ENTREVISTA A MAVI AMIGO

Patricia Romagnoli – Me encantaría, te describieras personal y técnicamente, lo que quieras. 

Mavi Amigo – Durante mucho tiempo me costó presentarme porque sentía que tenía distintas formaciones, distintas actividades y no sentía que encajara exactamente en una sola definición. Dejar de querer encajar en algo y abrirme a aceptar que la construcción es constante y que nos transformamos día a día, me dio una gran paz. Últimamente, me gusta el término de “buscadora innata”. 

Me guía mucho la curiosidad y cada cosa nueva que me empieza a interesar me hace sentir que devoro un poquito más de mundo y me expande. Académicamente, me formé en Magisterio como Docente, en la U.T.U. y como maquilladora y en el ex Centro de Diseño Industrial actual EUCD, Fadu como Diseñadora Industrial perfil Textil y Moda. 

Cada formación formal y las no formales han sido valiosas y sobre todo las experiencias en distintos ámbitos han sido una gran escuela. 

El serio juego de la creatividad 

ENTREVISTA A MAVI AMIGO 1

PR – Mavi, ¿me gustaría me contarás cuando te diste cuenta de que tu camino iba por el lado de la creatividad, el diseño y la docencia? 

MV – Hay algunas personas y lugares “faro”, que encendieron el camino. 

Y lo que hizo darme cuenta es una sensación primaria que provocaron en mi cuerpo, por ejemplo, esos sitios como El Taller Para las Artes, la primera vez que entre sentir una sensación de latido algo en el cuerpo, un wow, ¿que es este mundo tan increíble? 

Tenía 12 o 13 años, Raquel Sánchez que era mi profe de dibujo en el colegio me invito a su Taller. 

Raquel con su energía ha sido y es referente y gran encendedora de camino. Luego vino la docencia que fue un camino muy genético, vengo de ancestros dedicadas a la educación, también mi madre fue docente toda su vida. 

La docencia podemos decir que es algo que corre por las venas. Luego más personas faro, con Ivan Arroqui a través de él conocí el vestuario, el maquillaje artístico, otro wok y otra sensación maravillosa en el cuerpo, esa es la señal. Estudiar diseño me abrió una nueva relación con el mundo, todo a mi alrededor me empezó a hablar. 

PR – Siempre digo que las personas que actuamos en algún lugar donde el arte se expresa, tenemos un canal de comunicación increíble y la posibilidad de meternos en tantas disciplinas donde desarrollarnos, ¿crees lo mismo? 

ENTREVISTA A MAVI AMIGO 2

MV – Sí, totalmente. Una vez escribí: “los curiosos andan como viajando por las estrellas, por su cabeza el pensamiento viaja de punta en punta. Como recorriendo una estrella en bicicleta” Hay algo de lo infinito, de la sorpresa, de lo nuevo que se va a aparecer y nos va a llevar a recorrer otra estrella en bicicleta. 

PR – Cuéntame como es un proceso creativo, ¿cómo nace la idea, es inspiración pura o hay un disparador que atraviesa y rompe la cabeza? 

MV – Pienso que el proceso creativo nace de la escucha, ya sea a uno mismo o a un otro cuando estamos trabajando en un equipo. Como vestuarista, por ejemplo, debo desarrollar mucho la escucha, al director, a cada personaje, entenderlos y luego traducirlos. Y cuando es algo más personal es importante la escucha a mí misma, y a mi alrededor, en general suele un estímulo que me conmueve, en lo cotidiano suele haber mucho material sensible, y desde que soy mama, más aún. Pero un proceso creativo empieza por una necesidad siempre. 

Luego los procesos cambian un poco según el rol y el producto que queramos generar como consecuencia de ese proceso. 

PR – Maravillosa experiencia de trabajar con artistas, directores, técnicos y poder expresarte libremente, ¿y también acariciar egos? 

MV – La tarea del diseñador abarca un montón de aspectos que tienen que Vero con otras habilidades que no son creativas, es decir, que tienen que ver con la gestión del tiempo, de los recursos, y de los vínculos. 

También el factor estrés muchas veces exacerba las emociones y la exposición también. Así que ser un buen gestor emocional es parte importante de la tarea del diseñador. 

En relación con esto, otro gran maestro, el DI Andrés Parallada me mostró una vez esta cita muy jocosa: “Un buen diseñador necesita una buena mente analítica, ingenio constructivo, formación culta, un juicio certero y una disciplina intachable. Es el responsable de la prestación de un servicio. Quien, además de todo esto, se considere un artista, debe preguntarse si no es un ser sobrenatural”. 

Kurt Telemann, 1989. 

PR – Siempre decimos que en nuestro país Uruguay, es muy difícil poder desarrollarnos en un mundo artístico y desplegar las alas de nuestra imaginación, no por qué no haya magníficos artistas, sino por los escasos recursos, ¿tú también lo sientes? 

MV – Es un rubro complejo, socialmente sigue habiendo muchos prejuicios y mucha desvalorización de todo tipo. Entre ellas la desvalorización económica, lo que en general implica un inevitable multiempleo y eso tiene sus costos: menos tiempo, ¿menos foco… 

PR – ¿Como contribuyó la tecnología en tu proceso creativo? 

MV – Me costó mucho al principio y avanzaba tanto y tan de golpe que parecía inabarcable. Luego que rompí el hielo y me fui familiarizando se abrió una vez más un mundo nuevo, maravilloso, lleno de posibilidades. 

ENTREVISTA A MAVI AMIGO 3

PR – En Uruguay los proyectos se trabajan a largo plazo, o todo es para» YA” 

MV – Depende, creo que los procesos que implican proyectos más personales son más a largo plazo y los proyectos más institucionales tienen un ritmo más acelerado, otras agendas, dinámicas y plazos. 

PR – ¿Somos lo que soñamos? 

MV – Somos lo que hacemos para que ese sueño sea. Lo que trabajamos para eso, lo que perseveramos, e insistimos. La meta que al final es el camino. 

¡¡¡¡Gracias Paty de mi corazón!!!! 

Mavi Amigo

  www.maviamigo.com 

— 

Mavi Amigo

  www.maviamigo.com 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario