Este verano hablando de lecturas con una persona especial para mí, me comentó que entre lecturas de libros de motivación y los dosieres de estudio había hecho un kit kat con una novela negra, El Buen Padre, me envió una imagen de la portada y automáticamente le dije, tomo nota para la próxima lectura. Realicé el pedido un jueves, el viernes ya lo tenía en casa y el sábado por la noche terminaba mi apasionado fin de semana de lectura con una intriga que cautivó y me salvó de aquellos días que quizás sin El Buen Padre no hubiera sido capaz de salir ilesa.

Me cautivó desde la primera página y no pude dejar de leer hasta terminarlo. 411 páginas en un día y medio. Lo devoré, pero lo devoré saboreando cada capítulo. Lo que me gustó fue que son capítulos cortos en los que al final te deja con la imaginación haciendo cruces.

Estaba tan contenta con la lectura que hice una storie en instagram etiquetando al autor de la maravillosa novela con tal sorpresa para mí, que me respondió y me dijo que ya le diría si me gustaba el final.

Madre mía, el final dice… no os voy a hacer “spoiler” pero os aviso de que es uno de esos finales que no lo ves claro hasta el mismísimo FIN.

Santiago Díaz Cortés es un escritor que contesta en Instagram. Y a mí, eso me gusta muchísimo. Aprovechando su amabilidad le pregunté si quería que le hiciéramos una entrevista y aquí lo tenemos. No puedo estar más que contenta y AGRADECIDA por ello.

Nacido en Madrid en 1971. Ha trabajado en Antena 3 TV, como Delegado de Contenidos para series como Compañeros, Aquí no hay quien viva, Un paso adelante etc. Con una trayectoria de más de 25 años en el mundo de las letras y la tele ha trabajado como guionista en diferentes productoras y en muchísimas series de éxito con multitud de premios como en Hermanas, El pasado es mañana, Yo soy Bea, 7 días al desnudo, El secreto del Puente Viejo…

Hola Santiago, en primer lugar infinidad de gracias por tu amabilidad y disponibilidad para con nosotros y nuestra revista BS BRILLANTES SENSACIONES.

De nada. Es un placer responder a vuestras preguntas. Gracias a ti por darle una oportunidad a “El buen padre” y por molestarte en escribirme para felicitarme. Leer esos mensajes es algo muy especial.

En segundo lugar, quiero saberlo todo de un guionista como tú, jajaja

  • ¿Cómo empezaste a escribir guiones?

Yo siempre he sido aficionado a la lectura, pero sobre todo al cine y a la televisión. Cuando era pequeño no me perdía ni una serie. Ya de mayor, con veintitrés años, tuve que pasar un verano en casa, sin un duro para irme de vacaciones, y se me ocurrió escribir una película, más que nada para entretenerme. Llegado septiembre la envié a varias productoras y tuve la inmensa suerte de que a una le gustó y me ofreció entrar como guionista en una serie que estaban preparando. Evidentemente acepté y, desde entonces, han pasado casi treinta años.

  • ¿Quién fue tu primera referencia, o referente para ello?

Como guionistas siempre admiré a Marta Kauffman y David Crane por ser los creadores de Friends, pero sobre todo a David Chase, creador de Los Soprano, para mí la mejor serie que se ha escrito nunca. En cuanto a la literatura, son muchos los autores en los que me he fijado, pero actualmente el que más me gusta es Pierre Lemaitre.

  • He leído que has escrito más de 500 guiones EMITIDOS, ¿dónde está la clave de tu éxito?

Mucho trabajo y mucha suerte de haber trabajado en series tan longevas como “Yo soy Bea” o “El secreto de Puente Viejo”.

  • No contento con los guiones te lanzas a publicar tu primera novela en el 2018, TALIÓN, además premiado con el Premio Morella Negra 2019 y el Premio Benjamín de Tudela. También ha sido traducida a varios idiomas y van a realizar una serie televisiva, ¿Cómo te sientes? ¿Es un verdadero triunfo para ti?

Sin duda. Yo nunca tuve la vocación de escritor, pero desde que mi hermano Jorge publicó su primera novela (“Los números del elefante”) decidí que algún día yo también probaría como novelista. Durante varios años estuve buscando una idea con la que lanzarme, hasta que se me ocurrió contar la historia de una periodista a la que le dan dos meses de vida y decide tomarse la justicia por su mano. Y así surgió “Talión”, que tres años después de su publicación sigue dándome muchísimas alegrías.

  • Sé que es una pregunta típica, pero me encantaría saber cuál es, si es que lo tienes, tu RITUAL antes de escribir.

Soy bastante sencillito. Me gusta trabajar en mi despacho, sin música y evitando todas las distracciones, porque soy muy dado a procrastinar, o sea, que me despisto con el vuelo de una mosca. Pero últimamente he tenido que acostumbrarme a escribir en trenes, aviones y hoteles.

  • ¿Qué le dirías a alguien que quisiera empezar a escribir guiones, o novelas?

Que tenga fuerza de voluntad, que trabaje mucho y que no pierda la ilusión, aunque no siempre las cosas salgan como le gustaría. Es un trabajo muy bonito, pero también muy difícil. Paciencia y ánimo.

  • Vamos a entrar en la novela de este año, El Buen Padre, que me ha fascinado. ¿Cómo se te ocurre la idea?

La idea del equipo policial es una cuestión de trabajo en los personajes; escribir una biografía para cada uno e intentar que formen un buen equipo. En cuanto al caso policial, varios meses antes se me había ocurrido la idea de escribir la historia de un secuestro, pero no por dinero, como sería lo normal. Exploré varias posibilidades hasta que se me ocurrió que sería la historia de un secuestro por justicia llevado a cabo por un anciano convencido de la inocencia de su hijo, que cumple condena acusado de haber matado a su mujer.

  • ¿Cómo seleccionas las características de cada personaje? Porque en esta novela hay una protagonista que nos desvela un trastorno obsesivo compulsivo con el orden y la limpieza que le impiden llevar una vida “normal”, ¿De dónde te sale esa idea?

Quería hacer una policía distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, huir del típico policía alcohólico o atormentado por un antiguo caso, y decidí que el problema de la inspectora Indira Ramos no solo lo llevaría siempre consigo, sino que sería invisible para el resto del mundo, lo que haría que todos la viesen como a un bicho raro. Trabajando en la biografía, decidí que un TOC era lo que necesitaba para hacerla especial.

  • ¿Cuál es tu intención, a la hora de escribir/publicar una novela?

Tengo la suerte de trabajar en algo que me encanta, y si además puedo vivir de ello, pues mucho mejor. Mi intención y mi esperanza es que a los lectores les guste lo que escribo y poder publicar muchas novelas más.

Entrevista a Santiago Díaz Cortés 1
  • ¿Por qué novela negra?

Como lector, es el género que más me gusta. La novela negra te permite conocer personajes y entrar en ambientes de los que huiríamos en la vida real.

  • ¿Qué prefieres mar o montaña?

Mar. Para mí estar en la playa con un buen libro y un tinto de verano es el paraíso.

  • ¿Eres de café o té?

Ni una cosa ni la otra, pero a veces tomo café.

  • Una película.

La que más me gusta: “El padrino II”. La que más veces he visto: “Gladiator” y “Grease”.

  • Tu comida favorita.

Las gambas a la plancha. Me vuelven loco.

  • ¿Alguna manía?

A mí, como a Indira Ramos, me gusta estar rodeado de orden.

  • ¿Qué te gustaría que sucediera en el mundo?

Como Andie MacDowell y Bill Murray en “Atrapado en el tiempo”, brindaría por la paz mundial.

  • ¿Qué proyectos tienes entre manos?

Acabo de entregar a la editorial la segunda entrega de Indira Ramos, que se titulará “Las otras niñas” y se publicará en enero de 2022, y ya estoy pensando en la tercera y (en principio) final de la serie. También estoy explorando el mundo de la literatura infantil y juvenil, que me encanta. En cuanto a la tele, tengo varios proyectos en marcha que muy pronto verán la luz.

Muchos éxitos Santiago, desde el equipo de BS Brillantes Sensaciones te deseamos lo mejor y te estamos muy agradecidas.

Un abrazo

Laura Escribá

Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «Entrevista a Santiago Díaz Cortés»

Deja un comentario