DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022: IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022:

IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE

Photo by rowan-chestnut-smaS_Uxg4L0-unsplash

Cada año, cada 8 de marzo, la historia nos recuerda aquella tragedia sufrida en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, cuando un incendio acabó con la vida de 149 personas, la mayoría de ellas mujeres.

Aquel suceso sacó a la luz las condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres. Este no fue el único suceso, fueron muchos a lo largo de los años que han servido para promover grandes movilizaciones de mujeres en todo el mundo, para poner de manifiesto la desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Tras muchas décadas de lucha fue en 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas, establece y conmemora por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer

En este año 2022, el lema de esta fecha tan señalada es: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, de esta manera se reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas, sin diferencia de sexo, edad, origen de cada uno de nosotros. Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental.

 Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos. Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático. Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022: IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE 1
karina-tess-H14pfhlfr24-unsplash

Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance. La lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente es una tarea de todos, pero hoy ponemos el foco en las mujeres, concretamente en aquellas que convirtieron la preservación de la naturaleza en su bandera con un único objetivo: dejar a las próximas generaciones un mundo mejor.

Ellas marcan el camino, hacia ese cambio climático que está poniendo en peligro el planeta y, como consecuencia, la vida de los seres vivos que lo habitan. Luchar contra este fenómeno es uno de los grandes retos a los que se enfrentará la humanidad, al tiempo causante del problema y única capaz de solucionarlo, en las próximas décadas. En esta ardua tarea, que requerirá del compromiso de todos, tenemos un papel fundamental las mujeres. Un papel que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya reconoció en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín.

Allí se establecieron tres objetivos estratégicos en lo relativo a la mujer y el medio ambiente:

• La participación de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones sobre el medio ambiente.

• La integración de sus preocupaciones y sus perspectivas en políticas y programas relacionados con el medio ambiente.

• El establecimiento de métodos de evaluación de la repercusión de las políticas de desarrollo y ambientales en las mujeres.

Encarni Bello

BS marzo 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario