El boxeador catalán Eric Carbonell da el salto a profesional

El boxeador catalán Eric Carbonell da el salto a profesional

Eric Carbonell nació en Barcelona hace 30 años. Empezó a entrenar boxeo como mucha gente: para aprender a defenderse. Me explica que “según han ido pasando las semanas y los meses me fui enganchando y cuanto más aprendía, más tranquilo me sentía conmigo mismo” hasta llegar a hoy, que lleva 12 años entrenando cada día con la finalidad de poder competir. Desde entonces ha conseguido hacer unas 50 peleas en amateur, ha ganado más de 30 trofeos y medallas, no solo en Cataluña, también a nivel nacional y en Inglaterra. Precisamente fue en Reino Unido donde pudo consolidar su formación como boxeador, pues en ese país el boxeo “es muy popular y se puede competir y disfrutar mucho con este deporte”.

El boxeador catalán Eric Carbonell da el salto a profesional 1
Fotografía de Anna Jordana

Ha pasado por varios equipos hasta que se ha establecido en el club de Boxa Sant Adrià con su entrenador y mánager José Hidalgo, quien se encarga de buscarle las peleas y gestionar su camino como deportista. De su preparador dice que “tiene un papel muy importante. Todos necesitamos a alguien que nos enseñe cosas a corregir, nos ayude a sacar lo mejor de nosotros en cada entreno y pueda vernos desde fuera”. “He hablado muchas veces sobre la posibilidad de dar el salto a profesional, al final es parecido, pero diferente en algunos aspectos, y por eso me llamaba más la atención mantenerme en el boxeo amateur, donde se puede pelear mucho más seguido. Aun así, está claro que el boxeo profesional es algo que quiero hacer y ahora es buen momento para hacerlo y sacar la máxima experiencia de ello”, por ese motivo, Eric va a debutar como profesional el próximo sábado 8 de octubre en el CEM Mundet, en Barcelona.

El boxeador catalán Eric Carbonell da el salto a profesional 2
Fotografía de Anna Jordana

Cartel Pelea Todos sabemos que la preparación que lleva cualquier deportista para cualquier competición no es sencilla, y requiere de muchos esfuerzos y sacrificios. En su caso, entrena 6 días a la semana, tanto boxeo como preparación física. “Hay días de entreno doble, depende de lo lejos que esté la pelea. Al tener una fecha se planifica la preparación que va por diferentes fases”. La alimentación, para él, es casi lo más duro “tienes que controlar mucho el peso. Es más difícil que la preparación porque al final el entreno es lo que me encanta”. De cara al debut asegura que hay “nervios, porque es un debut, pero con muchas ganas de disfrutar todo lo que he preparado y trabajado”. Los que conocemos un poco a Eric sabemos que es un chico ambicioso, siempre quiere más. Aun así, su primer objetivo “es disfrutar. Si me preguntas ahora quiero seguir sumando peleas de manera seguida y aprovechar al máximo el tiempo. Pero paso a paso, primero esta pelea y luego ya se hará el camino y los objetivos”. Eric se considera afortunado, pese a que todavía no vive de boxear, si del boxeo y del mundo del deporte. “Puedo dedicarme a ayudar a los demás a aprender y disfrutar del boxeo, cada uno con su nivel y objetivos”.

El boxeador catalán Eric Carbonell da el salto a profesional 3
Fotografía de Anna Jordana

Las cosas en las que no debe fallar nunca un boxeador son “es la disciplina, ya sea a nivel alimentación como entreno. Pues es una manera de demostrar respeto hacia el entrenador y el rival”. Pese a tener solo 30 años, Eric es un chico maduro y precisamente de ese tema hablamos también hablamos: de la madurez en el deporte: “diría que alrededor de los 30 años se alcanza una madurez física y mental que seguramente te ayude a gestionar mucho mejor todo lo relacionado con el boxeo y las emociones que se viven.”

El boxeador catalán Eric Carbonell da el salto a profesional 4
Fotografía de Anna Jordana

Durante la charla estuvimos hablando de otras cosas relacionadas con el boxeo y los boxeadores, por ejemplo, las cosas que uno puede aprender de sí mismo: “desde la capacidad de sacrificio, darte cuenta de que se puede hacer más de lo que creemos, aprender a retarse y superarse, a ser disciplinado, respetuoso y estricto consigo mismo. A mí me aporta una rutina, me enseña mis puntos débiles y fuertes, no solo en el deporte, también en el carácter y en diferentes situaciones, estoy más relajado durante mi día a día y soy capaz de gestionar las situaciones de estrés. También he aprendido la importancia de la constancia, que al final marca la diferencia. Es un deporte duro, exigente físicamente y por eso me deja la sensación de paz y tranquilidad al acabar un buen entreno”. Finalmente, hablamos que últimamente se han puesto de moda variante como el body combat o entrenos, donde se combina la técnica del boxeo con ejercicios físicos. Paralelamente, el streamer Ibai ha puesto llevado este deporte a la cresta de la ola gracias a las dos ediciones que se ha realizado de las veladas de boxeo. “Estas variantes han ayudado a visualizar mucho más este deporte, algo marginado hace un tiempo y poco a poco va resurgiendo. Algo que nos parece bien y nos hace disfrutar a todos mucho más”. Podéis seguir a Eric y todas las victorias que consiga en su cuenta de Instagram: @eric_fc. Desde aquí le deseamos muchísima suerte.

El boxeador catalán Eric Carbonell da el salto a profesional 5
Fotografía de Anna Jordana
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario