En la Acera De en Frente 20 LA DELGADA LÍNEA DE LA DISCRIMINACIÓN A LA VIOLENCIA

LA DELGADA LÍNEA DE DISCRIMINACIÓN A LA VIOLENCIA

Bienvenid@s tod@s a la segunda parte del 2023, ya es Julio un mes que hace honor ni más ni menos que a Julio Cesar (Gaius Iulius Caesar; 12 o 13 de julio de 100 a.C-15 de marzo de 44 a. C.) quién fuera perseguido o “desprestigiado” por sus rivales políticos que usaron siempre los rumores de que en un viaje diplomático había mantenido relaciones homosexuales con Nicomedes IV, Rey de Bitinia, para erosionar su autoridad. 

El contexto no ha cambiado mucho, con el heteropatriarcado y por mucho que se ha avanzado en cuanto a leyes, marchas y la sociedad se encuentre (aunque en ocasiones solo a nivel marketing) abierta a las diferencias sexuales, la LGTBfobia sigue ahí como un cáncer. 

Hace muy poco aquí en la “pluralista” y “moderna” España, dos jugadores de futbol heterosexuales, Borja Iglesias y Aitor Ruibal, fueron a una boda, ambos con bolsos (carteras en Iberoamérica) de una prestigiada marca. Las fotografías corrieron por las redes sociales y los insultos también, los estereotipos sobre la vestimenta saltan por los aires. 

Un suma y sigue en los miles y una manera de discriminar o usar como insulto el género, identidad y orientación sexual de las personas. 

Pero hay much@s que simplemente dicen que estos ataques no existen, que somos unos degenerados y fomentan a la conducta del odio. 

En la Acera De en Frente 20 LA DELGADA LÍNEA DE LA DISCRIMINACIÓN A LA VIOLENCIA 1

Ya hemos visto como la ultra derecha en España ha dejado “joyitas” en el parlamento y transmitidas a por todos los medios de comunicación sin ninguna censura ni mucho menos quien los detenga. 

Claramente incitando al odio, fomentando la desinformación, discriminación y populismo. 

Preocupante es ver que hace unos días en el metro de Barcelona se produjera un incidente de violencia física y verbal contra una persona transexual. 

El agresor en sus redes sociales justificando su actuación desmedida desde una supuesta provocación por parte de la víctima. 

Viendo las imágenes que recorren redes sociales y prensa, se ve claramente una desproporción de fuerzas y violencia ante la persona transexual. 

Lo peor de todo no son solo las imágenes entre víctima y victimario, sino la conducta social circundante, ya que, en el vagón del ferrocarril urbano, ninguna persona frena este acontecimiento, nadie asiste a la víctima. Peor aún ver las redes sociales con comentarios aún más discriminantes en las imágenes que aluden a las nacionalidades de víctima y victimario. 

Comprendamos cuáles son características y particularidades de la violencia ante el colectivo LGTB+: 

Castigar:

Muchas manifestaciones de esta violencia están basadas en el deseo del perpetrador de “castigar” dichas identidades, comportamientos o cuerpos que difieren de las normas y roles de género tradicionales, o que son contrarias al sistema binario hombre/mujer. 

Limpieza Social:

malos tratos contra personas LGBT+ han sido utilizados para forzar a trabajadores sexuales a abandonar ciertas áreas, en el marco de las llamadas campañas de “limpieza social” o para desincentivar a personas LGBT+ de reunirse en ciertos lugares como bares o discotecas. 

Defensa por pánico LGTB+:

En la Acera De en Frente 20 LA DELGADA LÍNEA DE LA DISCRIMINACIÓN A LA VIOLENCIA 2

En algunas ocasiones, la violencia contra hombres y mujeres ocurren como reacción ante coqueteos o proposiciones por personas del mismo sexo. 

Percepción: En muchos casos, la “percepción” de ser gay o transpone a las personas en riesgo. Esto incluso a quienes “aparentan” una conducta que sale a los cánones del heteropatriarcado (como el caso de los jugadores del Betis). Lo que queda claro es que para erradicar la LGTBfobia, como todas las conductas que nos traen fobias sociales, se debe partir desde la educación y el conocimiento. 

La diversidad del ser humano. 

Es sorprendente que después de tanto avance tecnológico y revolución de las comunicaciones, la sociedad no sea capaz de avanzar en la igualdad, no solo de los derechos LGTB+, también en nuestra diversidad de etnia, nacionalidad, religión, color de piel, estatus socioeconómico, etc. 

“La ignorancia toma a la soberbia de escudo para proteger la mediocridad”

Eso no depende del partido político que gobierne, tampoco justifiquemos con la educación recibida anteriormente “Es que eran otros tiempos”, si tienes conciencia y capacidad de razonar: ¡¡¡Cambia!!! Todo suma. 

El uso del lenguaje ya construye un paradigma. Hablando de quién gobierna, ve que lo que apoyas con tu voto y quienes apoyas con tu voto. 

El hacerse cieg@s, sord@s y mud@s te hace cómplice. 

La misma complicidad de no actuar en un ataque, sea verbal o físico ante una persona que sufre de discriminación. 

¿Para que los que sigan preguntando por qué existe el día o todas las manifestaciones del colectivo LGTB+? 

La respuesta es muy sencilla, el día que la igualdad se alcance a nadie le va a importar si tu identidad, género y orientación sexual, solo se hablara de personas. 

PD: Con Amor Miquel Claudì-López 

@miquelclaudilopez

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios en «En la Acera De en Frente 20 LA DELGADA LÍNEA DE LA DISCRIMINACIÓN A LA VIOLENCIA»

Deja un comentario