Conocí a Rafa en octubre del 2016 cuando deambulaba entre escribir o fotografiar. Él realizaba un workshop en Barcelona ciudad y me embarqué en la experiencia sintiendo que pertenecía al grupo de l@s “cuchareros”. 

Rafa Cucharero es auténtico en su persona y esto se ve reflejado en su trabajo y de cómo sigue enganchado a su pasión va esta entrevista, que deseo sea una verdadera inspiración hacia toda aquella persona que ame hacer fotos o a aquellas parejas que estén planeando su boda.

Entrevista a Rafa Cucharero 1

2º mejor fotógrafo de bodas internacional 2019 Lente de Oro 
2º puesto Fotógrafo del año 2018. Fotógrafo de bodas España 
Nominado a mejor fotógrafo internacional Inspirations Photographers 2017, 2018,2019
Top Ten mejor boda internacional Inspirations Photographers 2019 
Más de 50 premios internacionales fotografía de boda.

– ¿Cómo fue tu primera vez con una cámara de fotos?

Entrevista a Rafa Cucharero 2

En un viaje a Egipto y por casualidad la tarde de antes paré a comprar una cámara a la vuelta del trabajo, la idea era solo llevarla para el viaje, pero allí todo estaba predestinado a enamorarme de la fotografía, sin saber ni cambiar un objetivo y en automático ya sentí que eso era lo que quería hacer en mi vida, 5 meses después, me despedí del trabajo para formarme, no tenía dudas que iba a vivir de lo que se acababa de convertir en mi pasión. 

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

– “Clavar” el momento perfecto es algo inimaginable, la sensación que tienes cuando ves que vas apretar el botón y sabes que tienes una foto importante, es sencillamente un auténtico éxtasis de paz y bienestar interior, es la sensación de hacer de acabar de hacer algo histórico bien para esa familia, para ti o algún momento que será icónico para siempre.

Entrevista a Rafa Cucharero 3

– ¿Por qué bodas?

Documentar y hablo documentar con fuerza una boda diría que es la disciplina más compleja que existe en la fotografía después de la fotografía de conflictos y guerra.
La parte de hacer algo importante en la vida de esas personas y ser el responsable de que puedan revivir con toda su familia ese día, es algo mágico, donde esa familia acaba eternamente agradecido a tener esos recuerdos, eso es sencillamente increíble y hace que cada día te enamores más de ella… 

– Háblanos de las mujeres y la fotografía

Bueno, yo no distingo entre mujeres y hombres sinceramente. Admiro tanto a mujeres fotógrafas como hombres fotógrafos, el talento y las ganas de hacer las cosas no distingue de sexo.

Entrevista a Rafa Cucharero 4

– ¿Cuál es tu secreto, tus hábitos, que te han llevado a conseguir el éxito, a triunfar fuera de España y en ella?

Siempre digo que la pasión mueve el mundo y ella es clave siempre en la vida para triunfar, en mi caso la psicología fotográfica que he desarrollado para documentar una boda ha dado sin duda un alto plus a mi fotografía.
Sin una buena psicología fotográfica no puedes documentar con fuerza una Boda.
Pasión, entrega, ganas, colocación, simplicidad técnica, entrenamiento, aprender a concentrarte en situaciones de altas pulsaciones…Pfff podría escribir un libro acerca de ello…jeje, todo esto ha sido clave en mi carrera por encima de la técnica.

Entrevista a Rafa Cucharero 5

– Yo tuve la gran suerte de compartir un fin de semana contigo en un workshop que realizaste y puedo asegurar de tu cercanía, empatía y profesionalidad. Tus reportajes de boda son algo más, es un documental lleno de emociones, ¿Cómo lo consigues?

Los primeros años fueron de puro entrenamiento, desarrollo, ahora sinceramente todo sale mucho más natural.
El talento también se puede crear con lo anterior mente mencionado.

Entrevista a Rafa Cucharero 6

– También sé de la práctica de robados en la calle, un atrevimiento que me encanta, ¿Te han llamado la atención alguna vez?

El Street es una de mis mayores inspiraciones y entrenamientos, además de la fotografía de conflictos, mi fotografía tiene muuuuuucho de fotografía de calle.

Entrevista a Rafa Cucharero 7

– Hablando de material, ¿tu cámara favorita?

Las fotos no las hace la cámara, las hace tu cabeza, la cámara al contrario que la gente piensa es el 10% de la fotografía.
Un 28mm si es para mi fundamental, amo ese objetivo, no se despega de mi.

– ¿Eres exigente?

Más que eso, he tenido que ir muchas veces a psicólogos y Coach para trabajar esa parte de mi, nunca me conformo con nada, y ello te hace no disfrutar de tus logros sean cual sean. También dar el 400% de ti.

– ¿Blanco / Negro o color?

Entrevista a Rafa Cucharero 8

El color compone y el color descompone, en una boda no siempre tienes los colores que deseas por la variedad por ejemplo de los vestidos.

Si puedo trabajo el color, aunque amo el By N

– ¿Luz o sombra?

Luz.

Entrevista a Rafa Cucharero 9

– ¿Qué ves en tus fotografías?

Me dicen que parecen pinturas, cuadros, yo veo que las podría siempre mejorar y salgo cada día a ello.

– ¿Cuál es tu favorita y porqué?

Puff, qué difícil. Muchas veces tus fotos favoritas no son las mejores sino las que te han hecho sentir algo importante antes de dispararlo.

Cuando fotografíe el Covid, hospitales, entierros, Uci, Uvi etc viví momentos que ni siquiera se pueden explicar. Creo que hice fotos icónicas en la historia de España que desgraciadamente no pueden ver la luz, y espero que algún día pasados muchos años pueda salir ese archivo, porque creo que es una reliquia de España y que desgraciadamente nadie pudo fotografiar con fuerza. Estuve en todos los frentes de primera línea y a pesar de que casi nadie ha podido ver esas fotos, hacerlas me hizo sentir especial, estaba documentando la historia de España, y creo conseguí hacerlo con fuerza a pesar de la dificultar en todos los sentidos.

Entrevista a Rafa Cucharero 10

– ¿La boda que más te ha emocionado?

La de mi hermana, estuve toda la misa llorando como un niño y haciéndole fotos, disparaba porque conocía mi cámara y la distancia, era imposible ver nada.

– Sé que hay que realizar una gran selección de fotografías y conseguir la mejor, ¿en qué te basas a la hora de realizar este trabajo?

Puedes tener 50 fotos de un momento, pero siempre de todas ellas sobresale una, una que te cambia las emociones, esa es.

– El tema histórico que estamos pasando ¿Cómo ha afectado a tu sector?

1 año y medio de ruina total, afortunadamente hoy se ha reactivado y con unas fuerzas increíbles, ahora estamos emocionados.

– ¿Crees que hay que reinventarse?

Cada día, no solo por el Covid

– ¿Cuál es tu inspiración?

Al contrario que todos los fotógrafos, hace muchos años que dejé de mirar fotógrafos, fotos de boda, tampoco veo cine, ni pintura.
Si tengo que ser sincero, no hace años, pero llevo como 5 que solo me inspiro en mi propia mente, en no ir contaminado y creo que es la forma que empezó mi cabeza a crear cosas diferentes.

– ¿Qué aficiones tienes?

Me gusta salir con los amigos, la playa, desconectar, soy muy deportista.

– ¿Mar o montaña?

Playa siempre

– Una película

No veo cine, en los últimos 10 años habré visto no más de 5 películas y por casualidad, ni las presté atención.

– Una canción

“Pa quí pa llá”. De la Fuga.

– Una frase que ayude a los que se planteen empezar ahora.

El momento es ahora, la pasión mueve el mundo y con narices se consigue lo que uno se propone ¡Siempre!

¡¡Millones de Gracias, Rafa!!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario