DOMINEMOS LA LUZ

Bienvenid@s de nuevo a BRILLANTES SENSACIONES. 

LA POESÍA DE LA MIRADA, HABLEMOS DE FOTOGRAFÍA. 

En esta ocasión nos centraremos básicamente en algo fundamental para la fotografía, como lo es el dominio de LA LUZ y el equilibrio entre LA LUZ Y LA SOMBRA. 

Para empezar, hablemos del origen etimológico de la palabra fotografía, palabra procedente del griego (phôs que significa “luz”) y (grafe, que significa “escritura o conjunto de líneas”). Así podemos decir que la fotografía es, escribir con luz. Por lo tanto, estamos hablando de un lenguaje artístico. 

La luz en la fotografía es la herramienta que utilizamos para iluminar, pero también para transmitir emociones a través de una imagen. 

Hemos de tener en cuenta a la hora de realizar una fotografía con nuestros móviles que, a pesar de todos los avances tecnológicos que los fabricantes de móviles han llegado a conseguir en sus cámaras, aún existen limitaciones como, por ejemplo, la ausencia de Zoom óptico o el rendimiento cuando nos encontramos con poca luz. 

DOMINEMOS LA LUZ 1

Nos vamos a ocupar en este artículo del segundo de los casos; enfrentarnos a una situación de poca luz. Esto es lo que más nos va a limitar el resultado de la fotografía, aunque no es menos importante echar también un vistazo a las características de la cámara de vuestro móvil, para sacarle el mayor partido posible. 

Podéis entrar en la web del fabricante, para conocer qué tamaño tiene el sensor, píxeles o megapíxeles, además de la resolución. También hemos de tener en cuenta la apertura de la lente o número f» (cuanto más baja sea mejor funcionará en condiciones de escasa luz). Si tu móvil cuenta con un estabilizador de imagen, va a favorecerte a la hora de hacer fotografías o grabar videos con poca luz. Ya sabes que la clave es trastear e investigar. 

Es muy interesante jugar con los valores; exposición, el ISO, balances, los filtros lo vamos a dejar para aplicarlos posteriormente con algún software sencillo de edición que ya os presentaré más adelante. También puedes echar un vistazo al Modo Escenas o al Modo Manual. 

Ya conoces nuestro mantra, “hacer y repetir, repetir y hacer”. Como se ha señalado anteriormente, uno de los puntos más débiles y determinantes de las cámaras de nuestros móviles es que no consiguen buenos resultados en condiciones de poca luz. Para compensarlo es muy importante aprovechar la luz natural, todo lo que sea posible, incluso en interiores. 

Siempre podemos encontrar puntos de luz que nos ofrecerán una buena oportunidad para trabajar, a su vez, las sombras. La luz y las sombras en equilibrio contribuyen en la forma en que nosotros vemos y percibimos una imagen. Este equilibrio proporciona dimensión, profundidad, enfoque, mayor contraste, dramatismo. La dirección de la luz le dará volumen al objeto o sujeto principal de la fotografía, es decir, a aquel elemento que deseamos darle el protagonismo. Y la sombra le proporcionará tridimensionalidad. 

Tener en cuenta que, si a una imagen le proyectamos una iluminación frontal, la imagen nos quedará plana, podríamos decir que sería una fotografía sin alma. Según la posición desde donde se ilumine, las sombras tomarán una dirección u otra. Convertir una fotografía en la que estamos probando de proyectar luz y sobra, a B/N, ayuda a entender esas diferencias. 

Os preguntaréis; ¿de qué luces nos podemos aprovechar? 

DOMINEMOS LA LUZ 2
SAMSUNG CSC

Hay infinidad de fuentes de luz que podemos utilizar, os voy a nombrar alguna de ellas y veréis como aquí también podréis poner en práctica vuestra sensibilidad y creatividad, encontrando nuevos puntos de luz que no están en esta lista. 

Investigar y probar sin miedo al error, si no estamos satisfechos con el resultado, repetiros el Mantra que ya conocéis. 

Para que nuestras fotografías parezcan una obra de arte nos podemos aprovechar de: 

• La luz artificial 

• La luz que entra por una ventana. 

• La luz que entra por la puerta de una habitación, variando la apertura que deseemos.

• La que entra por una rendija 

• La luz que cae sobre el suelo, o en el techo 

• La que se crea al interponer un objeto entre la fuente de luz y el objeto 

• Tened en cuenta que la dureza de la luz depende del tamaño de la fuente y no de la distancia entre fuente y objeto o sujeto. 

Y no olvidéis la importancia del equilibrio entre la luz y la sombra, ni tampoco olvidéis la posición de la fuente sobre el objeto o sujeto a fotografiar, de ello dependerá la dirección de las sombras. 

Pues bien, ahora hemos de ponerlo en práctica y a disfrutar del artista que llevamos dentro. 

FELIZ 2024 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario