EJERCICIO FÍSICO Y TU VIDA

¿SABÍAS QUE HACER EJERCICIO FÍSICO DURANTE TODA TU VIDA ES MUY SALUDABLE?

¡Tu piel luce más radiante! 

BIEVENID@ AL ARTÍCULO. 

Me encanta poder compartir en cada edición un nuevo tema que nos ayude a tener mejor calidad de vida. 

Este mes es muy especial, para los que integramos la revista digital Brillantes Sensaciones, porque casi en simultáneo con la presentación de la edición número 22, el día 1 de abril, de 9 AM a 19 PM, estaremos en el primer evento anual PARA LA PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD, encontrándonos y compartiendo junto al público, colaboradores y destacados profesionales que harán sus ponencias. 

Evento organizado por la dirección de la revista en el HOTEL OLYMPUS PALACE de Salou, (Tarragona,

 España). Será el tema del próximo artículo. 

Organizar mi viaje, familia, trabajo y demás compromisos generó en mi más actividad de lo habitual y me motivó a elegir el tema para esta edición. 

Tiene que ver con el ejercicio y la actividad física que hacemos como para mantenernos saludables y vitales. 

En este ciclo de invitadas profesionales que he atendido en mi Centro de Estética, entrevisté a la Profesora de Educación Física, Mariela Madrid Peraza. Docente con gran experiencia, dictando clases desde los más chiquitos hasta adultos mayores. 

M. Inés — ¿Desde qué edad es aconsejable realizar actividad física? 

EJERCICIO FÍSICO Y TU VIDA 1

Profesora Mariela — La actividad física se debe realizar en todas las etapas de la vida y es muy importante estimularla desde la infancia. La primera manifestación del movimiento se observa durante la gestación, por lo tanto, es algo muy natural e innato de los seres humanos. Luego de nacer, nuestra dinámica sucede en forma natural y estos movimientos con el tiempo se volverán más precisos, coordinados y diversos. Por lo tanto, se aconseja que siempre promovamos la actividad física en nuestra vida. 

M I – ¿Por qué es importante la actividad física durante la niñez? 

P M — Los tiempos que corren traen mucho consumo de pantallas, videojuegos y su consecuente sedentarismo. Es necesario encontrar un equilibrio entre estos momentos y la actividad. 

Esta implica múltiples beneficios, entre otros: el niño aprende a controlar su sistema neuromuscular, previene enfermedades, fortalece huesos y músculos, evita el sobrepeso, fomenta la autoconfianza, acrecienta la integración e interacción social. 

La actividad física mejora la calidad de vida y no solo en lo fisiológico, sino también en lo psicológico y social. 

M I – ¿Qué actividad se recomienda durante la infancia y adolescencia?

P M — Desde el mismo gateo es aconsejable estimular toda actividad que el niño intente realizar. Ya sea caminar, correr, trepar. Con el tiempo será andar en bicicleta o monopatín y más adelante acompañarlos y brindarles la opción de llevar a cabo actividades dirigidas, siempre respetando sus intereses o gustos. 

M I – ¿Cómo repercute la práctica de ejercicios y deportes a lo largo de los años? 

P M — El ejercicio físico debe ser realizado en forma constante y regular, siempre adaptándose a los objetivos, necesidades, tiempo y gusto de cada uno. Los beneficios que abarcan son innumerables. Podemos resaltar algunos: 

Fortalece y mejora el equilibrio

La Salud mental

Mejora el sistema cardiorrespiratorio 

Fortalece el sistema óseo

Reduce el riesgo de hipertensión

Accidentes cardiovasculares 

Diabetes y sobrepeso 

También contribuye a la salud emocional, disminuye el estrés, la ansiedad, mejora el sueño y evita él resigo de sufrir depresión. 

EJERCICIO FÍSICO Y TU VIDA 2

Se recomienda que cada persona elija una actividad de acuerdo con sus gustos y posibilidades, que la pueda disfrutar sin sobre exigirse. En estos tiempos contamos con la suerte de que existan numerosas propuestas deportivas, ya sea concurrir a un gimnasio o a un club, practicar artes marciales o disciplinas más relacionadas con la relajación, danzas de todo tipo. 

También se aconseja realizar actividades al aire libre para aprovechar del disfrute que le añade el contacto con la naturaleza. 

M I — Muchas gracias a la Profesora Mariela Madrid, quedó muy claro que en todas las etapas de nuestra vida es muy saludable realizar actividad física y en lo particular así lo siento y práctico. 

También lo observo claramente en l@s pacientes que atiendo. Al hacer actividad física con regularidad, la piel del cuerpo en general y en particular del rostro se mantiene mejor hidratada, más firme, tonificada, con mejor color y más saludable. Mejora la oxigenación, nutrición celular, circulación sanguínea y desechos celulares. 

Los tratamientos corporales que se llevan a cabo necesitan de la actividad para un mejor resultado. 

DURANTE TODO EL AÑO, incluso en días nublados es muy importante preparar la piel y sobre todo si la actividad es al aire libre. 

Es fundamental proteger la piel, en las zonas expuestas, de la alta radiación solar que estamos recibiendo. 

Es un hábito que debe comenzar desde temprana edad, siendo los adultos responsables de inculcarlo. Sobre piel limpia, aplicar sustancias hidratantes o antioxidantes y sobre todo de textura ligera para evitar el exceso de traspiración del rostro previo a la fotoprotección (siempre siguiendo las indicaciones de cada caso) y luego aplicar el producto elegido considerando el tipo de piel, no menor SPF de 30, de textura ligera, de amplio espectro, que especifique puntualmente la protección UVB Y UVA, que sea resistente al agua, no irrite los ojos y si incluye antioxidantes mejor aún y aplicarlo al menos 20 minutos antes de comenzar la actividad. 

Al finalizar la jornada siempre retirar la protección con productos de limpieza, especialmente en el rostro y comenzar desde la adolescencia, edad donde comienzan a funcionar las glándulas sebáceas. 

Me despido hasta el próximo mes agradeciéndote el tiempo dedicado a la lectura del artículo. 

María Inés Daudet Bertani

Carmelo Uruguay

Facebook
Twitter
LinkedIn

17 comentarios en «EJERCICIO FÍSICO Y TU VIDA»

  1. Ma Inés – Mariela
    Una vez más ha sido un disfrute la lectura del artículo que aporta para mantener presente la necesidad de la actividad física ( en general y siempre de acuerdo al gusto y posibilidades de cada persona) y los beneficios obtenidos. Puedo dar fe de lo expresado por uds pues ha sido central en mi vida desde el vientre de mi madre hasta estos días .💕

    Responder
  2. Ma.Inés, me encantó se te ocurriese invitar a Mariela, preciosa mujer y persona, es sobresaliente en ella su disciplina y los cuidados a su piel q aplica desde tu atención también.
    Abrazo a las dos.

    Responder
  3. Hola Inés, un gusto enorme leerte.
    La actividad física nos mantiene activos, valga la redundancia. Activos en mente, corazón y espíritu. A veces podemos un poco más, otras no tanto, pero siempre es bienvenido el espacio que nos demos para ponernos en acción 😊
    Fuerte abrazo y a seguir moviéndose!

    Responder
  4. Hermoso artículo!! Felicitaciones Ma. Inés estás siempre atenta al cuidado del ser humano tanto físico, mental y espiritual!!!
    Excelente!!! Además felicitaciones por ser parte de esa gran Revista!!!

    Responder
  5. Muchas gracias Maria Inés por tus consejos que nos llevan a cuidar nuestra salud, y la importancia de la actividad física. Exelente nota. Gracias.

    Responder

Deja un comentario