De Asia a Vic.

19 ediciones lleva el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, donde continúa su espíritu de acercarnos la cultura oriental de diferentes países del continente asiático.

Gastronomía, literatura, música, artes marciales, etc. es lo que nos propone cada mes de julio este festival familiar que nos proponen en la comarca de Osona que se celebró del 19 al 24 de julio de este 2022.

Con fama de cine machista, debe ser por su cultura y tradición, las noches de Vic demuestra que dentro de las producciones realizadas en ese continente, hay de todo y donde poco a poco la mujer va teniendo un papel mucho más importante en dicha industria de aquella parte del mundo, como se pudo reconocer en la edición del 2019, donde el premio de honor recayó en la magnífica actriz tailandesa de acción Jeeja Yanin.

De Asia a Vic 1
Casanova Wang y Jordi Izquierdo

Pero vamos a centrarnos en esta edición del 2022. El premio de honor ha recaído en el productor, director y actor Casanova Wang, que presentó su nueva película “Tiger’s Trigger” y se le hizo un homenaje con la película del año 1978 “Warrior’s Two” que protagoniza junto a Sammo Hung y Leung Kar-yan. A sus 77 años, Casanova Wang demostró que sigue en forma y quedó encantado con la comarca de Osona y con la ciudad de Vic, pidiendo hacerse ciudadano de esta ciudad y buscando realizar un próximo proyecto suyo en dicha comarca.

De Asia a Vic 2
Anna Nagasaki

Otra vista a dicho festival fue la de la actriz, cantante, productora, bailarina y directora japonesa Anna Nagasaki que vino a presentar el último trabajo del director Yoshihiro NishimuraHoly Mother”, en la sesión bizarra del viernes noche.

La gran triunfadora del festival fue para la cinta de animación china “I am what I am” que ha logrado el doble premio de la crítica y del público. Dirigida por Sun Haipeng, la cinta nos cuenta el sueño de un adolescente por aprender el tradicional baile del León. Una historia de amistad, constancia y superación.

La ganadora del jurado oficial fue para la nueva película del director japonés Sion Sono titulada “Red post on Escher Street”. Una cinta que crítica la industria del cine japonés y cuyos protagonistas pasan de principal a secundario y viceversa conforme van pasando los minutos del film.

El jurado también ha dado una mención especial al documental hongkonés “Kung Fu Stuntmen” de Wei Junzi. Este documental nos habla, con un recorrido nostálgico, del cine de acción que se realizaba en Hong Kong en los años 70-80 y 90 y sus especialistas en artes marciales y que algunos de ellos hoy son verdaderas estrellas del mundo del cine, como Sammo Hung o Jackie Chan. Para mí lo mejor del festival junto a la película china de animación, anteriormente comentada. 

De Asia a Vic 3

Otras películas destacables en esta edición han sido la india “Sanak” de Kanishk Varma y protagonizada por Vidyut Jammwal y Rukmini Maitra. Una “Jungla de cristal” en versión Hindú llena de acción y entretenimiento.

Desde Indonesia nos llegó “Preman” de Randolph Zaini protagonizada por Paul Agusta. Una ópera prima llena de acción y golpes donde denuncia el sistema corrupto policial del país.

De Asia a Vic 4

Y para no hacerme muy pesado, pues recomendaría unas cuantas de este festival, destacaría la película “Anita” que nos llegó desde Hong Kong y que está dirigida por Leung Lok-Man e interpretada por la genial Louise Wong. Este film es el biopic de Anita Mui la considerada Whitney Houston oriental y que por desgracia nos dejó muy joven debido a una enfermedad.

Así que ya toca esperar a la edición del año próximo, que se celebrará del 18 al 23 de julio del 2023, para volver a disfrutar de tan maravilloso festival. Si no lo conocéis, acercaros al Festival Nits de cinema oriental de Vic.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario