Durante mi gira por la presentación de mi libro, me hicieron la pregunta: ¿qué es la pachamama?, y era segunda vez que personas que hablan español me lo preguntaban.

La Pachamama es una figura muy importante en la cosmovisión de varios pueblos indígenas de los Andes, especialmente en la cultura andina de América del Sur. Se la considera una deidad, pero su significado va más allá de eso; representa a “la Madre Tierra, la naturaleza misma, y todas las fuerzas vivas que la habitan”.

La relación con la Pachamama está arraigada en la reciprocidad y el respeto hacia la naturaleza. Se cree que si se cuida y respeta a la Pachamama, ella te proveerá abundancia y prosperidad. Por otro lado, si se la maltrata o se la ignora, puede traer consecuencias negativas como desastres naturales o escasez.

En resumen, la Pachamama al igual que Gaia o literalmente Tierra que es la diosa primigenia que personifica la Madre Tierra ambos nombres son mucho más que una deidad; son un símbolo de conexión con la tierra, la naturaleza y el ciclo de la vida, y su culto refleja la profunda relación espiritual y cultural de los pueblos con su entorno.

Cada año, el 22 de abril, el Día de la Tierra marca el aniversario del nacimiento del movimiento ambientalista moderno desde 1970 cuando se proclamó este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje y reconocer a la Pachamama como nuestro hogar, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Día mundial de la tierra /“PLANETA CONTRA PLÁSTICOS” 1

En el Día de la Tierra, los ciudadanos se levantan para pedir medidas para abordar la crisis climática y aprovechar las oportunidades de un futuro sin emisiones de carbono y el tema del Día de la Tierra de este año 2024 es: “PLANETA CONTRA PLÁSTICOS”

Ya conocemos que la industria de la moda es el segundo mayor contaminante del mundo, entonces: ¿CÓMO SE CONECTA EL DÍA DE LA TIERRA CON LA MODA?

Nuestro sistema de moda actual explota nuestro planeta y sus preciosos recursos naturales. El tema de este año explícitamente se pide el fin de contaminación plástica, incluido la moda desechable, Las fibras de plástico, como el poliéster, están muy extendidas en toda la industria de la moda.

El poliéster, como todo plástico, se crea a partir de fósiles como el petróleo, el 62 % de toda la ropa está confeccionada total o parcialmente con fibras sintéticas como el poliéster. —Bolsa textil, 2022

¿CÓMO SE CONECTA LA MODA A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES?

Los combustibles fósiles pueden ser encontrados en cada paso de la cadena de suministro de la moda de materias primas agrícolas y fábricas de energía para ser utilizado en procesos de teñido y acabado, incluidas fibras naturales.

¿CÓMO PUEDO TOMAR MEDIDAS Y ACCIÓN?

1. No comprando más poliéster #NoMásPoliéster

2. Reducir la demanda de fibras a base de plástico, comprometiéndose a no comprar poliéster nuevo durante 2024.

Día mundial de la tierra /“PLANETA CONTRA PLÁSTICOS” 2

3. Si no sabes qué hay en tu ropa, Envía un correo electrónico, escribe un DM o deja un comentario en las redes sociales para exigir más transparencia a las marcas sobre el impacto ambiental de nuestra ropa.

4. Eliminar rápidamente todos los plásticos de un solo uso, 

5. impulsar urgentemente un Tratado sólido de la ONU sobre la contaminación plástica y pedir el fin de la moda rápida.

Te invito a preguntarte antes de comprar, ¿si realmente necesitas esa prenda nueva?, ¿quién la fabrico?, ¿de dónde viene?, siendo conscientes de que hay en nuestra ropa, podemos ayudar a reducir el consumo irresponsable que la cadena de economía lineal nos ha impuesto. 

Te invito a amar el planeta, reduciendo, rechazando, reutilizando y reciclando de todas las maneras posibles. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario