ENVEJECEMOS O NOS OXIDAMOS

Si, suena raro pero los científicos hablan del proceso de oxidación celular y las consecuencias en nuestro organismo, desde la belleza hasta la salud fundamentalmente. 

Hay factores en nuestra vida que lo favorecen, contaminación medio ambiental, alimentación inadecuada, tabaquismo, alcohol, drogas, conflictos emocionales, entre muchos otros que ya hemos mencionado en artículos anteriores. 

Es necesario tomar conciencia del aporte de antioxidantes para frenar el envejecimiento de nuestras células, órganos, tejidos y piel, desde lo que ingerimos tanto alimentos sólidos como líquidos. 

En oriente medio sus culturas milenarias ya tenían conocimiento del té y sus propiedades antioxidantes. 

Tema al cual me voy a referir en este articulo entrevistando a una persona muy apasionada desde su niñez. Mi trabajo, gran fuente de encuentros y aprendizaje, me conectó con Matilde Pérez, Sommelier de Té, que gentilmente accedió a brindar su conocimiento. 

¿ENVEJECEMOS O NOS OXIDAMOS? 1

María Inés — ¿Por qué se relaciona al té con la salud y la belleza? 

Sommelier Matilde — El té nace como bebida medicinal, hace más de 5000 años en China. Cuenta la leyenda que cuando el Emperador Shen Nung (en China) bebió de su cuenco en el que habían caído accidentalmente unas hojas de un árbol (estaba sentado debajo), se dió cuenta del bien estar que le proporcionó, y a partir de ahí alentó a su pueblo a cultivar esa planta y preparar la infusión para su consumo cotidiano. 

M. Inés- ¿Qué variedades hay? 

Matilde — El té proviene de la planta Camelia Sinensis (se descubrió en China) Hay otras variedades, la Camelia Sinensis Asámica, originaria de India y la Camelia Sinensis Cambodiensis. Todo lo que NO provenga de esta planta no es té, son lo que nosotros llamamos tisanas. 

Son infusiones preparadas con diferentes hierbas, flores o, frutos y se caracterizan por ser descafeinadas y beneficiosas para la salud. 

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. En la actualidad hay más de 20 países que lo cultivan, China es el principal productor.

María Inés — ¿Cuándo se populariza en Uruguay? 

Matilde — Al llegar las invasiones inglesas al Río de la Plata (1806) además de otras tantas mercaderías, traían té, que era de Ceylán. Es en estos últimos 10 años que se comienza a popularizar consumir té, en tiendas especializadas y casas de té. 

Surgen cursos y talleres para aprender más y saber blendear, lo que le ha dado mucho interés y auge, con muy buenas propuestas. La evolución en Uruguay del consumo de té ha ido en forma más lenta que la tendencia internacional en otros lugares del mundo. Hay diferentes procesos de cosecha que resultan los diferentes tipos de té, por ejemplo: té blanco, amarillo, verde, Oolong (o azul), negro y Pu — erh (té rojo) 

¿ENVEJECEMOS O NOS OXIDAMOS? 2

M. Inés – ¿Qué son los Blend? 

Matilde — Son mezclas cuidadosamente seleccionadas de parte de té verde o negro con agregado de hierbas, frutas y o flores, siendo el estilo más consumido en Uruguay. 

María Inés- ¿Cuál es su relación con la belleza que lo hace saludable?

Matilde – El consumo se ha visto muy impulsado por los movimientos fitness y el auge de la comida saludable, adaptándose al estilo de vida muy agitado de las nuevas generaciones. 

La preocupación por la salud le ha dado cabida al té, especialmente al verde y los blend para suplantar bebidas excesivamente azucaradas y artificiales.

El té verde es un súper alimento por sus propiedades nutricionales, especialmente por su contenido de polifenoles que poseen efecto antioxidante (encargados de capturar radicales libres) mejorando las defensas de nuestro organismo, mejorando niveles de colesterol, protección de vasos sanguíneos, aporte de minerales, ayudan a reducir el riesgo de desarrollar células cancerígenas, además del antioxidante Epilogalocatequina, que es tan eficaz como la Vitamina C y E. 

El aminoácido L teanina que contiene, promueve las ondas alfa que en el cerebro favorece la, relajación y claridad mental. En la cosmética se usa en cremas, shampúes, lociones, geles, mascarillas…. 

M. Inés ¿Qué es ser Sommelier de té? 

Matilde — Es un experto conocedor del té, su historia, cultura, cultivos, propiedades, variedad es, siendo su nombre de origen francés, desde la edad media. A partir de haber participado de concurso de mesas de té (hace 9 años) me dediqué a estudiar, donde conocí y sigo estudiando este mundo apasionante.

¿ENVEJECEMOS O NOS OXIDAMOS? 3

Muchas gracias, Matilde por su aporte. 

Indiscutiblemente es amplio y muy interesante este tema, por eso te invito a que sigas informándote y dediques tiempo a prepararte un delicioso té y disfrutar tranquila de la autoconexión que provoca si te lo permites. 

¡Hasta el próximo mes con cariño! 

María Inés Daudet

Cosmetóloga Esteticista 

Facebook
Twitter
LinkedIn

8 comentarios en «¿ENVEJECEMOS O NOS OXIDAMOS?»

  1. Interesante artículo, como todos los que nos presentas
    Conocer más, sobre las virtudes de esta bebida milenaria , nos suma recursos para nuestro cuidado, además del placer al momento de beberla .
    Gracias M Inés y Matilde !!!

    Responder
  2. María Inés y Matilde
    Muchas gracias por la información ofrecida en este artículo.
    Viene muy bien para refrescar conocimientos y rescatar algunos hábitos que resultan saludables!
    Abrazo

    Responder

Deja un comentario