«EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN ÍNTIMA: TANTRA EN EL DIÁLOGO DE PAREJA

Si habéis leído alguno de mis artículos anteriores, sabréis mi implicación en el camino de la vía tántrica y si a eso le sumo, lo importante que considero el mundo de las relaciones y concretamente las de pareja, aúno dos de mis grandes intereses. La elección de explorar el arte de la comunicación íntima en el contexto del tantra y el diálogo de pareja surge de mi profundo compromiso con el bienestar y la felicidad en las relaciones humanas. A lo largo de mi trayectoria como facilitadora de procesos de transformación personal y tantra, he sido testigo de cómo una comunicación auténtica y compasiva puede transformar la calidad de las relaciones de pareja.

En este artículo te invito a explorar los fundamentos del tantra en la comunicación de pareja y cómo podemos integrar estas enseñanzas en nuestra vida diaria para fortalecer nuestros vínculos emocionales y crear relaciones más profundas y satisfactorias. Lo escribo con la esperanza de inspirar un mayor amor, conexión y armonía en tus relaciones íntimas.

Siento que, en el delicado entramado de las relaciones de pareja, la comunicación íntima emerge como el hilo conductor que une corazones y mentes. Inspirándonos en las enseñanzas del tantra como si fuésemos hilanderas de este arte, podemos explorar nuevas dimensiones con un enfoque más significativo y profundo en la forma en que nos relacionamos y nos comunicamos con nuestra pareja de manera que nuestro diálogo quede enriquecido.

Me gustaría comenzar con esta autoindagación:

¿Qué deseas realmente compartir cuando te abres al diálogo con la pareja?

“El Arte de la Comunicación Íntima: Tantra en el Diálogo de Pareja” 1

¿Qué emociones y necesidades subyacen en vuestras conversaciones más profundas?

¿Cómo podéis expresar vuestros sentimientos de manera auténtica y compasiva?

«La comunicación es la clave para cualquier relación. Para comunicarse, es necesario escucharse mutuamente». Anaïs Nin

El primer paso en el arte de la comunicación íntima es cultivar la presencia plena. Las cuestiones ante esto son:

 ¿Cómo podemos estar verdaderamente presentes cuando hablamos con nuestra pareja?

¿Qué nos impide escuchar con atención y comprensión?

El tantra nos enseña a estar completamente presentes en el momento, a escuchar con todos nuestros sentidos y a abrirnos a la experiencia del otro sin juicio ni prejuicio. Al practicar la presencia plena en nuestras interacciones cotidianas, podemos nutrir la conexión con nuestra pareja y fortalecer el vínculo emocional.

Cuando detectamos que no hay nada que nos limite en enfocarnos en la pareja y la conversación, podemos cultivar otro aspecto fundamental del tantra: la escucha activa y la empatía. En este sentido sería importante centrarse en escuchar verdaderamente a nuestra pareja, más allá de las palabras.

 ¿Qué podemos hacer para validar sus experiencias y sentimientos?

¿Cómo podemos comunicarnos desde un lugar de comprensión y amor incondicional?

“El Arte de la Comunicación Íntima: Tantra en el Diálogo de Pareja” 2

La compasión es la capacidad de estar con el sufrimiento del otro sin intentar cambiarlo, mientras que la empatía implica ponerse en los zapatos del otro y comprender su punto de vista. Al practicar la compasión y la empatía en nuestras conversaciones, creamos un espacio seguro y amoroso donde la verdadera intimidad puede florecer.

Recuerdo una experiencia personal donde, al practicar estas claves que te propongo en mi propia relación, descubrí la importancia de la escucha profunda y la empatía. Al dejar de lado mis propias preocupaciones y prestar toda mi atención a las palabras y emociones de mi pareja, ambos nos abrimos y sentimos una conexión más profunda y significativa que nunca antes. Y es que es sumamente importante validar todos los paisajes que nos atraviesan a cada cual y sentir la aceptación de ser tal como eres y poder sentir lo que sientes.

«La verdadera comunicación es la que nos permite estar presentes en el momento, sin miedo ni ansiedad». Thich Nhat Hanh

Sucede que muchas personas sienten eso como algo relevante a la hora del diálogo, pero¿Cómo podemos liberarnos del miedo y la ansiedad para comunicarnos con autenticidad y vulnerabilidad? El tantra nos invita a dejar de lado nuestras máscaras y defensas, y a abrirnos a la experiencia del momento presente con valentía y confianza. Al liberarnos del miedo y la ansiedad, podemos compartir nuestras verdades más profundas y construir una conexión más profunda con nuestra pareja.

Otro aspecto esencial del tantra en el diálogo de pareja es la práctica de la gratitud y el aprecio. Tal vez estas preguntas reflexivas os sirvan de inspiración y ambos miembros las podáis tener en cuenta:

¿Cómo podemos expresar nuestro amor y gratitud hacia nuestra pareja en nuestra comunicación diaria?

¿Qué acciones simples podemos realizar para demostrar nuestro aprecio por su presencia en nuestras vidas?

En este sentido, el tantra nos enseña a reconocer y honrar la divinidad que reside en nuestra pareja, y a expresar nuestra gratitud y aprecio de manera regular. Desde un simple «te amo» hasta gestos significativos de cuidado y atención, cada expresión de gratitud fortalece el vínculo emocional y nutre el amor entre ambos.

Como ves el arte de la comunicación íntima, inspirado por el tantra, nos desafía a escuchar con el corazón abierto, a expresar nuestro amor y gratitud con sinceridad y a crear un espacio seguro para compartir nuestras verdades más profundas. Al practicar estas enseñanzas en nuestra relación de pareja, podemos cultivar una conexión más profunda y significativa que nutra el alma y el corazón.

¿Conocías estas propuestas para una comunicación más auténtica y satisfactoria en tu relación de pareja? Y si ya las conoces, ¿las sueles emplear? Te invito a que las pongas en práctica en la primera ocasión que puedas y observes los cambios tan transformadores en vuestra intimidad.

Te deseo una relación íntima llena de comprensión y amor

Abhaya Fdez. de Castro 

@laviadeltantra.abhaya

Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «“El Arte de la Comunicación Íntima: Tantra en el Diálogo de Pareja”»

Deja un comentario