Entrevista a Santi García Cánovas

Fotografía de Diego Rosique

ENTREVISTA A SANTI GARCÍA CÁNOVAS

Conocí a Santi García Cánovas hace unos años, por el 2016, en Cehegín, Murcia, en un encuentro maravilloso de artistas de toda clase; escultores, pintores, escritores, poetas, el ARTE nos unió y ahora he preparado esta entrevista porque es primordial que la conozcáis.

Nació en el Barrio del Progreso de Murcia y lleva más de 30 años en la localidad de Aljucer donde ejerció de profesora de dibujo y también tiene su taller.

Hola, Santi, vamos a aclarar tu nombre porque cuando decimos Santi, todo el mundo se piensa que es un hombre. Dime tu nombre y cómo ha llegado a quedarse en Santi.

Buenas, Laura, respondo muy complacida a todas las preguntas de tu entrevista agradeciendo de antemano tu cariño en el trato.

Si, a mí personalmente me hace bastante gracia porque siempre me ha pasado y he jugado un poco con esa incógnita, incluso en mis obras no queda tampoco claro porque firmo como S. Garci.

Verás, mi nombre completo es María Fuensanta y es en Murcia, mi ciudad natal el nombre más conocido diría de la región, ya que nuestra matrona es Nuestra Sra. De la Fuensanta. Ahora bien, nada más salir de Murcia el nombre con el que me bautizaron comienza a ser poco usual y es cuando comienza la confusión sobre todo porque el diminutivo de Fuensanta en Murcia es Santi y a su vez Santi fuera de Murcia es diminutivo de Santiago.

Entrevista a Santi García Cánovas 1

¿De dónde te viene es arte que tienes en tus manos?

Esta pregunta la suelo responder muy rápidamente, creo que el artista primero nace y luego se hace y yo llevo” haciéndome” toda mi vida, y aún sin saberlo realmente, me atrevería a decir que desde esa primera cuna materna que fue el vientre de mi madre.

Además de pintar, también eres escritora… Cuéntanos

Escribir un libro no te hace ser escritora, diría que me gusta escribir y me gusta porque a los artistas nos atraen muchas formas de expresión artística y la cultura en general. Escribí un libro, lo titulé” pincel y poesía” y es un resumen de mi vida e inquietudes. De niña no solo pintaba y dibujaba, sino que a cada pintura le dedicaba un poema, esto lo sigo haciendo con casi todas mis obras y fue entonces cuando decidí que necesitaba reunir algunas de las pinturas y poemas que en ese momento me representaban y dejar testimonio de mis dos pasiones.

Yo no puedo ser imparcial, ya que hay algunas de tus pinturas en uno de mis libros por esa predilección que te tengo. De todas formas, sé que has ganado algunos premios que acreditan ese éxito tuyo en las pinturas. ¿Cuál es la técnica que más premios te ha dado? Y, ¿Es la técnica que más te gusta?

Agradezco ese gran aprecio que me tienes Laura que por supuesto es recíproco. Sé que sigues mi trabajo tanto como yo el tuyo y fíjate si no, que ahora soy además de amiga colaboradora de tu revista. En cuanto a la pregunta que me planteas, he recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos te podría citar algunos que me han hecho especial ilusión, como el ser premiada en el certamen Fomenar cuyo premio me hizo exponer en Roma en un par de ocasiones en diversas galerías, u obtener la medalla del Foro Europa 2001 por méritos artísticos. La técnica utilizada en mis obras es diversa, normalmente trabajo en técnicas mixtas empleando fluidos acrílicos que dan forma a los fondos y superpongo capas y veladuras de óleo para resolver finalmente mis trabajos.

¿Quién o qué te inspira?

¿Quién o qué me inspira? A lo largo de mi vida, vivencias y trayectoria han sido muchos  “qué o quiénes” para enumerar. Creo que estar inspirada, es estar atenta a todo lo que te rodea, ver la belleza en las pequeñas cosas, aprender y empaparte de vivencias, personas, recuerdos o cosas, es sencillamente aprender a ver y obtener algo a cambio que es la capacidad de crear algo para que otros puedan beber de esa fuente común que es la inspiración. Si tengo que nombrar a mi pintor por excelencia diré que Leonardo Da Vinci y si me refiero al qué, diré que al hecho de pintar porque hacerlo me hace completa.

¿Qué significa para ti el hecho de pintar?

Te respondo con otra pregunta, ¿has estado alguna vez enamorada?, si es así ya sabes que se siente, nada menos que una maravillosa y placentera sensación de júbilo y expectación, con sus altos y bajos, con inicios, trayectos, esperas y finales que te abrazan. Como he dicho en tu pregunta anterior, afortunadamente para mí el hecho de pintar, es sentir que me reconstruyo y completo cada día.

¿Qué buscas transmitir en tus obras?

Lo que busco primeramente es expresar emociones y todo aquello que necesito extraer de mi interior. Busco un equilibro entre lo estéticamente hermoso y lo reivindicativo. Trato de pintar no como le guste a nadie sino lo que me conmueve a mí y si al hacerlo logro emocionar con mi “lenguaje artístico” es el mayor premio recibido y el mejor logro.

Yo percibo una cierta dulzura que me embelesa en tus obras, quizás por esa suavidad que a mí me llega, incluso cuando hablas. ¿Tienes algún ritual o alguna costumbre/manía que realices antes o después de realizar el trabajo?

Me agrada que me formules esta pregunta pues en uno de los artículos que dedico a Brillantes Sensaciones hablo un poco de ese ritual y emplazo a quienes leen esta entrevista a releerlo nuevamente pues en el recreo ese ritual que realizo cuando me sitúo ante el lienzo. Y si tú Laura como artista, percibes esa sutileza o dulzura en mi trabajo es porque la obra del artista es un tanto el reflejo de él mismo o de mí, en este caso.

Entrevista a Santi García Cánovas 2

Actualmente eres gestora cultural en Murcia, eso te llevará también mucho tiempo. ¿Cómo organizas, trabajo, arte y familia?

Los artistas solemos implicarnos en muchas actuaciones y actividades culturales, principalmente me dedico a crear obra, pero actualmente soy parte de la directiva y vocal artística de la Asociación de creadores y artistas PALIN. Ellos depositan en mí la confianza de gestionar y llevar a cabo propuestas de carácter artístico, para los múltiples eventos de pintura y o escultura que desde la Asociación se realizan. Conciliar trabajo, labor cultural, familia y exposiciones entre otras, es hacer malabares la mayoría de veces, pero tú misma me has respondido con la pregunta, al final todo es cuestión de organización.

¿En qué proyecto/s estás inmersa en la actualidad?

Actualmente estoy inmersa en varios proyectos, uno de ellos es la promoción, exposición y venta de mis obras en Suecia con un grupo nutrido de grandes artistas de dentro y fuera de la región, bajo la gestión de ARTISHOW al cual les dedico casualmente el artículo de este mes de septiembre. Por otro lado, acabo de firmar contrato de un año con una galería para exponer en Santiago de Compostela y trabajo en proyectos colectivos con dos grupos de arte, TRAZO6 Y AKEBAL de los que soy miembro, preparo una individual y espero que me quede tiempo para trabajar y que me sigáis conociendo durante muchos años.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario