta, ya que tenían un negocio de hostelería. Reacio al estilo disciplinario de los maristas, se fugó marchándose al Londres de su época, viviendo a salto de mata.

De Londres, pasó a Francia y en 1964 a Roma, donde conoció al director Luchino Visconti, que se convertiría en su pareja. Visconti lo educó como actor y dirigió su carrera.

En sus primeras apariciones cinematográficas, le revelan como un actor de gran presencia física, convirtiéndose en un sex simbol a finales de los años sesenta y la década de los setenta del siglo pasado.

Su primera aparición en el cine es el capítulo que dirigió Luchino Visconti en la película “Las Brujas” en el año 1967.

Dos películas más, en este caso dirigido por los italianos Antonio Leonviola y Maurizio Liverani en el año 1968, le sirven de tablas para coger experiencia de cara a su siguiente trabajo, el que le lanzaría a la fama.

Año 1969, Luchino Visconti estrena “La caída de los dioses”, donde atrae la imagen de los espectadores en los primeros minutos del film, donde el actor interpreta a Martin von Essenbeck, donde travestido en una fiesta de empresarios que apoyan la causa nazi, siendo además incestuoso y pedófilo. Un escándalo para la época.

En 1970, protagonizó una de las mejores adaptaciones de la novela de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray”, dirigido por Massimo Dallamno.

En 1972 lo volvería a dirigir su pareja, Visconti, en el magnifico film “Ludwig” sobre la biografía del rey Luis II de Baviera.

Y para acabar con esta época, en 1974 otra vez dirigido por su pareja coprotagoniza junto a Burt Lancaster y Silvana Mangano la película “Confidencias (Retrato de familia en interior)”.

Su presencia en la pantalla, le abre la puerta en producciones internacionales, donde trabaja con directores como Joseph Losey, Vittorio De Sica, Claude Chabrol, Veljko Bulajic, Yves Boisset, Albert Serra o Mika kaurismäki entre otros.

ADIÓS AL ACTOR QUE ENCARNÓ LA BELLEZA Y LA MALDAD 1

¡En su filmografía, también cabe destacar la trilogía “Victoria! La gran aventura de un poble”, ¡“Victoria!2: la disbauxa del 17” y “Victoria!3: el seny i la rauxa” de Antoni Ribas, que se estrenó entre 1982 y 1984; “Los depredadores de la noche” de Jess Franco en 1988 o incluso en “El Padrino III” de Francis Ford Coppola en 1990.

ADIÓS AL ACTOR QUE ENCARNÓ LA BELLEZA Y LA MALDAD 2

En la televisión también tuvo su hueco, apareciendo en series como “El regreso del Santo”, “Dinastía” o “Helena” entre otras.

Se nos ha ido, Helmut Berger, el actor que mejor encarnó la belleza y la perversión en el séptimo arte, logrando derribar tabúes sexuales en el mundo del cine.

La revista Vogue, lo calificó en su día como “El hombre más guapo del mundo”.

En el 2015, se estrenó en el Festival de cine de Venecia un documental titulado escuetamente “Helmut Berger, actor” un trabajo muy intenso e interesante que recomiendo descubrir.

ADIÓS AL ACTOR QUE ENCARNÓ LA BELLEZA Y LA MALDAD 3

Y para finalizar este artículo, un poco de cotilleo rosa…la lista de conquistas de las que alardeaba el buen actor austriaco incluye: Lucía Bosé, Miquel Bosé, Nureyev, Ursula Andress, Bianca Jagger, Mick Jagger , Britt Ekland o Marisa Berenson entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario