CALAMITY

Hay personajes que a nosotros nos queda muy lejos en la historia de nuestra memoria y más si no son hechos relacionados con el devenir de nuestro país, pero que gracias al cine, sabemos más o menos de su existencia.

El cine americano se nutre o se nutría en una época, de personajes que hicieron historia y contribuyeron a crear su país. Es el caso de la mujer a la que le dedico este artículo.

Nacida un 1 de mayo de 1852 en Princenton (Misuri, EEUU), era la mayor de sus seis hermanos y con tan solo 16 años se tuvo que hacer cargo de ellos por el fallecimiento de sus padres; la madre fallece en 1866 y el padre en 1867. Me estoy refiriendo a Martha Jane Canry-Burke, más conocida como CALAMITY JANE, la exploradora y militar más famosa y controvertida del oeste.

En el año 1870, Calamity firma como exploradora llevando una vida ajetreada y colorista, aunque los historiadores han descubierto que Calamity era proclive a la exageración, como el hecho de que afirmaba de haber servido al general Custer, historia que no está registrada en ningún documento.

Sí que es cierto, en cambio, lo sucedido en el año 1875, donde su destacamento fue destinado al río Bighorn, bajo el mando del general Crook. Llevando partes importantes, Calamity cruzó a nado el río y viajó 90 millas a toda velocidad, empapada y con frío para entregarlos. Debido a ese esfuerzo, cayó enferma, pero se recuperó y en pocas semanas estaba otra vez en marcha en una caravana que se dirigía desde Fort Laramie hacia al norte y donde compartió camino con Bill Hickok, conocido como “Wild Bill” (Salvaje Bill), otro personaje que Hollywood ha llevado al cine y que presumiblemente fuera su primer marido.

En 1896, Calamity Jane se une al circo de Buffalo Bill para participar en sus espectáculos del Salvaje Oeste, donde estará hasta el día de su muerte en 1903, a los 51 años, por culpa de una neumonía.

Ahora bien, ya que escribo de cine y sobre cine, veamos como ha tratado la industria de Hollywood a este personaje. La primera película donde el papel de Calamity Jane es importante es en el film del año 1948 “ROSTRO PÁLIDO”. Dirigida por Norman Z. McLeod, está protagonizada por Bob Hope y Jane Russell como Calamity. Durante 91 minutos, este western con tintes de comedia narra la vida del dentista Painless Potter, que tiene una dudosa profesionalidad, cuando se cruza con la viuda Calamity Jane, que está decidida a ocultar su verdadera identidad y decide casarse con Potter.

CALAMITY 1

La película tuvo una secuela en 1952, con el mismo equipo, titulado “EL HIJO DE ROSTRO PALIDO”.

Rostro Pálido no es uno de los mejores westerns de la historia, pero se llevó el Oscar a la mejor canción, “Buttosn and bows” compuesta por Jay Livingston.

Un año más tarde, George Sherman dirige “LA VERDADERA HISTORIA DE CALAMITY JANE”, siendo Yvonne de Carlo la que se mete en la piel de nuestro personaje. El film es sencillo y está narrado de forma clara. El título original es “Calamity Jane and Sam Bass” y narra las peripecias de uno de los más famosos delincuentes del Salvaje Oeste, Sam Bass (Howard Duff), y sus problemas con el juego y las mujeres, en especial con Calamity Jane (Yvone de Carlo).

CALAMITY 2

En 1953, David Butler dirigió la película “CALAMITY JANE” y que como siempre pasa en este país llamado España, la tradujeron con el nefasto título de “Doris Day en el Oeste”. Esta película es una comedia musical del oeste, pero para un servidor es de las tres, la más entretenida y donde otra vez se lleva la estatuilla del Óscar a la mejor canción original, “Secret Love” compuesta por Sammy Fain y Paul Francis Webster. Este film narra el encuentro entre nuestra protagonista y Wild Bill Hickok, interpretado por Howard Keel, en la ciudad de Deadwood, donde Calamity cuenta historias sobre los indios.

CALAMITY 3

Pero Calamity ha tenido más momentos en la ficción, ya que en series ambientadas en el lejano Oeste, aparece en alguno de los capítulos, como pasa por ejemplo en “BONANZA”, en el capítulo 141, la actriz Stefanie Powers interpreta a nuestra homenajeada.

En la serie del año 1995 titulada “BUFFALO GIRLS” es la gran Angélica Huston quién da vida a Calamity Jane. En la serie “DEADWOOD” del año 2004 es Robin Weigert quién interpreta a Calamity Jane.

Pero Calamity Jane no solo se ha dejado ver en el cine y la televisión, aparece también de vez en cuando como personaje secundario en los comics de Lucky Luke y una banda de rock de los años 80 y 90 originarias de Portland, se hacían llamar “CALAMITY JANE”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario