El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación

“El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación”.

Sin duda, el deporte es una fuente de aprendizaje, además de todos los beneficios que conlleva para la salud. El deporte fortalece los valores como la colaboración en equipo, el esfuerzo por mejorar, la igualdad, el respeto, entre otros, por lo que las actividades deportivas y la solidaridad van de la mano, la una y la otra se complementan. Deberían ser sinónimos. El deporte se nutre de la solidaridad y viceversa. La solidaridad es uno de los valores más importantes, es la colaboración que se brinda a otra persona, sin recibir nada a cambio. Es una condición del ser humano que complementa las actitudes sociales de un individuo, manteniendo una naturaleza social en el entorno en que se desarrolla. Esta nos lleva al desarrollo sustentable de los pueblos, por lo que debe ser empleada en pro de los beneficios que puede ofrecer a una determinada causa.

El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación 1

Existen muchas formas de ser solidario, bien sea compartiendo con quien más lo necesita, donar objetos y enseres personales, brindar tiempo y afecto, organizar una campaña solidaria o contribuir económicamente. El deporte siempre es una buena causa para dar paso a las iniciativas solidarias, ya que es una práctica bien recibida por la sociedad. El hecho de organizar actividades deportivas con un proyecto social puede garantizar el éxito de esta. Pensemos en todos los eventos deportivos con fines solidarios que se organizan cada fin de semana en muchas poblaciones, con el fin de recaudar dinero o material para colaborar en acciones humanitarias, para la investigación de enfermedades, para apoyar una causa común… Y qué mejor que hacerlo practicando deporte o actividad física.

Practicar un deporte requiere de esfuerzo físico que nos hace liberar una serie de endorfinas, en consecuencia, nos sentimos mejor, pero también plantearnos nuevos objetivos y cumplirlos, nos mantiene ocupados, nos ayuda a crecer como personas. Pese al componente competitivo, nos arriesgaremos a decir que todo deportista hace uso del compañerismo y se siente mejor si puede ayudar por el camino a un semejante. Y es de este tema del que nos gustaría hablar hoy, del deporte en pro de las más diversas causas solidarias. En el caso de las marchas o carreras solidarias, la prioridad de la mayoría de las/los participantes es la de pasar una grata jornada deportiva, rodeados de personas con las mismas inquietudes y en un ambiente festivo.

En estas fechas, son muchos los organismos y asociaciones que aprovechan la gran afluencia de participantes para organizar competiciones con fines solidarios, puesto que el deporte, cada vez más, se caracteriza por ponerse al servicio de esta causa. Y no son solo los deportistas, de forma personal e individual, los que quieren formar parte de esta iniciativa, que ayuda a sensibilizar a la sociedad de la realidad de los más desfavorecidos, sino que cada vez más, las empresas juegan un papel de vital importancia. Gracias a ellas y a sus patrocinios, participan de manera activa y hacen posible la realización de dichos eventos, supliendo así la carencia de subvenciones que se viene arrastrando estos últimos años.

El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación 2

Motivación, esfuerzo y compromiso, son valores necesarios para lograr un mundo más solidario, y entre todos, lo conseguiremos.

En cuanto al ámbito profesional, encontramos muchos deportistas que colaboran con iniciativas benéficas e incluso hasta con fundaciones con fines sociales. Con su aportación y compromiso ayudan a personas que lo necesitan y también hacen visible diferentes problemáticas o necesidades. Tenemos como ejemplo fundaciones creadas en:

• Tenis por Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic o Serena Williams.

• Natación sincronizada por Gemma Mengual ha colaborado también en numerosas ocasiones con acciones benéficas, promoviendo hábitos saludables nadando junto a niños.

• Básquet: Gasol Foundation, de los hermanos Gasol. Esta organización trabaja en varios proyectos de lucha contra la obesidad infantil.

• En el mundo del motor, Marc Márquez ha participado en diferentes causas benéficas.

• Fútbol: Eric Abidal creó una fundación que trabaja para ayudar a los niños y jóvenes que están en tratamiento médico. Iker Casillas contribuye al bienestar de niños y jóvenes a través de la fundación que lleva su nombre. Xavi Hernández, Dani Alves, Gerard Piqué, Sergio Ramos… Son muchos los futbolistas que participan activamente en iniciativas solidarias. Como podemos observar, los deportistas se han convertido en embajadores solidarios. Estamos viviendo un momento complejo, a nivel mundial, con la guerra entre Rusia y Ucrania. Quizás la organización de eventos deportivos y de práctica de actividad física, con fines solidarios para dicha causa y múltiples más, puedan contribuir a recaudar fondos para poder ayudar a todas aquellas personas que están sufriendo en su propia piel lo más cruel de la sociedad, como el odio y la avaricia, dos valores contrarios a los valores que se intentan fomentar con el deporte.

¿Nos quedaremos, pues con los brazos cruzados y sentados en el sillón de nuestras casas?

¿O mejor, nos levantamos, nos organizamos y salimos a correr, a pedalear, a nadar, para ayudarlos con nuestros pequeños granitos de arena?

Está todo en nuestras manos. “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas. Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales” (Nelson Mandela)

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario