EN LA ACERA DE ENFRENTE 19 «RANBOW-WASHING» O «LAVADO ARCOIRIS»

 EN LA ACERA DE ENFRENTE 19

“RANBOW-WASHING” O “LAVADO ARCOÍRIS” 

Amig@s hemos llegado a junio, el mes que se conmemora “El Orgullo LGTB+” (internacionalmente conocido como Pride). La fecha exacta es el 28 de junio y la explicación la pueden ver en: https://brillantessensaciones.com/en-la-acera-de-en-frente-8/ Este artículo es del año pasado, pero no me quiero repetir, quiero exponer, debatir y compartir junto a vosotr@s un fenómeno que llama bastante la atención y es “Rainbow-washing”. 

Ese fenómeno en el cual las marcas muestran el apoyo a la comunidad LGTB+ (Solo en junio, curiosamente como muchas marcas cambian su discurso de marketing en marzo con el día internacional de la mujer). 

¿Cómo lo hacen? A través de anuncios publicitarios o sus redes sociales, miles de marcas ‘se visten’ con las banderas del colectivo LGTB+, pero esta agenda de marketing suele ser poco efectiva al momento de capitalizar las campañas o establecer un compromiso real con la comunidad. Pero hay más que eso, muchas de estas marcas que utilizan esta estrategia de marketing están directamente involucradas con políticas anti-LGTB+. 

Según Popular Information, algunos ejemplos son: “Deloitte” ha donado al menos $843,400 a políticos anti-LGBTQ desde 2021, pero esto no detuvo a la firma de consultoría a lanzar una campaña llamada “#QueerAllYear” para el mes del Orgullo 2022. 

También donó $3,500 al gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt (R), quien firmó un proyecto de ley en marzo que prohíbe que las niñas y mujeres trans jueguen en equipos deportivos femeninos. 

“General Motors” El fabricante automotriz ha donado al menos $1,031,900 a políticos anti-LGBTQ desde 2021. “Verizon” 

Esta compañía ha donado al menos $559,762 a políticos anti-LGBTQ desde 2021. 

EN LA ACERA DE ENFRENTE 19 "RANBOW-WASHING" O "LAVADO ARCOIRIS" 1

Verizon celebró el comienzo del Mes del Orgullo tuiteando que: “a única forma de avanzar es el amor, porque #LoveConnectsUsAll”. 

La lista suma y sigue con: AT&T $2,255,000. THE HOME DEPOT $1,825,500 y los laboratorios Pfizer (el mismo de la Viagra) $959,263. 

Muchas marcas, como es ejemplo de Adidas, Coca Cola, McDonalds y Budweiser, auspiciaron el mundial de Qatar, donde los derechos LGTB+ (Como muchos DDHH fundamentales) simplemente NO existieron, todo lo contrario, se castigaron. 

En el país se aplican penas de hasta siete años de prisión por violación de los artículos 285 y 296 del código penal, referidos a estas relaciones. 

¿Por qué lo hacen? 

Esto es muy interesante, ya que alimenta a un supuesto social y que se ha estudiado “bastante”. 

Si las personas que se asumen como parte de la comunidad LGBT+ vivieran en un solo país, serían la quinta nación más poderosa del mundo, debido a su poder adquisitivo, que se calcula en 3.9 billones de dólares. 

Además, del poder adquisitivo, el estudio de “Hornet” arrojó que el 87 % de los hombres LGBT+ se mostraron como personas capaces de recomendar en su círculo social y familiar un producto que hayan adquirido a un amigo o familiar un producto o marca que les gustara en un 87 %, mientras que un 73 % de esta misma población se muestra positivo a pagar una prima por un producto o servicio. 

O sea, por una parte, se alimenta el supuesto que toda persona LGTB+ tiene poder adquisitivo, se refuerza el capitalismo que mantiene un estatus que no integra, si no, todo lo contrario. Al analizar la Televisión, 52 horas de programación en 20 canales de televisión abierta y 10 de televisión cerrada, así como 250 anuncios publicitarios, se observó que únicamente uno por ciento de los spots comerciales muestra abiertamente a personas de la comunidad LGTB+. 

Entonces cabe preguntarse: ¿Cuál es el compromiso real de las Marcas? 

Es una realidad que hace 20 años no veíamos ningún tipo de estas publicidades, pero cuantas de estas empresas “ayuda” o da un soporte al colectivo creando puestos de trabajos igualitarios o apoyando ONG’s que den soporte a personas del colectivo LGTB+. 

Que apoyen en una real acción de terminar con la discriminación o simplemente contribuyan a educar a la sociedad en la diversidad. 

EN LA ACERA DE ENFRENTE 19 "RANBOW-WASHING" O "LAVADO ARCOIRIS" 2

La realidad es que la desigualdad social en términos económicos nos revela otro paradigma y muy diferente. Hoy en día hay empresas e instituciones que no puedes desvelar que eres gay o lesbiana, sin contar con las constantes burlas. 

Otro dato preocupante es la precariedad que viven muchas personas del colectivo trans, donde las oportunidades laborales escasean y much@s solo ven la prostitución como única forma laboral viable. 

¿Cuántos cargos en política, gerencias o presidencias de grandes compañías son ocupadas por personas LGTB+? ¿Estas marcas tan Gay-friendly o LGBT-friendly tienen políticas internas de no discriminación, educación o altos cargos de personas del colectivo? 

No todo lo que brilla es oro y no siempre la final del Arco Iris te encuentras una marmita llena de preciado metal. 

Tras el colectivo, su reconocimiento y la lucha que se mantiene hasta el día de hoy hay muchas lágrimas y sangre. 

Amig@s Feliz Orgullo y esto no es una moda, ni una camiseta de grandes marcas que me pongo en junio, es algo con que vivimos tod@s los 365 días del año. 

No se pide que tengamos un trato diferente, sino él mismo. Igualdad en la diversidad

PD: Con Amor 

Miquel Claudì-López 

@miquelclaudilopez

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario