En La Acera De En Frente, DESCUBRIENDO DEFINICIONES

Descubriendo las definiciones

Estimad@s lector@s, ¿qué tal tod@s? Llegamos un mes más juntos, aterrizamos en Abril que conmemoramos internacionalmente en la comunidad LGTB+ :

1 de Abril, En España; Día del Libro de Temática LGTB+. Conmemora la fecha del nacimiento de Juan Gil-Albert, primer escritor en lengua castellana que “Defendió el carácter innato de la diversidad sexual y de género”

26 de Abril, Día de la Visibilidad Lésbica. Es una fecha de carácter internacional y que nace en España, aunque en varios países de Latinoamérica se cambia la fecha; en algunos casos por lamentables sucesos de Lesbofobia.

Argentina, 7 de Marzo en memoria de Natalia “La Pepa” Gaitán, una mujer de 27 años, quien fue asesinada por el padrastro de su novia en 2011.

Brasil, 29 Agosto, este suceso no es un acto de violencia sino un reivindicación, ya que en 1996 se instituyó en el marco del Primer Seminario de Lesbianas y Bisexuales en Río de Janeiro.

Chile, 9 de Julio, el asesinato de la pintora Mónica Briones por parte del Gobierno Militar de Pinochet.

Paraguay, 16 de Septiembre de 1993, en esa fecha un grupo de lesbianas en el penal Buen Pastor de Asunción lideradas por Feliciana ‘Chana’ Coronel reclamaron justicia e igualdad de derechos por primera vez en el país.

Una efemérides de un día antes de pasar al mes de Abril y no por ello menos importante:

31 de Marzo, desde el 2009, dedicado a la celebración y reconocimiento de las personas Trans y la sensibilización contra su discriminación. En 2014, la fiesta fue observada por los activistas en todo el mundo.

Después de las citas a la efemérides, entró el titulo del articulo y es a petición de vari@s lector@s, que han pedido que defina algunos términos. Así que voy por las definiciones:

Identidad de Genero y la Orientación sexual están ligadas a aspectos fundamentales de la identidad humana y afectan al núcleo del derecho a la integridad física y mental de las personas. Cuando se habla del género de una persona nos referimos a sus atributos sociales, los cuales pueden aprenderse y ser cambiados a lo largo de la vida según cómo se sienta la persona. Aquí es cuando entra el tema de los tipos de diversidad de género. La orientación sexual se trata de quien te atrae y con quién quieres tener relaciones. Las orientaciones sexuales incluyen gay, lesbiana, heterosexual, bisexual, asexual, etc.

En La Acera De En Frente, DESCUBRIENDO DEFINICIONES 1

Para ser más claros:

La “identidad de género” se refiere a quién sientes que eres en tu interior y cómo expresas esos sentimientos a través de tus actos, de cómo hablas, te vistes, etc.

La “atracción sexual” son los sentimientos románticos o deseos sexuales que tienes hacia los demás.

la “identidad sexual” es cómo te etiquetas (por ejemplo, usando términos como QueerGayLesbianaHetero o Bisexual).

El “comportamiento sexual” se refiere a con quién tienes sexo y el tipo de sexo que te gusta tener, también aquí entrarían los roles.

Binario / No-Binario

El género no binario, también llamado género de no binaridad o género de no binariedad, en el marco de los estudios de género, es la denominación que se aplica a las personas que asumen una identidad de género que se halla fuera del binarismo de género, dado que su identidad autodesignada no se percibe totalmente masculina o femenina. 

Las personas de género no binario pueden identificarse con un tercer género ajeno al binarismo (género disidente); con dos (bigénero), tres (trigénero) o más géneros (pangénero) simultáneamente; tener un género fluido que transicione entre dos o más géneros de forma perpetua o esporádica, o ser agénero si no se identifican con ningún género total o parcialmente.

En La Acera De En Frente, DESCUBRIENDO DEFINICIONES 2

Las personas no binarias se suelen incluir en las identidades transgénero, pero existen quienes no se identifican con la transexualidad porque considera que sigue patrones binarios. La identidad de género está separada de la orientación sexual o romántica, y las personas no binarias tienen una variedad de orientaciones sexuales, al igual que las personas cisgénero. Ser una persona no binaria tampoco es lo mismo que ser intersexual; la mayoría de las personas intersexuales se identifican como hombres o mujeres.

Espero poder dejar clara algunas dudas con respecto a estos temas, como también quiero dejar mi gratitud a quienes me comentan sea por privado o públicamente mis artículos, los cuales espero que sirvan para un debate positivo y constructivo. Por favor, tener una retroalimentación de mis escritos me motiva seguir haciéndolo, cualquier pregunta será bienvenida, si la respuesta no la tengo o no domino lo consultado, preguntare a especialistas, ya que así también yo mismo aprendo más.

Por una sociedad que haga diversa la igualdad.

PD: Con amor Miquel Claudi-López

@miquelclaudilopez

Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «En La Acera De En Frente, DESCUBRIENDO DEFINICIONES»

Deja un comentario