En La Acera De En Frente 18 DANIEL, INFIERNO Y VENGANZA

DANIEL, INFIERNO Y VENGANZA

Bienvenidos a mayo amigu@s lector@s, el título de este mes tiene que ver con un libro que llegó a mis manos en marzo, pero pude entrevistar a su autor en Sant Jordi (23 de abril, en Catalunya se celebra la tradición del libro y la rosa. 

Del mismo modo, también es un festivo muy tradicional de mi tierra. En el resto mundo es el día internacional del libro). Antes de entrar en la entrevista y visión del libro en cuestión, repasemos algunas efemérides LGTB+ de mayo. 

17 de mayo: Día Internacional de la Homofobia, Transfobia y Bifobia. 

Conmemora la eliminación de la Homosexualidad de las listas de enfermedades mentales de la OMS y en 2015 se incorporó la bifobia. 

24 de mayo: Día Internacional de la Pansexualidad. 

Se empezó a usar en la década de 1970, aunque no estaba concretada su definición actual.

Ahora entremos en materia; “Daniel, Infierno y Venganza” de Antonio (Tony) Cazás 

Sinopsis: Daniel es apenas un niño cuando comienza su periplo por el infierno, él no entiende esa revolución que su cuerpo sufre, ni tampoco el porqué su propia sangre, su tío, le hace sufrir tanto, con esa maldad y alevosía. 

Los años pasan y su talento y educación, al igual que su cuerpo, crecen cómo la hierba en el campo, pero siempre con esa duda y ese estigma que lo persigue. 

Él piensa que es raro, diferente, porque no sabe o no quiere aceptarse. 

Destila mucho amor, pero también mucha rabia, dolor, odio, venganza y su paso por el infierno con tan solo 8 años, lo dejará marcado para siempre. 

Más aún, después de ver en otras personas y experimentar en carne propia la maldad gratuita y la violencia desmedida de ese monstruo. El cerdo pederasta que lo marcará ya para el resto de su vida. 

En La Acera De En Frente 18 DANIEL, INFIERNO Y VENGANZA 1

Cree y piensa que el ejercicio de introspección y conocimiento de su verdadera personalidad, su familia y amigos le ayudara. 

Y así es, pero también lo llevará por caminos que nunca desearía haber andado y como poco a poco fue creciendo en él esa sed de venganza. Bueno, esa es la sinopsis del libro del cual vamos a hablar aquí, un libro que me inquieta mucho desde la parte de justiciero vengativo de su protagonista. 

También hay que tener claro que estamos hablando de una época bastante oscura, ya que el libro transcurre durante la dictadura franquista en España, localmente en Galicia, y el libro es una Biografía ficionada encargada al autor por su verdadero protagonista. 

Lamentablemente, el libro comienza con los relatos de un niño, el cual es abusado por su tío, que ya de niño Daniel muestra amaneramientos y su tío asume que es Maricón. Desde allí empiezan los abusos. Pero luego el niño se hace grande y como adulto empieza a codearse con la clase alta gallega y sus contactos, planea su venganza y va matando a diestro y siniestro a quienes fueron sus abusadores y cómplices de estos delitos. 

En un tiempo en que la homosexualidad está muy mal vista, que se ve como una enfermedad, el protagonista decide casarse y llevar una vida heterosexual. 

Cabe destacar que además de su sed de venganza, sufre de homofobia internalizada y un cierto síndrome del cachirulo, haciendo siempre alarde del tamaño de su aparato reproductor. 

A medida que pasa el libro vemos como se manifiesta toda una corrupción del apartado judicial y de seguridad del estado. Ya no vemos al protagonista como víctima, sino como victimario en posición de abuso de poder. Claramente, no hay cuestionamiento de que esta venganza se podría ejecutar si no fuera por todo el componente económico y social del protagonista. 

Ya en los últimos capítulos llega la añorada democracia, que en realidad en el libro tampoco se hace una gran reflexión acerca de ella. 

Ya adentrándonos en el desenlace, el protagonista queda viudo de su mujer y tiene su salida del armario. 

Entreviste a Tony, el autor del libro, que nos habla de su relación con el texto, su protagonista real y el personaje. 

Tony – Daniel llegó en persona, me llama y me pide que escriba su historia (siendo Daniel un nombre ficticio de la persona que cuenta su biografía), me entrega una agenda que en realidad es como un diario de vida con datos inconexos, los cuales después de leer y ver de qué se trata el verdadero Daniel me entrega más agendas (hasta un total de 19) con la cual puedo escribir la novela que es finalmente un 65% es realidad. 

Se cambió nombre de los protagonistas y lugares para mantener el anonimato de mi contacto. 

En La Acera De En Frente 18 DANIEL, INFIERNO Y VENGANZA 2

Miquel – ¿Justicia es igual a venganza? 

Tony – Igual fue venganza. Sí, fue justicia. No creo que sea un modelo, pero hizo lo que tenía que hacer “La justicia es ciega, la Venganza NO” 

M – ¿En tu criterio juzgas a Daniel? 

T – No juzgo, solo cojo un montón de historias, no soy un juez. 

M – ¿Ves que en el personaje hay homofobia internalizada? 

T – No critico, pero si el personaje tiene bastantes problemas con la pluma o con la gente “Que pierde aceite” como dice el real Daniel. Hay que considerar que son otros tiempos… 

M – ¿Con respecto al movimiento LGTB+, que opinas? 

T – Que hay mucho que avanzar, hay que denunciar todo tipo de malos tratos sobre estos asuntos. La justicia debería tener castigos más duros y penas más duras. 

M – ¿Cómo persona heterosexual, como ves el mundo LGTB+? 

T – Yo alrededor mío, tengo de todo, familia, empleo, amig@s y solo existe el ser humano. 

Fin de la entrevista. 

Volviendo al libro y poniéndolo en una comparación con la realidad y en mi opinión; El libro toma temas bastante difíciles, no con la profundidad que se debería, a veces me resulta autocomplaciente y superficial. No hay un análisis profundo en que influye el individuo a una sociedad y aún menos que muestra una homofobia internalizada y vive en un mundo que para muchos es lejano e incluso resulta inverosímil. 

Una de las cosas que más problemas han marcado al colectivo es la falta de empatía y la plumofobia con la sombra del heteropatriarcado que dicta leyes como: “los chicos no lloran”. 

La estigmatización constante a las personas amaneradas como si hubiera una sola forma de comportamiento, buscando en crear niños y niñas con una posición de roles. Los mismos que a posterior hacen adultos intolerantes. 

El “Matrimonio” (heterosexual) para mantener las apariencias sociales me deja atónito en un posicionamiento en el que nada empatizo con lo que siente la otra persona. Sé que muchos dicen “Eran otros tiempos” pero aún hoy existe este comportamiento que solo devela un gran egoísmo. El trato del tema con los hijos del protagonista a razón de “El fin justifica los medios”. 

reflexión no debe ser solo en la “salida” adecuada del armario, ya que cada uno es dueño de sus decisiones, pero cuando esas decisiones afectan al otr@, no afectamos solo nuestra vida, sino también a un conjunto. 

La invitación no es condenar a Daniel o a esta novela, sino a una meditación en profundidad de las consecuencias de nuestros actos y el respeto a uno de los más esenciales de los derechos humanos: La libertad. 

O solo “El ojo por ojo, diente por diente” debe ser la balanza de los justos o el colectivo LGTB+ tiene que dar una revuelta violenta contra quienes nos han agredido por años. 

No voy a dar lecciones de comportamiento, solo invito a usted lector@ a que simplemente piense que es SER HUMANO. 

PD: Con Amor 

Miquel Claudì-López 

@miquelclaudilopez 

Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «En La Acera De En Frente 18 DANIEL, INFIERNO Y VENGANZA»

  1. Enhorabuena!

    La verdad que a nivel social falta más información cultura y reflexion sobre estas duras temáticas que Miguel nos pone a tod@s de frente !

    Espero que cada uno de nosotr@s pueda divulgar este contenido aportando su granito de arena para un mundo mejor.

    Feliz 1° Mayo para tod@s

    Responder

Deja un comentario