De mayor quiero ser yo misma

¿Quién es Laura Garrido Sánchez-Noriega y cuáles son tus sueños?

Adoro la sencillez y los buenos ratos con gente bonita. Me gustan las personas, y aún creo en ellas, a pesar de todo lo que se ve a diario. Creo que no hay gente mala, sino gente que sufre y que no sabe gestionar esas emociones, lo que le lleva a actuar de un modo desesperado y difícil de comprender. Por estas (y otras) razones mi gran sueño es ser psicóloga. Para profundizar en la complejidad de la mente humana y comprender, un poco más, cómo somos y por qué. De dónde venimos y qué nos ha traído hasta aquí. Otra de mis grandes pasiones es la formación; la docencia. Creo que el conocimiento nos hace libres y poderosos, y siento que tenemos la obligación moral de compartir con los demás aquello que hemos aprendido. Por último, adoro escribir. Por eso otro de mis grandes sueños es ser escritora.

¿Has cumplido alguno de ellos?

¡Pues sí! Además de estar estudiando el grado de psicología, en 2017 me publicaron mi primer libro “De mayor quiero ser yo misma”, algo que sin duda marcó un antes y un después en mi vida y me hizo sentir enorme de orgullo.

De mayor quiero ser yo misma 1

¿A qué edad empezaste a escribir?

No sabría decir un número, pero creo que, de algún modo, siempre he escrito. Recuerdo de muy pequeña tener como afición copiar textos (porque además amo escribir a mano, eso no ha cambiado por arcaico que suene hoy en día) y me encantaba escribir por el simple placer de hacerlo. Algo después, sobre los doce o trece años empecé a escribir textos propios (poesía en un principio) aunque acabé descubriendo que lo mío era la prosa más adelante.

¿A dónde te hacía transportarte?

Pues más que transportarme, podría decir que me acercaba al momento presente. Es una de las pocas cosas que me hacen sentirme tranquila y centrada en lo que estoy haciendo. Me acerca a mí misma, a mi yo más profundo y en ese momento soy consciente de qué soy, dónde estoy y cómo me siento. La escritura me hace apagar el piloto automático y dejar a un lado las preocupaciones del día a día. Durante ese tiempo, bolígrafo en mano, solo existe eso: mi pluma y mi papel.

Años después (hará unos tres años) descubrí una nueva pasión a la que dedico muchas horas: el scrapbooking.

De mayor quiero ser yo misma 2

¿Qué es el scrapbooking?

Es un tipo de manualidad que consiste en crear proyectos desde cero utilizando materiales muy diversos, así como el cartón o el papel. Yo me estoy especializando en los álbumes (ya sean para fotos, recuerdos…) aunque hago tarjetería, puntos de libro, cajitas, carpetas, etc. Además, tengo en marcha mi negocio de talleres de scrap para mayores de doce añosen los que hago una fusión de scrapbooking y mindfulness de manera que las sesiones se abren y cierran con pequeños ejercicios de meditación enfocados a relajarse y hacer el taller centrados en el momento presente y disfrutando al máximo, sin tener la mente dispersa en pensamientos nocivos. Por esta razón el proyecto se llama SCRAPMIND.

El título de tu libro… debería enseñarse en la escuela, ¿no crees?

Sin duda. Es una de esas frases que deberíamos utilizar como mantra todos los días. Vivir recordando que debemos sernos fieles, cosa que hemos olvidamos cada día un poco desde que empezamos a crecer y que queda eclipsada por las normas sociales que nos imponemos a nosotros mismos. Amarnos, explorarnos a nosotros mismos y permitirnos ser lo que somos, ni más ni menos, debería ser una materia a la altura de las matemáticas porque, en mi opinión, no somos nada si dejamos de ser nosotros mismos. No importa cuántos títulos o reconocimiento obtengamos si luego no sabremos responder a lo más importante, que es si todo eso es lo que nos hace felices.

¿A qué invitas a tus lectores a descubrir en tu libro?

