EL ESTRÉS

El estrés del griego STRINGERE, que significa “apretar”. Es una reacción fisiológica del organismo que entran en juego diferentes mecanismos de defensa.

Es una respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.

Es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga, nuestra salud se puede ver afectada.

La mejor manera de prevenir es reconocer cuando aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos y situaciones ocurre.

TIPOS DE ESTRÉS

Estrés físico: es aquel que no permite que la persona se desempeñe correctamente por cambios en el ambiente.

Si el estrés físico se prolonga puede dañar gravemente la salud.

Estrés psíquico: es aquel causado por las exigencias que se hace la persona a sí misma en exigir más de lo que puede dar

El estrés y la ansiedad son señales que nos envía el cuerpo para hacernos más consciente de que no podemos cumplir con las exigencias impuestas por la mente.

Aparecen en nuestro organismo cuando recibimos una elevada carga de responsabilidades y expectativas, ya que nos orientamos en exceso hacia el futuro, al preocuparnos por lo que todavía no ha pasado o por lo mucho que todavía nos queda por hacer, y nuestros pensamientos nos alejan del momento presente, del aquí y ahora que es el único que existe en realidad.

El estrés 1
benjamin-ranger-DpdTfB8lQTc-unsplash

SINTOMAS DEL ESTRÉS

EMOCIONES: Ansiedad, irritabilidad, miedo, confusión.

PENSAMIENTO: Excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación.

CONDUCTAS: Dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, apretar las mandíbulas, aumento o disminución del apetito

CAMBIOS FÍSICOS: Manos frías o sudorosas, músculos contraídos, dolor de cabeza, dolor de espalda, perturbaciones del sueño, respiración profunda.

CÓMO FRENAR EL ESTRÉS

  1. Técnicas RESPIRATORIAS
  2. MEDITACIONES
  3. RELAJACIONES
  4. HIPNOSIS
  5. Técnicas de AUTOCONOCIMIENTO sobre un@ mism@.
Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «El estrés»

Deja un comentario