¿QUÉ HACES TÚ PARA DARLE VIDA A LOS AÑOS?

¿QUÉ HACES TÚ PARA DARLE VIDA A LOS AÑOS?

Un nuevo artículo nos reencuentra y en esta oportunidad el tema que me motivó tiene que ver con la vida transitada y como vivirla con calidad. 

A mi consultorio estético llegan pacientes de variedad de edades, un porcentaje son mayores de 65 años. 

Lo que me motivó a invitar a la Dra. Carina Carradori Musto, Médico Geriatra Gerontólogo, para hablar sobre esta etapa de la vida y conocer más de los cambios para poder tener conductas más conscientes. 

María Inés— ¿Cambia la figura corporal con la edad? 

Dra. Carina— Sí, la forma del cuerpo cambia de manera natural con la edad, no podemos evitar algunos de estos cambios, pero las elecciones de estilo de vida pueden frenar o acelerar este proceso. El cuerpo humano está compuesto de tejido magro, graso, óseo y agua. Luego de los 30 años el tejido magro disminuye, el tejido graso aumenta (este tejido se acumula hacia el centro del cuerpo, sin embargo, la capa de grasa por debajo de la piel disminuye), el tejido óseo disminuye y el porcentaje de agua corporal disminuye. La tendencia a bajar la estatura en ambos sexos está relacionada con los cambios a nivel óseo, articular y muscular. 

El hecho de tener menos músculo en las piernas y articulaciones, con cambios degenerativos, pueden llevar a que el desplazamiento sea más complicado, el exceso del tejido graso corporal y cambios en la forma del cuerpo pueden afectar el equilibrio y predisponer a caídas. 

M Inés – ¿Y en el rostro hay cambios?

Dra.— La apariencia de la cara y cuello cambian con la edad, hay pérdida de tono muscular y adelgazamiento de la piel, así como de la grasa subcutánea, la piel se seca y aparecen paulatinamente arrugas en la piel. 

¿QUÉ HACES TÚ PARA DARLE VIDA A LOS AÑOS? 1

Los dientes faltantes, las encías retraídas cambian la apariencia de la boca, así que sus labios pueden lucir encogidos, la pérdida ósea de la mandíbula reduce el tamaño de la parte inferior del rostro y hace que la frente, nariz y la boca sean más pronunciadas. Las cejas y pestañas se vuelven grises, los párpados pueden aflojarse y aparecen bolsas debajo de los ojos, párpados inferiores.

El color del cabello se debe a un pigmento que se llama melanina, con la edad esta producción se reduce y eso provoca las canas, el cabello con los años se vuelve más fino y de crecimiento más lento al igual que las uñas que además se vuelven más frágiles. 

Obviamente, todos estos cambios están regulados en parte por la genética de cada persona. 

Hasta cierto punto las arrugas no se pueden evitar, sin embargo, la exposición al sol y tabaquismo aceleran su aparición, así como de manchas en la piel. 

La piel cumple muchas funciones:

1) Contiene receptores nerviosos que permiten percibir el tacto, el dolor y la presión.

2) Ayuda a controlar el equilibrio de agua y electrolitos. 

3) Ayuda a controlar la temperatura corporal. 

4) Protege del medioambiente. 

Tiene 3 capas: Epidermis (capa externa) que contiene células cutáneas, pigmento y proteínas, 

Dermis, contiene células cutáneas, vasos sanguíneos, nervios, folículos pilosos, glándulas sebáceas, sudoríparas y suministra nutrientes a la epidermis, e Hipodermis que contiene tejido adiposo. 

¿QUÉ HACES TÚ PARA DARLE VIDA A LOS AÑOS? 2

Cada capa contiene tejido conectivo con fibras de colágeno para dar soporte y fibras de elastina con el fin de proporcionar flexibilidad y fuerza. 

En todas las capas mencionadas se genera cambios con el pasar de los años, lo que hace la piel más frágil a los eventos del entorno, ya sea sol, mínimos traumatismos, aparición de patología benigna o maligna de piel etc. 

ES IMPORTANTE conocer estos cambios para actuar con inteligencia. 

DEBEMOS en primer lugar tener cuidados que dependen de nosotros: cuidar nuestra salud para prevenir enfermedades o de lo contrario controlar las ya presentes en forma correcta. 

Consumir abundante líquido vía oral (no olvidemos que con los años se siente menos la sed, pero igualmente se necesita el agua), consumir una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad, reducir el consumo de alcohol, evitar el tabaco y drogas ilícitas, concurrir al odontólogo periódicamente, no automedicarse, consultar al profesional indicado. 

SEAMOS CONSCIENTES que tenemos en nuestras manos la POSIBILIDAD DE ENLENTECERen forma importante todos estos cambios que ocurren con el pasar de los años. 

Hoy en día contamos con excelente tecnología que nos ayuda a cuidar nuestra estética, mejorar la autoestima y nuestra calidad de vida, todo en forma no invasiva en gabinete con un profesional de nuestra confianza. 

¡¡¡¡Muchas gracias a la Dra. Carina por el valorable aporte!!!! 

Sin dudas son muchas las responsabilidades, compromisos, obligaciones y situaciones que vamos viviendo en el transcurso de nuestras vidas, que debemos afrontar y sobrellevar. 

Es tanto lo compartido con pacientes que he atendido en mi amplia trayectoria laboral y lo que más destaco es el empoderamiento personal y sobre todo las mujeres. 

Mucho cuidado personal con actitudes preventivas y tratando de disfrutar la vida. Cerrando ciclos y comenzando otros con actividades y motivaciones. 

¿QUÉ HACES TÚ PARA DARLE VIDA A LOS AÑOS? 3
rpt

Hasta el próximo mes, deseándote felicidad y que recuerdes limpiar tu piel cada noche y luego aplicar tu rutina de cuidados y a la mañana, posterior a la aplicación del tratamiento, siempre debe estar la fotoprotección, 

¡¡Excelente acción antioxidante!! 

María Inés Daudet 

Cosmetóloga Esteticista. 

Carmelo – Uruguay 

Facebook
Twitter
LinkedIn

18 comentarios en «¿QUÉ HACES TÚ PARA DARLE VIDA A LOS AÑOS?»

  1. Excelente artículo, totalmente real, con el paso de los años….80, e logrado mantener la humectación y textura,de la piel,Gracias a las manos mágicas de M.Ines que hace años me atiende.
    Estos artículos aportan una ayuda muy grande, a Todas las generaciones..
    Gracias.

    Responder
  2. Divina Su!!! Hermosa foto, Inés. Cuántas veces hemos escuchado: «total, me voy a morir igual». Y siempre respondo algo parecido a «que sea de la mejor manera». Cuidarnos, querernos, respetarnos. Un abrazo Inés.

    Responder
  3. Completo artículo, muy interesante el aporte de información a tener en cuenta para los adultos mayores. Muchaa gracias María Inés por tus siempre buenos artículos acompañados de profesionales que junto a ti nos ilustran.!!!

    Responder
  4. Muy interesante todo lo compartido . A seguir ayudándonos de la mejor manera para cuidar nuestra salud y aspecto integral
    Muchas gracias a ambas por el interés demostrado, nos ayuda muchísimo!

    Responder

Deja un comentario