En La Acera De Frente, HETEROPATRIARCADO: ¡UN PARADIGMA YA AGOTADO!

Heteropatriarcado: ¡Un paradigma ya agotado! 

Última estación del año 23 señor@s pasajeros que me han acompañado en estos relatos en los cuales expongo mi mirada y opinión del colectivo LGTBIQ+ esperando ayudar a entender nuestra diversidad. Este mes conmemoramos: 1 de diciembre Día Internacional de la Lucha Contra el VIH/SIDA 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad Ambas fechas claramente no son solo del colectivo LGTBIQ+, pero la lucha con el VIH/SIDA, no solamente ha afectado a nuestra comunidad, sino que también la ha estigmatizado. 

Por eso es importante recordad que: I=I (U=U en inglés) que significa:

Indetectable es igual a Intransmisible.

También cabe concienciar, a raíz de la creciente oleada de políticos radicales (básicamente concentrados en la derecha y la ultra derecha), que nos hacen retroceder en los avances, no solo de los derechos ganados con mucho esfuerzo, sino también en las fobias, resentimientos y la falta de conocimiento que propician. 

En esta ocasión quiero no ser neutral y señalar con nombre, apellidos y cargo político a quien está haciendo una cruzada en contra de los derechos LGTBIQ+ como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la cual está desmantelando los derechos y leyes LGTBIQ+ junto a su camarilla del Partido Popular y asociados de la ultraderecha de Vox. 

En La Acera De Frente, HETEROPATRIARCADO: ¡UN PARADIGMA YA AGOTADO! 1

En una sociedad donde la ignorancia, el desconocimiento y la desinformación ganan partido, aumentan de facto los odios y la violencia. 

Hay que decir, alto y claro, BASTA YA, de intolerancia, panfletos absolutistas y personas falsas de bien, protegidas por la poca capacidad de análisis de una sociedad atrapada en la desinformación. 

La diversidad social, no solo es coherente con la diversidad sexual, de género y la sexualidad. También lo tiene que ser con nuestras capacidades motoras y cognitivas, étnicas, económicas, culturales y religiosas.

La construcción de cuerpos e identidades normativas, así como el discurso del heteropatriarcado sustentado en un paradigma ya agotado, una grave crisis y una falacia alimentada en mitos que nada tienen que ver con la naturaleza humana, marcan, hoy en día, la tiranía de los cuerpos perfectos, un fenómeno que invade los medios de comunicación, las redes sociales y que se expande con gran facilidad y mucho éxito.

 Tod@s l@s que no estén dentro de esos cánones de “belleza” subjetiva sienten una infinidad de discriminaciones, se les ridiculiza, maltrata e incluso agrede. Ahora súmenle haber nacido con un grado de discapacidad. Esta es mi reflexión para este año que se acaba, meditar desde “La Acera De En Frente” como cada uno de nosotr@s contribuimos a hacer de nuestra sociedad un espacio mucho más inclusiv@.

En La Acera De Frente, HETEROPATRIARCADO: ¡UN PARADIGMA YA AGOTADO! 2

Acabo no sin antes desearos que tengáis unas Felices Fiestas y lo hago con una carta muy personal, que desgraciadamente nunca llegará a su destinatario y que fue mi despedida de alguien que nos dejó a causa del SIDA: 

“Adiós, en silencio” Miquel Claudì-López No sé si ha sido el tiempo, pero me ha llevado lejos. He dejado tras las horas gente en el camino, personas que he amado, querido, detestado y hasta odiado. Un cúmulo de sensaciones. Hoy a mí llegan imágenes, recuerdos, lo único que queda a través de la travesía de vivir. 

La soledad aún se mantiene en mí, es un espacio que nadie llena, la ausencia permanente. Ya no estás aquí, ¿qué más te puedo decir? Quizás lo último que te hubiese pedido es un abrazo, para quizás haberme despedido. 

Sin embargo, en este hoy solo encuentro un frio espacio a mi alrededor, un cuestionamiento inagotable, entre lo que fue y lo que aconteció. Un porqué de tu absurdo silencio. 

Lo único que queda son las sensaciones buenas y malas, imágenes, sonidos, olores, cada cosa, cada lugar y una insistente inquietud de qué sentir. No te despediste, te fuiste así, como el silencio inexplicable de tu misma existencia. ¿Qué me falto darte? Aún no lo sé. ¿Qué espere de ti? Tampoco lo sé. 

Espero que sepas, o hayas sabido, lo que por ti llegue a sentir. Quizás en algún lugar puedas escuchar todo lo que me acongoja, decirte en mis plegarias, en mi silencio. 

Perdona la rabia, la ira y perdóname sobre todo las dudas que me has dejado. 

Que sé que son mías, pero ya no puedo discutirlas. Te dejo un beso y un abrazo eterno. Espero que sepas cuanto llegaste a significar, el porqué aun penas en mi interior. Sé que también llegara el día que yo no alcance a despedirme ni siquiera de la imagen reflejada en mi espejo. 

En La Acera De Frente, HETEROPATRIARCADO: ¡UN PARADIGMA YA AGOTADO! 3

Reconozco que he escapado, he evadido todo el dolor, pero la angustia se me ha vuelto un lugar común en el último tiempo, quizás aún en esto compartimos algo, ese silencio en el cual llegamos aún más lejos y más nos distanció. Te cuento un gran secreto: “Aun está tu voz, te puedo abrazar en mis sueños, habitas incluso más allá de la bruma, la oscuridad y la muerte que nos separa. 

Algo se quedó en mí, está en mi mente, ya nunca se marchará, el día que llegue a mí último, quizás el más largo viaje se lo devuelva a Morfeo. 

Sigues aquí, aún te siento… Espero nos veamos algún día y así poder darte ese abrazo que me dejaste pendiente 

¡Adiós! 

PD: Con Amor 

Miquel Claudì-López 

@miquelclaudilopez 

@enlaaceradeenfrente

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario