En La Acera De En Frente Amic/Amat Homenatge al mestre Ventura Pons

¡Hola de nuevo a todas, todes y todos! Aquí estamos en una nueva entrega de “En La Acera De En Frente” de Brillantes Sensaciones. 

Es febrero y conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte (19 de febrero). En memoria de Justin Fashanu, primer jugador profesional que se declaró homosexual públicamente, en 1990, y que posteriormente se suicidaría en 1998 debido al acoso recibido y a la hostilidad de la industria del deporte. Se conmemora el 19 de febrero por ser la fecha de su nacimiento. Ya han pasado 26 años, hoy en día este gesto en las ligas masculinas del deporte más popular del mundo sigue siendo un tabú. 

Hemos visto a cuentagotas quienes toman la decisión de salir del armario corriendo los riesgos, desde los hinchas hasta los patrocinadores. Cosa que en la liga femenina no pasa y en otras disciplinas deportivas ni siquiera es importante. Pero cuando entramos en el terreno de la transexualidad, aquí hay mucha tela que cortar y no solo futbolísticamente hablando. 

En La Acera De En Frente Amic/Amat Homenatge al mestre Ventura Pons 1

En el movimiento LGTBIQ+ tenemos, como ya hemos hablado en episodios anteriores (y bajo mi punto de vista), una división entre antes de Stonewall y después de Stonewall. Por lo cual los referentes culturales no son tan masivos, a excepción del cine que ha jugado un papel fundamental. 

No son muchos l@s director@s que se han atrevido a quebrar la cuarta pared para entrar a lo que muchos han determinado como un género, por derecho propio, en la escena audiovisual. 

Viajemos en el tiempo y situémonos en la Barcelona de 1977. El 26 de junio, bajo el lema “Por la libertad de orientación sexual”, se origina la marcha pionera en España de reivindicación de los derechos de las personas homosexuales, hoy colectivo LGTBIQ+ donde Isabel Steva Hernández, más conocida como “Colita” nos retrató para la inmortalidad. 

Construyendo con sus imágenes identidad e historia, esta gran artista que nos dejó el 31 de diciembre de 2023 fue homenajeada en vida por otro constructor de identidad e historia y claramente un referente cultural, Bonaventura Pons i Sala, más conocido como Ventura Pons, que para la memoria de Colita nos deja en 2015 el documental “Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona)”. 

El camino audiovisual, irreverente, audaz y desenfrenado del Ventura se inicia de la mano de José Pérez Ocaña. Por siempre conocido como “Ocaña”, performer, pintor, artista, activista y figura central de la contracultura de la Barcelona de la transición. 

Para nuestra memoria queda el documental “Ocaña, retrato intermitente” de 1978. 

Ventura Pons, cineasta que se inicia anteriormente en la dirección teatral, se abre al cine esculpiendo en la luz un imaginario colectivo cultural que integra al colectivo LGTBIQ+ en cada una de sus películas y no con personajes que cumplan con “la cuota de diversidad” del momento, sino reflejando en la gran pantalla la naturalidad de la diversidad humana, de su país y de su cultura. 

Nunca renuncio a sus principios, ni a su lengua, el catalán, para mercantilizar su mensaje. Así como tampoco Colita, no acepto el Premio Nacional de Fotografía 2014, ya que venía de manos del Ministro de “Cultura”, José Ignacio Wert, que mermo el sector audiovisual en ese momento. 

En La Acera De En Frente Amic/Amat Homenatge al mestre Ventura Pons 2

Esta complicidad ideológica deja al cineasta y a la fotógrafa en un matrimonio fílmico de homenaje a su obra y a ella misma. En palabras de Ventura Pons: “La Colita, junto con, entre otros muchos, Oriol Maspons, Francesc Català Roca, Xavier Miserachs y Pilar Aymerich, otra de las figuras presentes en el documental, son la memoria gráfica de una determinada Barcelona. 

Contrariamente, de ellos no hay memoria oral. 

La Colita lo ha fotografiado todo, ha hecho cientos de exposiciones y ha publicado cientos de libros. Pero nadie había contado su historia”. 

Fiel a sus principios, el Ventura nos dejó 35 películas destacadas para entender la historia, los procesos políticos y culturales de referencia al colectivo LGTBIQ+ desde el documental a la ficción.

Documental: 

“Ocaña, Retrat Intermitent” (Ocaña, Retrato Intermitente).1978 

“Informe sobre el FAGC”. 1979 

“Ignasi M.”. 2013 

Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona). 2015 

Ficción: 

“Caricies” (Caricias). 1998 

“Amic/Amat” (Amigo/Amado).1999 

“Food of Love” (Manjar de amor). 2002 

“Barcelona (un map)” (Barcelona (un mapa)). 2007 

“El virus de la por” (El virus del miedo). 2015 

El mestre Ventura nos dejó el 8 de enero de 2024, a la edad de 78 años, dejando tras de sí un legado cinematográfico, rico, prolífico y multipremiado, que fue testigo de estos últimos 40 años de cultura LGTBIQ+. Como bien decía: “O te dedicas a hacer dinero o haces algo que valga la pena” Ventura Pons Gracias Ventura, nos encontraremos en el próximo rodaje, ese que nos dejamos para la eternidad. 

En La Acera De En Frente Amic/Amat Homenatge al mestre Ventura Pons 3

“La esencia de una persona no se va hasta que no marchan todas las que toco” 

    Ventura Pons

Me despido de todas, todes y todos recordando lo importante de los grandes referentes de nuestra cultura, como han sido tod@s los Justin, Fashanu, Colita, Ocaña y Ventura Pons del mundo, pilares esenciales para continuar avanzando en nuestro camino. 

Tod@s ell@s nos han marcado los pasos a seguir, obviarlo solo nos haría retroceder como sociedad. 

La identidad de un colectivo abre conciencias sobre la diversidad humana y no solo en cuanto a género, orientación, sexoafectiva, etnia o religión se refiere, sino también a la pertenencia e interacción con el resto de los seres humanos, haciéndonos partícipes del ser y del estar. 

Saber reconocer la diferencia en la diversidad es comprender los principios de igualdad, justicia y fraternidad que tanto esculpimos en piedra o bronce. 

PD: Con Amor Miquel Claudì-López 

@miquelclaudilopez 

@enlaaceradeenfrente

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario