ENTREVISTA A GABRIEL MARCO

Muchísimas gracias Gabriel, por concedernos esta entrevista para Brillantes Sensaciones. Creemos que tienes una vida muy interesante y que nos gustaría que les contaras a nuestros lectores un poco de ti.

BS – Dinos ¿Quién es Gabriel Marco?

G – Gabriel Marco es un empresario de Pamplona. Siempre ha estado en el mundo de los negocios haciendo cosas nuevas. Vengo de familia de comerciantes y desde pequeño he vivido el mundo de la empresa. Yo creo que la empresa era una prolongación de la familia. Incluso algún amigo mío ha llegado a decir que mi madre llevaba mi familia como una empresa. Estoy casado y tengo 2 hijos.

¿Tu mamá fue un pilar en tu vida?

G – En mi familia las mujeres siempre han tenido un papel fundamental. Yo nunca he sentido diferencia entre hombres y mujeres. Mi abuelo dirigía una tienda y mi abuela otra. Mi madre cogió el negocio familiar y lo convirtió en una cadena de mil tiendas. La llamaban la «Tatcher» en el sector porque no era habitual en aquellos años ver mujeres al frente de grandes negocios y con un carácter tan fuerte. Mi madre supo crear un gran negocio al mismo tiempo que era madre de 5 hijos. Supo criar 5 hijos y darnos una gran educación tanto en formación como en valores.

¿Qué represento la Cadena Máster para ti?

G – Toda mi vida me preparé para dirigir esta empresa. La conocí desde dentro desde pequeño. De adolescente ayudando en verano y navidades. Primero envolviendo paquetes, después vendiendo o de repartidor, durante la carrera viendo la contabilidad o reuniones de marketing y ventas. Estudié una carrera de económicas y lamentablemente me hice cargo de este negocio antes de lo esperado. Mi madre falleció cuando yo tenía 24 años y tuve que hacerme cargo de la dirección de la empresa. Gracias al equipo que ya estaba creado, pude hacerlo. Todos sabían hacer su trabajo y me ayudaron en los inicios. Los negocios cambian y vi que el sector de los electrodomésticos cambiaba con la llegada de las grandes superficies especializadas. Lamentablemente, no pude convencer al resto de socios de la necesidad de cambiar y preferí abandonar el barco. Fueron momentos duros.

Siempre fuiste un visionario ¿Eso se nace o se hace?

G – La verdad es que no lo sé. Supongo que de niños todos queremos experimentar y tenemos ideas, pero muchas veces nos van cortando las alas. La familia y la escuela nos dice que las cosas se hacen de una determinada manera. Creo que es importante tener una visión crítica y buscar nuevas maneras de hacer las cosas. Yo no soy un inventor. Pienso que está sobrevalorado. Sí que creo que hay que estar muy abierto a ver cómo hacen las cosas los demás y a copiar lo bueno de cada uno. Si tienes un negocio, fíjate en tu competencia o en otros sectores y aprende de los mejores. Estamos en un momento en el que todo evoluciona. La famosa frase de “siempre se ha hecho así” me parece que hay que desterrarla. Nadie sabe cómo será el mundo dentro de 10 años.

¿Quién fue tu mentor, tienes uno o varios?

G – Siempre he tenido mentores. Opino que hay que ser humilde y aprender todos los días. En los negocios he tenido varios mentores. Primero fue mi madre. Después otras personas que trabajaban conmigo y tenían mucha más experiencia. Tuve la suerte de tener grandes empresarios a mi alrededor y de aprender de ellos. Hoy estoy en un negocio digital que está rompiendo barreras y aprendo cada día de mis mentores. Considero que se puede aprender de todo el mundo. No solo de los grandes líderes, también de los que traen ideas nuevas. Estamos en un momento en que tenemos toda la información del mundo en nuestro móvil, eso era inimaginable hace 10 años. A mis 55 años aprendo cada día. Escucho a todos, pero sobre todo a los que han demostrado algo. Hay que separar el grano de la paja. Si alguien ha tenido éxito en su campo, merece toda mi atención.

¿Cuál es tu pasión?

G – Me apasiona el mundo de los negocios y el de la tecnología. Hoy he podido unir esas dos pasiones. Si bien todos trabajamos para ganar dinero, yo siempre he disfrutado con los negocios. Nunca me ha costado trabajar. Disfruto con ello. En casi todos los proyectos en los que he estado involucrado he tenido personas y empresas que ganaban dinero con lo que nosotros hacíamos. Eso también es un gusto. Saber que con lo que haces no solo tú y tu empresa ganáis, también cientos de familias con las que acabas teniendo una relación que va más allá de lo profesional.

ENTREVISTA A GABRIEL MARCO 1

¿Qué le dirías a los jóvenes emprendedores?

G – ¿Te refieres a los jóvenes como yo? Creo que la juventud es mentalidad. Se es joven mientras sigues aprendiendo y sigues teniendo proyectos nuevos, así que espero ser joven hasta más allá de los 100. A los jóvenes de menos de 30 les invito a equivocarse. En el mundo actual se están creando cosas que mucha gente no entiende: internet, blockchain, redes, etc. Tengo dos hijos acabando la universidad y he visto que, en ocasiones, les enseñaban las mismas cosas que me enseñaron a mí hace 35 años. El mundo no es el mismo que hace 35 años. El problema es que algunos profesores no entienden el mundo y por eso no pueden enseñar algunas cosas. En varias etapas de mi vida he estado en proyectos que pocos comprendían. Fui de los primeros en tener un teléfono móvil en España y de los primeros en venderlos. Nadie los quería y pensaban que eran para ricos. Tuve internet en casa cuando ninguna compañía de telefonía lo comercializaba. Así con muchas cosas. Cuando te adelantas, pocos te entienden e incluso te ridiculizan. Si no eres fuerte, abandonas.

Eres un apasionado del Network, ¿te parece que es una asignatura pendiente en las universidades?

G – Es una forma de distribución muy poco conocida en España. En la universidad me hablaron de ello de pasada, sin profundizar. Cuando lo conocí me sorprendió porque yo creía que era un negocio de amas de casa y he encontrado personas de todo tipo, desde estudiantes hasta grandes empresarios. Veo difícil que en la universidad se profundice en el network. En mi carrera he conocido muy bien las franquicias y el network y son muy parecidos, pero ninguno de los dos modelos se enseña en las universidades y, sin embargo, mueven muchísimo volumen en la actualidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en tener éxito?

G – He conocido personas que han ganado dinero desde el primer día y otros a los que les cuesta 5 años. No hay una norma. Es igual que cuando abres cualquier empresa. Hay empresas que ganan dinero desde el principio (pocas) pero a la mayoría les cuesta de 3 a 5 años ganar dinero. Además, cuando montas una empresa tradicional te puede costar 10 años recuperar la inversión, en el network puedes recuperará el primer mes. En cualquier negocio hay un tiempo en el que vas aprendiendo. En el network necesitas aprender habilidades nuevas y hay que darse el tiempo de hacerlo. Es un negocio y hay que tratarlo como tal dedicándole esfuerzo para tener resultados.

¿Te parece que España es un país con miedo al Network?

G – Estamos en un país en el que se ridiculiza lo que no se entiende y por eso muchos desprecian el network. En otros países se admira el emprendimiento. En España se mira mal a los empresarios de éxito. El ideal de muchos es ser funcionario o trabajar en banca y jubilarse a los 50.

¿Qué países son los más adelantados en Network?

G – Estados Unidos y los países hispanoamericanos son sin duda donde mayor presencia tiene. Allí es algo habitual. He tenido la ocasión de hablar con personas allí y es un tipo de negocio como cualquier otro que tratan con la misma seriedad y profesionalidad. Una cosa que me ha sorprendido enormemente es la cantidad de dinero que mueve. He estado en sectores de gran volumen como los electrodomésticos, la telefonía o las franquicias. Me he relacionado con los líderes de esos mercados y los he conocido personal y profesionalmente. Al conocer el network me ha sorprendido el nivel de ingresos. He conocido más networkers de éxito que empresarios de éxito. Los que se lo toman en serio en el network trabajan menos, con mucho menos riesgo y ganan más. No creía que podía haber tanta gente ganando tanto dinero en el network. Tenía la misma visión que tienen muchos, que solo ganan unos pocos. La realidad es que ganan los que se lo toman en serio.

ENTREVISTA A GABRIEL MARCO 2

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

G – Me gusta aprender. Nunca dejo de aprender. Libros, vídeos… Me gusta estar al día del mundo. Siempre me ha interesado el mundo de la economía y la tecnología y dedico tiempo a estar al día. Antes estaba muy al día de la política y la seguía. Hoy creo que todo está manipulado y ya no me interesa. Me gusta pasar tiempo con familia y amigos. La buena mesa me encanta. Disfrutar de una buena comida en buena compañía es lo mejor. Si no queda otro remedio, ya haré yo la comida.

¿Mar o montaña?

G – Siempre he sido de montaña. Me encanta esquiar. No soy de playa, aunque quizás algún día viva junto al mar. Cada vez valoro más el buen tiempo.

¿Cine o lectura?

G – Los dos. Me encanta una película en pantalla grande. En cuanto a los libros, últimamente leo mucho de marketing, emprendimiento, formación personal… Tengo ganas de empezar una buena novela de esas que no puedes dejar hasta acabarla.

Gracias Gabriel por tus respuestas tan comprometidas y con mucha enseñanza que seguramente ayudaran a emprendedores a salir de su zona de confort y poder crear la vida que cada uno se merece.

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios en «ENTREVISTA A GABRIEL MARCO»

  1. Gran entrevista Martha!! Felicidades y gracias por dejar testimonios como el de Gabriel Marco, referentes mundiales como él anima a los que estamos en el Network a seguir disfrutando de este gran negocio.

    Responder
  2. Excelente Mentor! Siempre dando el ejemplo, una visión de los negocios a la altura de su experiencia en el mundo del retail. Un gusto y un privilegio de poder ser parte de su equipo, aprender de Gabriel Marco es el éxito asegurado..

    Responder

Deja un comentario