BIEENVENIDO ABRIL

Mes de las flores y el buen tiempo.

En muchas ciudades de España se celebra el 23 de abril Sant Jordi, día de el libro y la rosa, tradición muy bonita donde las parejas se regalan.

Barcelona, es la capital de esta tradición, donde ese día las calles se ven rebosadas de «paraditas» donde se venden libros y rosas, espectáculo digno de ver.

En el siglo XV en Barcelona se celebraba la Feria de las rosas. Y el 23 de abril, todas las mujeres que asistían a la misa de la capilla de Sant Jordi (en el Palacio de la Generalitat) se les regalaba una rosa. Actualmente, se dice que la rosa roja es el símbolo universal de la pasión y en Catalunya, acompañada de la señera y de una espiga de trigo, simboliza la fertilidad. Por esta razón se suele regalar una rosa a los enamorados, aunque hoy en día la tradición se extiende a familia y amigos. Lo importante es que no falten rosas y libros. regala una rosa a su amada y ella le regala un libro, un bonito detalle donde se fomenta la lectura y el compartir un hermoso momento de recibir un regalo..

El origen se remonta a la Edad Media: «La fiesta de Sant Jordi se celebra en todo el país el 23 de abril, día en el que murió el caballero Jordi. El santo, que estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a seguir la orden de perseguir a los cristianos, por lo que fue martirizado y decapitado. Muy pronto lo empezaron a venerar como mártir y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura». Aquí es donde entraría en juego la leyenda de Sant Jordi  que seguramente todos conocemos y que establece la tradición de regalar una rosa a las mujeres en este día. 

Las Ramblas y Ciutat Vella son de los sitios más transitados el 23 de abril, pues además de los puestos de rosas podemos toparnos con espectáculos de música, actividades para los más pequeños y edificios increíblemente decorados. Como la Casa Batlló, por ejemplo, que cubre su fachada con un manto de rosas y llena de pétalos su patio interior.

¡Que nunca se pierdan las tradiciones!

BIENVENIDO ABRIL 1

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario