CÓMO EVITAR EL DESBALANCE HORMONAL MÁS COMÚN

CÓMO EVITAR EL DESBALANCE HORMONAL MÁS COMÚN

Tanto el estrógeno como la progesterona son hormonas esteroides producidas en los ovarios, y alguna progesterona también se produce en las glándulas suprarrenales. Ambas juegan un rol muy importante en dos de los mayores sistemas del cuerpo – el sistema reproductivo y el sistema endocrino.

Hay tres tipos de estrógeno: estradiol, estriol y estrona.

Un sistema hormonal saludable tiene un balance correcto entre los niveles de estrógeno y progesterona.

Esto sucede cuando los estrógenos son más altos en la fase folicular del ciclo (Entre el día 1 al 14 del ciclo), y la progesterona es más alta que los estrógenos en la fase lútea del ciclo (del día 15 al día 28 del ciclo).

Los mayores problemas de desbalances hormonales suceden, cuando tenemos un exceso de estrógeno en relación con los niveles de progesterona, a lo largo del ciclo.

Esto es lo que se conoce como Dominancia de Estrógenos.

¿Qué es la Dominancia de Estrógenos?

Es cuando tenemos mucho estrógeno en circulación en el cuerpo, en relación con la progesterona, resultando esto en un serio desbalance hormonal. Hay muchas causas de la dominancia de estrógeno, pero las más comunes son las siguientes:

CÓMO EVITAR EL DESBALANCE HORMONAL MÁS COMÚN 1
  1. Exposición a xenoestrógenos:

La Dominancia de Estrógenos puede estar causada por la exposición a estrógenos artificiales del medio ambiente, a través de las dietas o estrógenos exógenos— que son compuestos que se comportan como estrógenos dentro del cuerpo. Igualmente, los xenoestrógenos provenientes de plásticos, productos de limpieza del hogar, cosméticos y otros químicos a los que estamos expuestos a diario— también imitan los estrógenos naturales del cuerpo, causando dominancia de estrógenos.

2) Desbalances en la Flora Intestinal: La flora intestinal contiene bacterias específicas que ayudan a metabolizar y a eliminar los estrógenos, a través del intestino. Estas bacterias —llamadas estrobolomas (porque tienen un efecto directo en los niveles de estrógeno) regulan si los estrógenos son excretados o no del cuerpo. Cualquier desbalance en esta flora, puede provocar una pobre eliminación de estrógenos, lo que hace que estos entren nuevamente en recirculación dentro del cuerpo.

3) Deficiencia de Vitaminas y Minerales: El estrógeno se elimina a través del hígado y luego a través de los intestinos. El hígado tiene dos fases de desintoxicación, y ambas fases requieren una importante cantidad de nutrientes para poder ejercer las funciones de desintoxicación. Una deficiencia en cualquiera de estos nutrientes afecta negativamente la capacidad de desintoxicación del organismo.

Síntomas de la Dominancia de Estrógenos

Los síntomas de la Dominancia de Estrógenos pueden ser muy desagradables, y entre estos están:

Cambios de humor e irritabilidad

Pérdida de la libido (bajo deseo sexual)

Períodos Abundantes o Irregulares

Síndrome de Ovario Poliquístico

Endometriosis Quistes 

Dolor en los Pechos

Aumento de Peso y Resistencia a la Pérdida de Peso

Inflamación Síntomas de Síndrome Pre-Menstrual

Dificultad para dormir

Fibromas

Ansiedad y Ataques de Pánico

Problemas de Memoria Durante la perimenopausia, el período en el que inicia el proceso de la menopausia, es común tener síntomas de Dominancia de Estrógeno, debido a que la progesterona es la primera hormona en disminuir cuando la mujer empieza a atravesar ese proceso.

En este proceso, la dieta es el primer paso para reducir los síntomas de Dominancia de Estrógeno.

Tener una dieta alta en fibras, especialmente una zanahoria cruda rallada a diario, así como los vegetales crucíferos como el brócoli, coliflor, coles de Bruselas, rábano, rúcula y demás.

Es muy importante también aprender a apoyar los sistemas de desintoxicación del cuerpo, mediante el cepillado en seco, tomar suficiente agua, ingerir un prebiótico de alta calidad y promover al menos un mínimo de un movimiento intestinal al día.

Si los síntomas no mejoran, es recomendable hacer analíticas especializadas que te ayudan a identificar el origen específico del problema.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario