CUIDADOS A TENER PRESENTE EN VERANO

Si bien la revista se lee en ambos continentes, escribo desde el sur de América, y aquí estamos en verano. Estación en la que suelo tomar vacaciones. 

Motivo por el cual surge en mí la atención de otros cuidados, que tienen que ver con el cuerpo en su totalidad. 

En mi actividad compartida con profesionales, siempre estamos interactuando inquietudes para asesorar y prevenir a los pacientes que llegan para atenderse. 

Aquí el desarrollo de un tema de interés general. 

¿Cómo actuar y qué prevenciones debemos tener en esta estación? 

Es la primera pregunta que le hice a Vanessa Álvarez Cantarelli, Técnologa en Cosmetología Médica e invitada a participar en este artículo. 

Tecnóloga Vanessa — En verano, es cuando pasamos más tiempo al aire libre, expuestos al sol y las altas temperaturas, es necesario extremar algunos cuidados para prevenir deshidratación, quemaduras, infecciones y accidentes muy comunes de la temporada estival. 

María Inés – ¿Qué recomendarías? 

T V — EVITAR LA DESHIDRATACIÓN, es muy frecuente en días de altas temperaturas y suele ocurrir porque consumimos poco líquido. Para prevenir este cuadro es fundamental beber al menos 2 litros de agua a lo largo de todo el día, especialmente mientras hacemos actividad física y aumentar el consumo de frutas y verduras. 

Las bebidas que reponen sales minerales también están recomendadas. 

UN TIP: NO esperar a tener sed o resequedad en la boca para beber líquido. 

M I – ¿Qué cuidados recomiendas para la piel? 

T V — A la piel le llega muy poco porcentaje de agua cuando bebemos líquido, por eso hay que hidratarla de forma externa, con el uso diario de productos hidratantes, tanto para el cuerpo como para el rostro, y también específicos para los labios, que se resecan y agrietan por el sol y los cambios de temperatura. 

CUIDARSE DEL SOL para prevenir quemaduras y la exposición a rayos UV, es necesario usar siempre protección solar, aunque esté nublado y renovar la aplicación cada 2 horas o cada vez que se sale del agua. Es recomendable no estar expuesto al sol entre las 10 y 16 hs. 

CUIDADOS A TENER PRESENTE EN VERANO 1

Si bien tomar sol aporta muchos beneficios (aumenta la calidad del sueño, activa la vitamina D a nuestros huesos, equilibra el colesterol, estimula la vasodilatación y reduce la presión sanguínea, entre otros), siempre hay que hacerlo con la precaución adecuada y por lapsos breves de 15 a 30 minutos en los horarios recomendados. 

También no nos olvidemos de la protección física, cuantos más elementos usemos mejor será la prevención, entre ellos, gorro, lentes de sol, sombrilla o sombra de árboles y ropa con protección UV entre otros. La recomendación en la piel sería usar protectores solares de amplio espectro UVA Y UVB, que contengan filtros físicos y químicos, incluso con color para potenciar la acción protectora en pieles con manchas, con SPF no menor de 30 con una textura adecuada (existen variedad de presentaciones) para cada tipo de piel para facilitar la aplicación. 

Los posts solares son buenos aliados a la hora de elegir un producto para el verano porque hidratan, refrescan y descongestionan la piel, ya que muchos contienen sustancias como manzanilla, malva, azuleno, aloe vera, etc. 

M I – ¿Cómo actuar para evitar picaduras de insectos y otras especies?

T V — Usar repelente y aplicar nuevamente cada 4 o 6 horas luego de salir del agua. Colocar mosquiteros en las ventanas y cubrir cunas con tul. De esta manera evitamos picaduras que pueden generar inflamaciones, infecciones o fiebre. 

MODO DE APLICACIÓN: debemos aplicar el repelente sobre el protector solar, en un plazo posterior a 15 minutos de la aplicación del primero. En niños menores a 6 meses no se recomienda el uso de protectores solares ni repelentes como tampoco llevarlos a la playa en horarios pico. Algo muy importante para tener en cuenta, es conservar la cadena de frío de los alimentos, para evitar intoxicaciones debido a la descomposición acelerada de los mismos por el intenso calor y como consecuencia ocasionar diarrea, vómitos y/o deshidratación. 

Muchas gracias Vanessa por tú aporte en este artículo. 

Siempre es fundamental recordar la responsabilidad como adultos sobre los menores, desde su piel, que comienza a acumular daño por la exposición a la radiación, hasta los riesgos en zonas de baño. Te sugerimos como habito a la noche limpiar detenidamente la piel para retirar el excedente de productos solares y otros aplicados, ya que la piel debe oxigenarse para el descanso. 

CUIDADOS A TENER PRESENTE EN VERANO 2

Es importante la aplicación de sustancias hidratantes, reparadoras, descongestivas o antioxidantes para mejorar las defensas de la piel. 

Es recomendable una vez a la semana incorporar un producto con acción abrasiva suave (con extractos vegetales en lo posible) como complemento de la limpieza para ayudar a liberar células muertas y desobstruir los poros de la piel en el rostro y también en el resto del cuerpo. 

Usar jabones o geles de ducha con acción hidratante y posteriormente aplicar hidratantes corporales que además pueden tener otras acciones según cada caso. 

Me despido hasta el próximo mes deseándote FELICIDAD 

María Inés Daudet 

Cosmetóloga Esteticista  

Carmelo Uruguay

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios en «CUIDADOS A TENER PRESENTE EN VERANO»

  1. Muy bueno Todos tus consejos, que vengo desde años, siguiéndolo, por excesos de sol durante años sin prevención adecuada,
    Excelente los consejos de la doctora, con esta ola de calor!! Y desde pequeños!!
    Muy linda la modelo .

    Responder

Deja un comentario