El llanto de los dioses griegos.

Hace nueve días nos enteramos del fallecimiento de la actriz griega Irini Lelekou, más conocida como Irene Papas, la actriz y cantante contaba con 96 años de edad.

Contemporánea de la también actriz Melína Merkouri, la Papas saltó  a la fama internacional en películas como “Los cañones de Navarone”, “Zorba, el griego” o “Z” de su compatriota Costa-Gavras.

Irene Papas comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Teatro Griego en Atenas, de donde pasó a formar parte del elenco del Teatro Nacional de Grecia. Su interpretación en papeles trágicos en obras como “Las troyanas”, “Medea” o “Electra”, la hicieron popular entre el público griego.

De esas interpretaciones, le llegó la ocasión de participar en películas de su país con películas como “Fallen Angels” del año 1948 o “Dead City” del año 1951. Pero es Elia Kazan quién la descubre y quién la convence para trabajar en Hollywood donde debuta en 1956 con la película “La Ley de la horca” junto a James Cagney y dirigida por Robert Wise.

El llanto de los dioses griegos. 1

Casada en 1947 con el director de cine griego Alkis Papas (de ahí su apellido artístico), se divorcia de él en 1951, para mantener una relación en secreto con el actor Marlon Brando, al que conoció en 1954.

Ganadora de una veintena de premios internacionales de cine y teatro, la Papas también pisó nuestro país en varias ocasiones, bien como invitada por el Festival de Teatro de Mérida o para rodar películas como “El león del desierto”, “Bodas de sangre”, “Ana de los mil días” donde interpreta a Catalina de Aragón o “Yerma” de Pilar Távora.

Su interpretación en la película “Las Troyanas” del año 1971 junto a Katahrine Hepburn, Vanessa Redgrave y Geneviève Bujold le valió el prestigioso premio de la NBR (Consejo Nacional de la crítica de Cine de Nueva York) a la mejor actriz del año.

Hace diez días que los dioses del Olimpo griego, tienen a su lado a una de las actrices más grandes que ha dado el territorio heleno.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario