BUSCANDO COLE

Photo by adeolu-eletu-ohh8ROaQSJg-unsplash

Estamos en el mes de marzo y es época de escoger colegio para nuestros hijos que empiezan en una nueva etapa educativa, ya sea la etapa de educación infantil (los de 2-3 años), la de educación primaria (los de 5-6) o bien la de secundaria (los de 11-12 o 15-16, depende). Gran decisión, pues estamos buscando el lugar donde pasará muchos años de su vida durante muchas horas al día.

Probablemente, durante los días lectivos, esté más horas en esa escuela que en casa… Así que, cómo decíamos, se trata de una decisión más que importante. Crucial. Quizá ya tengas pensadas varias opciones o quizá ya te hayas decantado por una en concreto, pero por si andas algo perdida o estás elaborando una tabla comparativa de lo más compleja analizando pros y contras de cada escuela, voy a tratar de sugerirte algunas ideas que no debes pasar por alto y que deberías observar con atención en las escuelas que ahora mismo más te interesen para matricular a tu hijo o tu hija. Vamos con ello.

AUTONOMÍA

Quizá es la premisa más relevante a la hora de educar a un niño o niña que está conociendo el mundo que le rodea y que está conociéndose a sí mismo.

Busca, indaga y pregunta cómo trabajan la autonomía en el centro. Aunque es algo que se suele leer más entre líneas.

Fíjate en lo que vas a ir viendo por la escuela, si visitas sus puertas abiertas, o en las explicaciones de los que te dan a conocer el centro, ahí podrás sacar algunas conclusiones al respecto.

Mi recomendación:

mira siempre por una escuela que no haga por los niños lo que ellos pueden hacer por sí solos.

Así es como se hacen mayores.

Así es como aprenden a superar sus limitaciones.

Así es cómo fortalecerán su autoimagen y su autoestima.

BUSCANDO COLE 1
element5-digital-OyCl7Y4y0Bk-unsplash

CREATIVIDAD

La creatividad va mucho más allá de las artes plásticas, pero nuestra sociedad aún lo está aprendiendo. La creatividad se ve a la hora de echar mano de la imaginación para solucionar un problema cotidiano de una forma poco habitual (convertir las cenas de los jueves en “la noche verde” para conseguir que mis hijos coman más verduras es una forma creativa de solucionar un problema ¿me sigues?).

Pues presta mucha atención a cómo enseñan a sus alumnos y alumnas a ser creativos para que el día de mañana se adapten a las mil situaciones que surgirán sin duda y que ahora nos parecen imposibles. La creatividad es un flotador para la vida y para el éxito.

EL AULA

Tu hijo o tu hija se van a pasar muchas horas dentro del aula. Asignatura tras asignatura.

Hora tras hora.

Día tras día.

Así que presta atención al aula como infraestructura.

Mira si tiene grandes ventanas por donde entre la luz natural. Presta atención a los pósteres que decoran la clase,

¿están a la altura de la vista de los alumnos o de los adultos?

¿Son composiciones o trabajos hechos por ellos o por los maestros? ¿Las mesas son para trabajar en grupo o individual?

¿Hay plantas?

¿Existe dentro del aula un espacio cómodo para la lectura?…

Esos y muchos otros son los aspectos en los que te puedes fijar una vez estés dentro del aula, por lo que de nuevo te recomiendo que, si estás interesada en uno o varios colegios concretos asistas a sus “puertas abiertas” y observes con detenimiento todos estos detalles.

Muchos marcan la diferencia.

EL PATIO

Fíjate en las instalaciones del patio

¿hay algo de tierra o es todo asfalto? (nuestros niños son niños de asfalto; sin embargo, como especie natural que somos, necesitamos estar en contacto con la tierra).

Fíjate en si hay árboles; oír el soplido del viento a través de las hojas, o escuchar el canto de un carbonero es algo a lo que deberían tener acceso todos los niños del planeta.

Y por favor, sobre todo observa

¿hay una gran pista de fútbol ocupando todo el espacio del patio?

Pues ya sabes a qué va a jugar tu hijo o tu hija si quiere sentirse uno más de la clase. Poco lugar va a haber para juegos tradicionales y necesarios para el desarrollo cognitivo y emocional del niño o de la niña si el colegio no da prioridad a estas actividades en sus espacios externos.

Estos son solo algunos aspectos en los que fijarse.

Como ves hay mucho más aparte del currículum, los proyectos, el contenido o los deberes.

Vale la pena prestar atención

Tus hijos/as te lo agradecerán.

Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «BUSCANDO COLE»

Deja un comentario