Pronto comienzan las festividades navideñas y de fin de año, época comercial por excelencia para comprar regalos. 

En América celebran el Black Friday, en la fecha del último viernes de noviembre, una moda a la que sin duda todos nos hemos habituado, la que incluso se extiende con los descuentos online hasta el Cyber Monday. 

Por donde se mire es muy difícil no caer en la tentación de las suculentas ofertas que nos muestran descuentos descomunales, rebajas ilusorias porque nada tiene un precio regulado, simplemente nos dejamos deslumbrar por los llamativos anuncios del -50%, 2×1, -70%… 

En esta época del año, es donde más desperdicios se generan, cada empresa o emprendimiento está apostando por equilibrar sus ganancias antes de comenzar el nuevo año y está bien salir de aquellas mercancías que se abarrotan en los almacenes y pasan de moda antes de decidir tirarlas a la basura o quemarlas. 

A lo largo de mis artículos en Brillantes Sensaciones hemos abordado la sostenibilidad como una opción nueva, de como podemos interactuar desde nosotros mismos, cuidando nuestras acciones diarias y de como hacerlas expansivas hacia los demás y el medio ambiente. 

DECISIONES Y COMPRAS CONCIENTES 1

Para cerrar este año 2023 te invito a no olvidarte de ser un consumidor responsable, pensando antes de comprar, si en ¿realidad lo necesitas?, ¿de dónde viene ese artículo?, ¿quién lo hizo? 

Y si aun así lo quieres, te sugiero alternativas amigables con el medio ambiente, por ejemplo: 

Opta por prendas sustentables. Sé que son productos más costosos, pero con cada prenda (no estándar) que compras, puedes contribuir a ahorrar un 81% de agua (Consumo total de agua de 3628 personas en un año) un 42% de CO₂ (el carbono que absorben 92 árboles en 30 años) ahorras un 26% en productos químicos evitados (132 cilindros de buceo, equivalente de oxígeno ahorrado en el ecosistema acuático) y también ahorras el 40% de energía fósil (20 vuelos evitados Nueva York/Madrid) 

Compra de segunda mano. 

Dale una nueva oportunidad a aquellos objetos que se encuentran, es tiendas alternativas llenas de tesoros esperando por un nuevo dueño. 

Apoya el comercio local y los pequeños negocios. 

Combate los productos plásticos, de baja calidad, que vienen de países lejanos, así tú también ahorras el trayecto de ir lejos a comprarlos, contribuyendo a reducir el impacto ambiental mientras apoyas a trabajadores y comunidades locales que hacen posibles estos artículos. 

No envuelvas los regalos en papel o plástico. Descubre el Furoshiki una técnica milenaria japonesa utilizada para envolver regalos de forma sostenible utilizando tejidos reutilizables como la seda, el poliéster o el algodón. Emplea bufandas, trozos de telas sobrantes, por ejemplo. 

No todo en la vida son cosas materiales, el altruismo, la presencia y el amor es lo mejor que puedes dar de ti. A veces parece que hay tantas cosas en este mundo que no podemos controlar, como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, guerras… 

Pero es importante recordar las cosas que sí podemos… 

Como el perdón, las segundas oportunidades y los nuevos comienzos. 

DECISIONES Y COMPRAS CONCIENTES 2

Porque lo único que hace que el mundo pase de ser un lugar solitario a ser un lugar hermoso… es el AMOR… el amor en cualquiera de sus formas. 

“El amor nos da esperanza, esperanza para recibir el nuevo año”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario