Cine para concienciar

Este viernes 1 de octubre, se estrena en los cines de España la nueva película del director Marcel Barrena (100 metros y Mon Petit) titulada “MEDITERRÁNEO”, un film que remueve conciencias.

¿Quién puede dejar morir a alguien en el mar?

Cine para concienciar 1

La respuesta es NADIE debe dejar morir a un náufrago en el mar.

Es una de las leyes del mar. Solo alguien de mal corazón puede hacer eso, pero si a eso se une que en el mar mueren miles de niñas, niños, mujeres y hombres que huyen de la guerra o de la miseria, el problema se agranda.

En este aspecto, “nuestro mar” Mediterráneo es en ese aspecto una fosa común llena de millones de personas que han perdido la vida intentando cruzarlo para llegar al “Paraíso Europeo”.

La película de 100 minutos nos cuenta la vida de dos socorristas de Badalona, que en el 2015 y tras ver una noticia con una imagen de un niño muerto en la orilla de la isla de Lesbos, deciden ir contra viento y marea a ayudar a todas aquellas personas que en aquel año huían de la guerra de Siria.

Oscar Camps, un majestuoso Eduard Fernández, junto con su compañero de socorristas de las playas de Badalona, Gerard (Dani Rovira) emprenden un viaje hacia lo desconocido, donde descubren que nadie ejerce las labores de rescate y miran sobrecogidos como los supervivientes sobreviven en lamentables condiciones sanitarias y humanitarias en un campo de refugiados que las autoridades europeas han construido en Moria.

Ese viaje dio pie a la creación de la ONG OPEN ARMS. La película es una historia de “Héroes de verdad”, con sus imperfecciones, pero también es una historia de amor por la vida y por la solidaridad.

Cine para concienciar 2

Tiene varias capas y denuncias, como la de las niñas de los países islámicos que se tienen que cortar el pelo y parecerse a un chico, para poder subir a una de las pateras que te llevan a Europa. O a la de los políticos del primer mundo que acusan a las ONG de traficar con personas, pero que venden armamento a esos países para que entren en conflicto y su población más débil tenga que huir a lugares más tranquilos.

En la película destacan todos los actores, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner, Melika Foroutan, Yiota Festa, Vassilis Bisbikis o Giannis Niaros entre otros.

Su director nos comentó lo duro que fue rodar en el mar con 200 extras nadando y con los actores realizando trabajos de rescate como si fueran socorristas de verdad.

No hay que perderse la película, ya que es una de nuestras preseleccionadas para representar a la academia del cine española en los premios Oscar de Hollywood.

Mediterráneo es un claro ejemplo de que el cine español goza de buena salud y que en la vida real hay historias que vale la pena contar para que nos concienciemos de lo que pasa fuera de nuestra zona de confort… Y ser un poquito más solidarios.

Cine para concienciar 3

Escribiendo este artículo, hacen oficial la noticia de que ha fallecido Antonio Gasset Dubois, el periodista y presentador del mítico programa “DÍAS DE CINE” en TVE. El bueno de Gasset con su peculiar estilo, hizo que una generación (entre los que me encuentro) comenzáramos a amar la cultura en general y el cine en particular. Descansa En Paz, MAESTRO.

Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «Cine para concienciar»

  1. No sabia que habia muerto Gasset, su critica cinematografica era muy acertada y gracias a eso yo decidia que peliculas ver. Buen articulo, admiro la labor que hacen los de OpenArms y tengo ganas de ver la pelicula

    Responder

Deja un comentario