Les invito a ser. A ser sin más. A despojarse de los miedos, a revelarse contra las normas morales que violan nuestra libertad más íntima y que es nuestro derecho y la razón por la que vinimos al mundo. Con mis palabras intento empujarles a encontrar quiénes son en esencia; que reconecten con su yo más profundo y éste les recuerde que vinieron aquí a ser felices. No a fingir, no a sufrir ni soportar. No a aplazar la felicidad para más adelante… Es un objetivo muy ambicioso y que además solo está en la mano de cada uno, pero el objetivo es dar un pequeño empujón que motive esa búsqueda en ellos.

Podrías leernos una parte especial de tu libro

Así que no te derrumbes cuando solo queden escombros de la maravillosa historia que inventaste con alguien, porque entre esos escombros está tu lección, el regalo que la vida te hace para que puedas seguir avanzando hacia la excelencia y creciendo. Cógela, barre el resto y prepárate para lo maravilloso que te depara. Cúrate y prepara el corazón para la próxima batalla, de la que saldrás vencedor, porque el que ama, el valiente que quiere de verdad, con sinceridad y respeto, no puede perder.

¿En quién te inspiras?

Podría decir que mi mayor inspiración y ejemplo a seguir siempre fue mi bisabuelo, José Romero, que aprendió a escribir de forma autodidacta y hacía auténtica magia con las palabras, en su caso, poesía. Cuando empecé a encontrarme a mí misma descubrí que adoro a los grandes del crecimiento personal, especialmente Jorge Bucay y Paulo Coelho. Siempre me hicieron emocionarme y tocaron ese botón en mí que inspiró una y otra vez la evolución y el cambio.

¿Tienes un lugar predilecto para escribir?

No lo tengo. En mi caso, en las épocas en que más escribo (cuando me visita la inspiración) lo ideal es que me pille con papel y bolígrafo encima, porque me vienen las palabras de forma caótica y luego, una vez en casa, les doy forma y las ordeno. Pero no, no necesito un lugar en concreto. Me basta con un rincón donde me sienta cómoda.

¿Crees que las  Redes sociales ayudan?

Creo que, como todo, tienen su parte buena y su parte no tan buena. Las redes sociales son una potente herramienta que, bien utilizada, puede catapultarte a la fama en un segundo. No obstante, tiene un hándicap importante: creo que nos aleja más que acercarnos. Al final no llega más lejos lo mejor, sino aquello que, por el motivo que sea, ha caído en gracia. Pero muchas veces en las redes nos disfrazamos de lo que no somos y ponemos una cara, cuando en realidad nos sentimos de un modo muy distinto. Es difícil distinguir lo auténtico de la paja a través de una pantalla llena de filtros. Por esa razón, siempre he preferido el cara a cara y sentir la vibración y los colores auténticos de las personas.

Para terminar cuéntanos alguna anécdota de tu faceta  como escritora

Esta anécdota la cuento siempre en las presentaciones que hago del libro porque plasma la que era mi realidad entonces y la que seguirá siéndolo para muchas personas. Yo no me valoraba en muchos aspectos: ni como mujer, ni como persona, ni mucho menos como escritora. No creía en mí lo suficiente (trabajo que sigo haciendo cada día) y por esa razón no me había planteado publicar nada de lo que escribía. Un día fui a una cena con mis compañeros de clase de toda la vida, a los que hacía algún tiempo no veía y hablamos cada uno de qué habíamos estado haciendo y cómo eran nuestras vidas. Cuando llegó mi turno, uno de ellos me dijo: “No entiendo como no has publicado un libro todavía”, y todos le dieron la razón. Algo se me rompió dentro. Es tremendo sentir, por un lado, que personas ajenas a tu día a día te conozcan mejor que tú misma y, además, ver cómo me había estado fallando a mí misma hasta ese momento, creyendo que lo que escribía de ninguna manera estaba a la altura. Siempre doy gracias por ese momento donde comprendí como el universo opera a través de todos nosotros para guiar a las personas hacia ese lugar al que tienen que ir.

Ha sido un verdadero placer conocerte, Laura, y además este mes tenemos un evento literario donde invitamos a todos nuestros lectores que estén cerca a que se aproximen, porque estaremos las dos Lauras compartiendo emociones, sensaciones y mucha esencia.

Próximo viernes 11 de Febrero a las 18h en la Asociación Cultural Extremadura El Vendrell

De mayor quiero ser yo misma 3

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario