EL AGUA EN NUESTRA VIDA

¿Somos conscientes de su importancia?

El agua es un elemento muy importante para la vida, tanto para el ser humano como para el resto de los animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra. 

El 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua. 

Más del 97% es salada y el resto es dulce.

 ¿Sabías que el principal componente del cuerpo humano es el agua? 

Aquí en el hemisferio Sur, estamos en verano. En esta estación del año, la ciudad en donde vivo, CARMELO-URUGUAY, está rodeada de bellas costas arboladas, sobre un inmenso Río de la Plata de agua dulce, que me colma de placer y mucho disfrute en mis tiempos libres. Observando la gran belleza que nos regala la naturaleza, mirando la inmensidad del volumen de agua que me rodea, es como surgió este artículo. 

La cantidad varía mucho según la edad, sexo, constitución física, estado de salud, tipos de ejercicios que se realice, entre otros. Al nacer el porcentaje es mayor, entre un 70 y 80 % y disminuye con los años, siendo en ancianos un promedio de 50% de su constitución orgánica. 

La piel contiene entre un 70 y 75% de agua, motivo por el cual desde nuestro trabajo insistimos tanto en mantener la piel hidratada. Fundamental para ello es beber agua y aplicar productos tópicos que ayuden a mantener ese reservorio tan vital. En este ciclo de invitadas profesionales que he tenido la oportunidad de conocer y han sido pacientes en mi consultorio, hoy, les presento a María Andrea Pochellú Barissoni, es Lic. en Oceanografía Biológica y egresada del Conservatorio de la Asociación uruguaya de Música (AUDEM). 

Para conocer más sobre este tema le pregunté: 

María Inés — ¿Cuándo surgió tu decisión de estudiar Oceanografía? 

Andrea — Me sentí atraída desde temprana edad por el agua y todo lo relacionado con ella, especialmente los peces. Mi infancia en la playa y en el arroyo de nuestra ciudad, me traen recuerdos hermosos. Existía por aquellos años una serie televisiva “El mundo submarino de Jacques Cousteau” que también me influyó mucho a la hora de elegir la carrera de Oceanografía

M Inés — ¿Cual es la importancia del agua en la vida? 

A – La vida se originó en el mar, hace ya millones de años, en un mar que tenía una salinidad menor a la que el mar tiene hoy día. Sin embargo, las especies que evolucionaron hacia una vida aérea aún mantienen los mismos niveles de salinidad, que el mar primitivo, en su medio interno. Nuestras lágrimas tienen la misma salinidad de aquel mar, y nuestro desarrollo uterino es en un medio salino. Igual es la concentración mineral del medio interno y el agua de mar primitivo. En un principio el mar tenía una salinidad de 9% y hoy está en 35%. 

La Ley de la Constancia marina, enunciada por René Quinton, habla de la permanencia del medio marino original, como medio vital de las células. Por lo tanto, al ingerir agua de mar isotónica (diluida, tres partes de agua dulce y una de mar) estamos ingiriendo todos los minerales y oligoelementos esenciales necesarios para el funcionamiento saludable de nuestro organismo. Otra ventaja es que los minerales se encuentran en estado orgánico biodisponible y son asimilados por las células de forma inmediata, sin gasto energético. 

M Inés – ¿Diferencias entre el agua dulce y salada? 

A – La diferencia se mide en la salinidad, la cantidad de sales disueltas. El agua dulce la encontramos en fuentes como ríos, lagos, cascadas, manantiales y lagunas; así como su forma sólida en casquetes polares, glaciares y masas de hielo. También existen aguas salobres, siempre depende de las sales disueltas. 

M Inés — ¿Cómo podemos cuidarla? 

A -Desarrollando la conciencia que el agua es un bien que pertenece a la naturaleza, es uno de los 4 elementos que forman nuestro mundo junto al Aire, Tierra y Fuego. 

SENTIR QUE SOMOS PARTE Y NO DUEÑOS de un bien precioso que tiene un ciclo maravilloso que la restaura y la purifica, el cual es muy lento y tiene un tiempo del que no tenemos respeto. 

Se necesita de un hombre nuevo, integrado a la naturaleza y no un hombre separado, con conductas de uso y abuso a gusto de intereses personales. 

M Inés— ¡Qué te dejó la carrera de Oceanografía! 

A – Una de las experiencias más inolvidables que fue la posibilidad de estar 40 días en la Base Científica Antártica Artigas, donde realicé junto a dos Científicos del Instituto Antártico una investigación con referencia a dieta de mamíferos marinos orientado a cuotas de pesca. 

M Inés – ¿Cuál es tu visión hoy? 

A – Hoy tengo una visión nueva. El agua no es solamente una molécula de oxígeno unida a 2 moléculas de hidrógeno. El agua tiene memoria, se estructura con movimientos circulares y de vórtices, los típicos meandros que forman los ríos. El agua reacciona a las palabras y las emociones…… ¡Mucho queda por aprender y descubrir!! 

M Inés — Existen activos higroscópicos que ayudan a retener el agua de la epidermis, independientemente de las condiciones ambientales y de la humedad relativa del ambiente. Su función consiste en evitar la pérdida de agua en el estrato córneo de la epidermis y ayudar a mantener la calidad de la barrera cutánea, Factor hidratante natural (NMF, natural moisturizing factor). 

Algunos ejemplos son, urea, ácido hialurónico, niacinamide, ácido láctico, ácido glutámico, lactato de sodio, alfa y beta hidroxiácidos, entre otros. 

El órgano piel necesita ser atendido de acuerdo con las características del tiempo y condiciones ambientales. Cuidados básicos, pero diarios, son la antesala a enfermedades y envejecimiento prematuro, manteniendo la plasticidad, distensibilidad y flexibilidad de la piel, de una estructura en permanente movimiento. 

Muchas gracias, Andrea Pochellú por la colaboración en el artículo. 

Yo me despido hasta el mes próximo 

Te deseo MUY FELIZ inicio del año 2023 

María Inés Daudet. 

Cosmetóloga Esteticista 

Carmelo — Uruguay 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

58 comentarios en «EL AGUA EN NUESTRA VIDA»

  1. Muy buen artículo, relacionando el agua con la vida en todas sus manifestaciones , bendita reserva de agua que tenemos acá, ojalá se cuide y nos hagamos conscientes sus beneficios. Muy feliz 23 para todos!

    Responder
  2. Ma Inés y Andrea, gracias ! Lindo leerlas! Les cuento lo que me pasó mientras lo hacía … pensaba qué poco valoramos la enorme riqueza que tenemos en nuestro entorno. Y volaron mis ideas hacia aquellos espacios del planeta donde las personas deben recorrer enormes distancia para acceder a tan preciado bien para la VIDA! Solo con ese aspecto de concientización que tiene el artículo ya “vale 100 puntos”, y no quedó solo ahí, por lo que las felicito a ambas.
    Feliz e hidratado 2023.💕

    Responder
  3. Muy feliz Año!!!
    Hermoso artículo!!!
    Muy enriquecedor!
    Pensar que muchas veces no nos detemos como se debe a apreciar todo el entorno el cual nos regala la naturaleza. Tampoco se cuida como se debería.
    Feliz Año 2023 🥂🍾

    Responder
  4. Felicitaciones y gracias por este enriquecedor artículo 👏🏻👏🏻
    Como dijo, Roberto Bertolino, autor carmelitano: “Vivir es comprender que solo somos huéspedes del planeta, aunque nos hayamos adueñado de él”
    Feliz 2023 🙏🏻

    Responder
  5. Gracias por recordarnos el enorme papel que juega en la naturaleza por lo tanto en nuestras vidas,el elemento que es el agua. Tan vapuleado, y desvalorizado . Felicitaciones Ma. Ines.

    Responder
  6. Hermoso articulo, tan importante es tomar conciencia de la importancia del agua en nuestras vidas y cuidarla,; hemos nacidos rodeados de mucha agua dulce y la derrochamos.
    Tengo una hija viviendo en Ciudad del Cabo; hace dos años padecieron una gran sequía, el gobierno tuvo que limitar el uso del agua a 12 litros diarios por persona, de otra manera no hubiera subsistido la ciudad. Nada de riego, se veían los jardines secos; juntaban el agua de las duchas cuando se bañaban, para regar un poco el jardín.
    Se imaginan lo maravilloso que es tenerla y en abundancia!!
    Valoremos, tomemos conciencia, y no la derrochemos.
    Gracias María Inés por todo el valioso aporte que han vertido junto a Andrea, en este artículo

    Responder
    • Muchas gracias Cris por tu aporte de la situación tan deficil que viven tantos ciudadanos, que no podemos imaginarlo porque aqui hay abundancia. Abrazo😘

      Responder
  7. Tristemente, muchas veces aprendemos luego de una mala experiencia. Y aún así, hay veces que tampoco aprendemos. Estamos muy acostumbrados a abrir las canillas y que haya agua. Al menos en estas latitudes, no hemos tomado conciencia de lo que tenemos a nuestro alcance. Y un inmenso número de personas tampoco cuida su cuerpo ni su piel. “Disfruto ahora, mañana se verá”, lo he escuchado cientos de veces. Somos parte de un ciclo vital y, como tal, somos hoy y mañana, no estamos separados. Valorar y respetar la vida es hacerlo primero con nosotros mismos para entonces poder transmitir y compartir nuestras creencias.
    Muchas gracias Ma Inés por eso. Por transmitir y compartir tu conocimiento y experiencia.
    Un abrazo 💞

    Responder
  8. Muy interesante artículo. Ojalá se pueda tener conciencia de la importancia del agua 💧. En casa no nos perdíamos el programa de J. Cousteau . Feliz 2023 para ti y flia!! Me encantaría seguir compartiendo artículos tan interesantes cómo este , muchas gracias!!!

    Responder
  9. Que belleza! tanta Sapiencia en todo sentido en este artículo, q es para leer y releer, me faltan palabras para definir cuanto hay puesto aquí…conocimiento, sensibilidad, consciencia…Un placer.
    Felicito desde lo más profundo ,a ambas profesionales, es un REGALO hermoso el q nos están brindando. GRACIAS, Abrazo

    Responder
  10. Muy pero muy excelente artículo que nos proporciona importantes conocimientos y ayuda a que tengamos presente la importancia del agua para el planeta tierra así como otros tantos elementos que el hombre sigue sin darle la importa debida…. Gracias Inés y gracias a tu entrevistada

    Responder
  11. Felicidades en 2023 y que él mismo traiga agua en Abundancia para los campos del planeta, qué están sufriendo enormes sequías.
    Excelente artículo para recordar siempre nuestra hidratación tan importante para cuerpo y la vida Toda.

    Responder
  12. Muy interesante el artículo gracias , hay veces que no tomamos conciencia de lo importante que es el agua en nuestro organismo ,siempre enseñándonos a cuidarnos , gracias gracias

    Responder
  13. Coincido plenamente contigo. El agua tiene un gran valor en todos los sentidos, pues es considerada fuente de la vida y de energía divina de la fecundidad de la Tierra y de todos los seres que la habitan. Desde el punto de vista terapéutico el agua es símbolo de purificación, protección y curación. Desde la física cuántica, todo es energía, por lo tanto el agua es energía, que combinado este concepto con la numerología, el agua tiene una energía de disfrute. De ahí que cuando nos damos un baño en una playa o tenemos contacto con el mar, nos brinda esa sensación de disfrute, de calma, de paz, una emoción placentera de purificación, de limpieza de nuestra energía, etc.
    Por otro lado, refiriéndome a tu articulo “El agua en nuestra vida” y combinado esto a tu hermosa profesión de esteticista, con la cual te encargas de cuidar y embellecer la piel de tantas mujeres, es que me voy a referir a un tipo de agua en particular: el agua de mar. El agua de mar contribuye a la salud orgánica de nuestro cuerpo a través de una renovación y nutrición celular completas. Los beneficios y aportes del agua de mar en nuestra salud son extensos y muy conocidos actualmente, ya que estimula nuestro organismo y promueve una sensación de bienestar. Uno de los tantos beneficios es que fortalece el sistema inmune de nuestro organismo, facilitando su actuación frente a infecciones y aumentando las defensas. Contribuye a la higiene, cicatrización y regeneración cutánea. Como complemento alimenticio es muy beneficiosa y gracias a su elevada concentración de minerales y otros compuestos orgánicos, el agua marina permite la correcta hidratacion de la piel. Beber agua de mar contribuye a regular nuestro metabolismo. Su propulsor fue René Quintón, quien preparó una solución isotónica a partir del agua marina que se popularizó con el nombre de plasma marino o plasma de Quintón. Sus aplicaciones fueron recogidas y actualmente los usos del agua de mar han sido avalados por múltiples experiencias clínicas y de investigaciones científicas.
    Yo, en lo personal, consumo agua de mar a diario y la recomiendo.
    Para más información se puede visitar la página web de la fundación René Quinton.
    Finalmente mis felicitaciones por la lección de tu artículo que es de suma importancia y relevancia y que todo ser humano debe de tomar conciencia del valor significativo y sagrado que tiene el agua en todas las formas de vida.
    Mis más sentidos cariños a ti, María Inés.

    Responder
  14. Excelente como siempre, y me encanta esto de fusionar conocimientos de otros rubros y profesionales, ya que todo se vincula a nosotros, y nos nutre en información,
    Felicidades y gracias !!!

    Responder
  15. Muy buen artículo!!! Felicitaciones!!! La frase SENTIR QUE SOMOS PARTE Y NO DUEÑOS me encantó!!! Es necesario generar conciencia colectiva. Nuevamente Felicitaciones!!!

    Responder
  16. Muy buen artículo!! Me hizo recordar la época en que veíamos el programa de Jacques Cousteau y su Calypso ( inolvidable). Debemos estar inmensamente agradecidos por el tesoro que tenemos, valorarlo y cuidarlo. Felicitaciones!!

    Responder

Deja un comentario