EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN

 “Hablar es una necesidad, escuchar es un arte” (W. Goethe). 

La necesidad de sentirse escuchado es algo inherente al ser humano, desde muy pequeños ya necesitamos que nos presten atención, que nos dejen compartir nuestras inquietudes, nuestras alegrías, nuestras frustraciones, nuestras experiencias, y nuestros proyectos… Si ello no ocurre, se comienza a originar grandes sentimientos de soledad, por ello, no solo las personas, aquellas que no tienen a nadie pueden llegar a sentirse solas, también ocurre a las que están rodeadas de personas. 

¿Te ha pasado alguna vez, estar rodeada de mucha gente con la que hablas como, amigos, familia pareja, hijos, compañeros de trabajo, etc. y aun así, no te sientes escuchada? 

Hoy en día, no solo no es habitual la escucha. Al parecer siempre estamos muy ocupados… Y en ocasiones tampoco estamos habituados a que nos escuchen atentamente, durante una hora, sin tratar de darnos permanentemente un consejo, una opinión, o eso de… “También me paso a mí”. 

Nos hemos acostumbrado a “hablar”, pero muy pocos nos “comunicamos” realmente desde el profundo sentir, 

EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN 1

¿Quizás sea por miedo a sentirnos rechazados? 

¿O es que lo mío no es tan importante? 

La mayoría de los conflictos en las relaciones de pareja, entre padres-hijos, trabajo, amigos, etc. tienen que ver con problemas de comunicación, y estos a su vez con la falta de escucha, muchas veces se limita a oír, para contestar, para defenderse o querer tener razón, sin tener en cuenta una escucha activa atenta, intencionada y consciente por parte de una o de ambas partes. 

Cuando una persona no se siente escuchada deja de valorarse a sí misma, ello le lleva a que baje su autoestima, se siente vacía, sola y empieza un bucle que difícilmente se podrá superar sin una ayuda o acompañamiento. Por ello es tan valioso sentirnos realmente escuchados, como es importante saber escuchar a los demás, así como lo es escucharse a uno mismo. 

EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN 2

Cuando la persona se siente escuchada disminuye su estrés, angustia, está más dispuesta y abierta a mantener una conversación honesta, la mayoría de las veces no se buscan consejos, lo que realmente se necesita es verbalizar todo lo que nos está ocurriendo, y esto es una forma muy terapéutica de centrar el pensamiento, de sentirse apoyada, de coger fuerza y, tal vez, con ese primer paso, comenzar a encontrar la solución que se está buscando. 

Sentirse escuchado es sentir que el otro pone el foco en ti y no en el problema o en intentar solucionar el problema. 

Reflexión: Quieres que las personas te entiendan. Pero. 

¿Acaso hay alguien escuchándote realmente, te escuchas tú en eso? 

Las conversaciones construyen conexiones fuertes y expanden nuestro mundo. Sin ellas, nos deterioramos emocionalmente. Por eso necesitamos conectar con personas con la que podamos compartir nuestros pensamientos más profundos, esos que necesitamos expresar sin sentirnos culpables, juzgados ni criticados. 

El arte de escuchar es en realidad el arte de conectar y, por tanto, de cultivar relaciones sanas, ricas, empáticas y pacíficas. 

¿Y tú, realmente, necesitas o quieres ser escuchado? 

Siempre me encontrarás a un mensaje de ti…… 

Gracias por estar ahí, es un placer poder compartir pensamientos, reflexiones y experiencias contigo, si te interesa saber más me encuentras en el espacio de co- escucha en Innovia Behavioral Health, 

“Amarte a ti mismo primero” todos los miércoles a las 20.00 horas España, 16.00 horas Uruguay vía Zoom. 

O escríbeme al e-mail yudithtechera9@gmail.com

Si quieres descubrir más…. Contáctame AQUÍ https://wa.link/wwdl70.

Facebook
Twitter
LinkedIn

5 comentarios en «EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN»

  1. Fantástico el artículo y que verdad tan grande para reflexionar. Muchas veces tenemos orejas y nos despitamos del oído, ya ni te cuento cuando toca la escucha y que además sea consciente . Es todo un poema , terminar concluyendo que la primera escucha es para uno mismo para comprender la importancia de escuchar al otro.
    Gracias Yudith , Brillantes palabras que generan sensaciones, pondremos atención experiencia y práctica.

    Responder
  2. Gracias Yudith hermosa y certera reflexión tenemos que trabajar más tanto nuestra escucha interior como escuchar a los demás sin intentar dar un consejo o una opinión simplemente «escucharles»

    Responder

Deja un comentario