Aeropuerto de Basilea- Mulhouse-Friburgo

Los europeos no podemos quejarnos de lo que a estar comunicados entre nosotros se refiere, porque la verdad es que tenemos mil maneras de viajar por el continente: tierra, mar, carreteras, vías ferroviarias y por aire, ya que tenemos gran número de aeropuertos, unos más pequeños, otros más grandes y que sirven de conexión con otros continentes y luego tenemos el EUROAIRPORT, que nos permite llegar a destino y elegir a qué país queremos ir: Francia, Alemania o Suiza, ya que está justo en el punto medio de estos 3. 

Aunque, si lo que queréis es ir a Friburgo (Alemania), esta pequeña ciudad también tiene su propio aeropuerto, muy chiquitín y para aviones de menos de 10 toneladas de peso. 

No, no me he vuelto loca, os explico… Este aeropuerto en realidad está justo en una pequeña localidad de Alsacia llamada Saint-Louis. Pero sirve de base aeroportuaria para los 3 países porque están “pegados” literalmente… 

Más bien Francia y Suiza, ya que a Alemania hay que llegar en un rato de coche, pero estos dos otros países están simplemente separados por una calle, así que el lugar es ideal para poder desplazarse en avión hasta allí y después ir cada cual a su destino. 

Su nombre real es Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, pero como tiene 2 códigos IATA (ya sabéis, los códigos de los aeropuertos, eso que pone en los tickets de las maletas), pues también se le llama EuroAirport, ya que sirve a Suiza por Basilea y a Francia por Mulhouse. 

Se puede llegar y salir de dos zonas, la suiza y la francesa, por eso los dos códigos. 

Es un aeropuerto de los llamados transfronterizos. 

Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo 1

Este aeropuerto se construyó en 1946 por temas de la II Guerra Mundial, haciendo Suiza y Francia un pacto en el cual la primera construía el aeropuerto en sí (edificios y pistas) y Francia cedía los terrenos. «Lo curioso de este aeropuerto es que el aeropuerto de Basilea-Mulhouse, en su concepción, es el primer aeropuerto en el mundo enteramente binacional. 

El aeropuerto está partido en dos: una parte francesa, considerada como la parte del espacio de Schengen, y la otra, que es la que sirve a los suizos; en esta última parte se encuentra una zona aduanera, que está unida con la ciudad de Basilea por una carretera especial.» 

Info Wikipedia 

¿Y qué pasa entonces? Pues que según qué vuelo elijas para ir, entrarás o bien a Francia o bien a Suiza y lo mismo te pasará para salir. Y es curioso porque sales por la zona de recogida de maletas y, te vayas para el lado que te vayas, el aeropuerto es exactamente igual, con las mismas compañías de coches, de alquiler, de excursiones, etc., pero unas pertenecen a Francia y otras a Suiza… 

Y cuando sales del aeropuerto camino a casa, si sales de Francia, excepto las zonas de DUTY FREE que ya sabéis que son iguales en todo el mundo, la zona francesa opta por tiendas de productos franceses y la zona suiza por los suyos. Al ser un aeropuerto pequeñito, hay poca zona de restauración, pero al menos en la zona suiza, que es la que nosotros elegimos, tiene un par de sandwicherías y un Starbucks. 

Tiene vuelos nacionales (franceses y suizos) e internacionales, por lo que es un aeropuerto que, a pesar de ser un poco diferente, es importante en el transporte aéreo. 

¡A volar!!!! 

Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo 2
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario