CONTRA EL FANATISMO RELIGIOSO

Descubrí el cine del director iraní, afincado en Dinamarca, Ali Abassi, en la SEMINCI de Valladolid hace cinco años, cuando presentó su tercer largometraje titulado “Border”, sobre el mundo mágico de los Trolls, con una Eva Melander haciendo un papel espectacular.

Ahora se ha estrenado en nuestros cines su cuarto largometraje, que lleva por título “Holy Spider (Araña Sagrada)”, un thriller basado en hechos reales con asesino en serie incluido.

El comienzo de la película es brutal, con escenas duras y explicitas. Desnudos integrales de mujeres e incluso una felación real, para ponernos en situación de cómo trabajan las prostitutas de la ciudad santa iraní de Mashhad, las víctimas del asesino en serie llamado “Araña Sagrada”. Estamos en el año 2001 y muchas mujeres se ven en la necesidad de echarse a la calle para conseguir dinero que llevar a sus casas para poder alimentar a sus hijos y familia.

Contra el fanatismo religioso 1

A todo esto, una periodista de Teherán llamada Rahimi, una excelente Zar Amir-Ebrahimi, que tiene además el estigma de la sociedad de ser una mujer rebelde por tener un pasado poco ortodoxo y moral para el sistema patriarcal del país árabe, llega a la ciudad de Mashhad para investigar los asesinatos e informar a la ciudadanía, pero se encontrará muchas trabas y abusos por ser…Mujer.

La fuerza del principio, se desinfla un poco a mitad de sus 117 minutos de metraje, pero su final vuelve a ser espectacular, con escenas duras cuando se descubre quién es en realidad “Araña Sagrada”, interpretado por el actor Mehdi Bajestani, que pasa a ser un héroe nacional cuando dice que actuaba en nombre de Alá.

Contra el fanatismo religioso 2

Una de las cosas que denuncia en su cine Ali Abassi, es el fanatismo de las religiones y sus seguidores más acérrimos, que se creen en la necesidad de actuar por su cuenta porque así se lo dicta el ser superior, llámese Dios o Alá.

Queda mucho de año, pero seguro que Holy Spider (Araña Sagrada) estará casi seguro entre las mejores películas estrenadas en este 2023 en las listas de los críticos de este país.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario