EN LA ACERA DE ENFRENTE, LOGROS DE LA LUCHA LGTB+

LOGROS DE LA LUCHA LGTB+

BIenvenid@s a septiembre, para algunos el final de las vacaciones, la vuelta a la realidad en el hemisferio norte, otr@s empiezan su momento de descanso aprovechando el inicio de la temporada baja. 

En el hemisferio sur se empieza a notar un poco más el calor y se viene la ansiada primavera. Pero en lo que ambos habitantes de los dos hemisferios coincidimos es la necesidad de temperaturas moderadas, ya que el cambio climático nos afecta a tod@s. 

Este mes nuestro colectivo celebra: El día 23, es el día internacional de la Bisexualidad, colectivo que siempre se maneja bajo más prejuicios por el desconocimiento. 

También es el día internacional de la lengua de señas, si hablamos de integración y pluriculturalidad esta forma de comunicación es fundamental. 

El día 16, en Paraguay, es el día de la visibilidad lésbica.

EE. UU., es la semana de la conciencia bisexual, que se inicia el domingo antes de la celebración del 23 y en Uruguay es el mes y la marcha por la diversidad.

Después de artículo del mes anterior, me ha llegado un mensaje preguntándome, cuáles son los logros que ha tenido el movimiento LGTB+ y de que han servido las marchas, acciones, etc. La respuesta comenzarla con un recordemos que fue el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall In de New York en EE. UU., es simplificar en demasía la historia, pero podemos hablar de un hecho que hace un quiebre en el siglo pasado y se convirtió en un símbolo. 

Podemos así separa de Antes de Stonewall (AS), Después de Stonewall (DS). Paralelismo de nuestra era “cristiana”. 

La lucha por los derechos LGTB+, ha sido uno de los pasos más importantes que se han dado en DDHH, no ha venido sola, siempre ha estado presente y sus bases se han movido desde los movimientos feministas, sindicales y raciales. El camino es largo y diverso, por lo que en algunos momentos de la historia y prehistoria fue normal. 

EN LA ACERA DE ENFRENTE, LOGROS DE LA LUCHA LGTB+ 1

Con los años y con mucha responsabilidad política, patriarcal, religiosa, se convirtió en un tabú, no solo limitando la sexualidad y el amor, sino cualquier conducta que escapar al heteropatriarcado. 

Claramente, si no tenías los medios económicos y contactos sociales de ciertas castas, el/la o elle son solo peones castrados, esto amigu@s no solo afecta a los pertenecientes al colectivo LGTB+, sino a cada individu@ con independencia a su género, preferencia o identidad. 

Volviendo a la respuesta en nuestra historia DS, si se han visto cambios que a lo largo de los años y en más de 25 países del mundo, la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ ha dado sus frutos. 

Los cambios políticos, sociales y jurídicos no se han hecho esperar. 

Entre los mayores logros se cuentan: 

• Fue retirada la homosexualidad de la lista de trastornos mentales (OMS). 

• En este momento, muchos países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo o la unión civil entre parejas del mismo sexo. 

• Ligado al matrimonio igualitario y las uniones civiles, algunos países brindan a integrantes de la comunidad LGBT+ garantías y protecciones legales en los matrimonios tras fallecimiento y divorcio. 

• Muchas naciones permiten, como parte del proceso de cambio de género o sexo, el cambio en los documentos de identidad de las personas LGBT+. 

• Algunos países ya han abierto la puerta a la adopción para parejas del mismo sexo. 

EN LA ACERA DE ENFRENTE, LOGROS DE LA LUCHA LGTB+ 2

• Actualmente, en varios países y ciudades, el colectivo puede contar con la existencia de programas de protección de discriminación y agresión. 

De forma gubernamental u ONG. 

Pero la realidad es que son solo algunos países mayormente están entre Europa y América, pero aún queda un gran camino a recorrer para alcanzar en estos países la igualdad, ya que se lucha por ella, no por beneficios como much@s desde la ignorancia se manifiestan y hablan de un Lobby Gay. 

Los países que han privado de derechos al colectivo y sus constantes mensajes de odio, los conocemos tod@s o si no lean los artículos anteriores. 

Claramente, DS el logro más grande ha sido ser un colectivo, seguir juntos por la lucha de nuestros derechos. 

Sin olvidar a quienes han dejado sudor, lágrimas y sangre en el camino.

Además de esta pequeña aportación al colectivo, 

¿Qué conoces tú? 

¿Cuáles son los derechos de igualdad en tu país, ciudad, comunidad? 

¿Cuál es tu aporte a la igualdad dentro de la diversidad? 

La libertad está en la facultad abierta, libre de expresar y decir: NO

PD: Con Amor 

Miquel Claudì-López 

@miquelclaudilopez

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario