DORMIR MEJOR, ¿ADELGAZA?

Cuatro estrategias para dormir mejor desde la alimentación y ayudar a tu cuerpo a adelgazar Si estás estancado en tu peso, aun sintiendo que estás haciendo “todo bien” en alimentación y en ejercicio, es hora de mirar a tu rutina de sueño. Cada vez más estudios relacionan la calidad del sueño con el sobrepeso y la dificultad para adelgazar. 

Cuando dormimos, el cuerpo se reconstruye acorde a los estímulos que generamos durante el día, desde la alimentación al ejercicio. 

Todas esas cosas buenas que estás haciendo por tu cuerpo generan el cambio en tu cuerpo mientras estás durmiendo. El sistema inmune, los huesos, los músculos, todos se regeneran mientras dormimos. El descanso balancea nuestras hormonas, mejora el metabolismo, nos da energía y optimiza la función cerebral – incluyendo la memoria, la productividad y la concentración. 

Enfócate en la Calidad 

Todos hemos escuchado hablar de las 8 horas, y si bien no todos necesitamos la misma cantidad de horas, es la media. 

¿Eres de decirte que no tienes tiempo para dormir? 

DORMIR MEJOR, ¿ADELGAZA? 1

¿Realmente no encuentras las horas del día? 

Una buena estrategia es maximizar tu descanso, es potenciar la calidad antes de la cantidad. 

O sea, dormí mejor, sea que hoy en día duermas 5 o 9. 

Hay muchas formas en que puedes cuidar la calidad de tu sueño, desde bajar la temperatura de tu habitación, usar una luz azul en las pantallas (o evitarlas un buen rato antes de ir a la cama por completo…), incluso habría cierto tipo de plantas que mejoran el descanso. Hoy queremos hablar de pequeñas cosas que puedes hacer desde tu alimentación para fomentar la calidad de tu sueño y que tu cuerpo naturalmente te recompense con los beneficios de un buen descanso. 

  • Estrategias de tu Alimentación para Dormir Mejor

Mas Jugo Verde 

Darle a tu cuerpo lo que necesita en alimentación le permite funcionar mejor de día y de noche — y a ti te deja disfrutar más de todo tu tiempo. Hay una relación muy fuerte entre la salud de tu flora intestinal y el sueño, por eso vale la pena no solo tomar jugo verde, sino mejorar tu alimentación toda. Incluso puedes consultar con tu médico si vale la pena que uses probióticos regularmente. Como forma sencilla y práctica de mejorar tu alimentación, piensa en priorizar lo natural, comer variado y aumentar especialmente tus verdes. El jugo verde es un primer paso excelente para sumar a tu rutina diaria. 

DORMIR MEJOR, ¿ADELGAZA? 2

 Chau Café

No temas, no tienes por qué dejar el café para siempre, pero es mejor que lo dejes    solo para la mañana. 

¿Eres de decirte yo me tomo un café de noche e “igual duermo como si nada”? ¡Ojo! Que nos durmamos no quiere decir que estamos logrando sueño de calidad. La cafeína, la mateína y la teína se mantendrían en tu sistema hasta 8 horas, “activando” el cerebro sin dejarte entrar en las etapas más profundas de sueño. 

Disfruta tu café, tu mate o incluso ese té verde durante la mañana, o después de un almuerzo tempranero, y cambia el hábito de la tarde por infusiones sin teína, cafeína ni mateína. 

Advertencia: los refrescos también tienen cafeína, incluso muchos de los que no son cola – mira atentamente los ingredientes.  

Horarios, horarios, horarios

Cenar liviano y temprano es clave para un buen descanso. 

Asegúrate que pase al menos 1 hora y media entre que cenas y te vas a dormir. Cuando dormimos, automáticamente se corta la digestión, y esto no solo nos hace dormir mal, sino que no se absorben los nutrientes de la misma manera y nos levantamos al otro día pesados, hinchados y muy probablemente sin ganas de desayunar… Es fácil ver como romper esta regla crea un círculo vicioso de malos hábitos. Seguro que ya escuchaste hablar de cómo cuidar los horarios de las comidas es clave para bajar de peso, y ahora sabes que vale la pena por partida doble. Si eres de llegar tarde de trabajar o tus actividades, apunta siempre a una cena liviana como una sopa o planifica de antemano el menú para ya tener la cena solucionada al momento de llegar – parece mentira, pero el solo hecho de saber qué comer te ahorra muchísimo tiempo, que luego puedes aprovechar como puente entre comer y dormir o incluso con horas extra de sueño.

DORMIR MEJOR, ¿ADELGAZA? 3

Tu Ritual de la Noche con un Tecito

El cuerpo necesita irse “enterando” de a poco que llegó la hora de dormir, por eso crear tu rutina de irte a la cama es tan importante. Sí, igual que cuando eras peque el paso a paso de lavarte los dientes, lavarte la cara, ponerte el pijama, bajar las luces, tal vez leer unas páginas y todas esas pequeñas cosas de tu rutina, hacen la diferencia. Nuestra recomendación es que sumes un tecito de hierbas antes de dormir. Nos encanta la malva, la manzanilla y el clásico, el tilo. Este último tiende a ser el más efectivo si te cuesta dormir. Eso sí, asegúrate de irlos rotando porque siempre es sano. Acuérdate de este último tip porque cuando sientas la diferencia vas a querer tomarlos siempre. 

LINK Por más información, TanVerde — www.tanverde.com

*Maren Torheim es autora del libro “Como comer sano para adelgazar”. Trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso, en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia. 

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, y desde hace más de dos décadas integra un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica. 

Más recientemente, Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online como coaching nutricional en TanVerde. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios en «DORMIR MEJOR, ¿ADELGAZA?»

Deja un comentario