ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Llevar un estilo de vida saludable más allá de las dietas «de moda»

He padecido obesidad desde los 15 años, cuando cumplí 30, me diagnosticaron hígado graso y decidí que debía hacer un cambio. 

Busqué la ayuda de profesionales que me ayudaron a tener una mejor calidad de vida y tuve la suerte de tener personas maravillosas en mi entorno, que me motivaron a lograrlo. 

Como creo que la alimentación y el estilo de vida debe ser la primera medicina, que nadie conoce mejor nuestro cuerpo que nosotros mismos, comencé a formarme en el área de nutrición y a informarme por mi cuenta de todos los aspectos relacionados con este estilo de vida que pretendo alcanzar. 

ESTILO DE VIDA SALUDABLE 1

Es un aprendizaje constante, con altos y bajos, pero lo importante es seguir en el camino. Completamos otro ciclo anual y tenemos esa sensación de que podemos resetearnos, empezar de nuevo. 

Comenzamos un libro con 365 páginas en blanco, 365 oportunidades de hacerlo mejor que el año anterior y esta vez, sí cumplir con los propósitos que nos marcaremos. 

No es algo raro empezar el año proponiéndonos bajar de peso (aunque en realidad lo que deseamos es perder grasa y no peso). Y tampoco es raro terminarlo sin haber logrado este objetivo.

Pero ¿qué es lo que nos impide cumplirlo?

¿Por qué se repite el patrón año tras año? 

La respuesta es complicada, porque la causa del sobrepeso es multifactorial, depende de muchas cosas, algunas más físicas, otras más conductuales o emocionales. 

ESTILO DE VIDA SALUDABLE 2

Si fuera fácil de resolver, la obesidad no sería la pandemia creciente y mundial que es hoy en día. 

Entonces, ¿por dónde comenzamos?

¿Cómo lo hacemos? 

Yo perdí más de 30 kilos en un año, con la experiencia que ello me ha dado, puedo decirte que lo primero es buscar ayuda. 

No siempre podemos hacerlo solos, si llevas un tiempo queriendo lograr este objetivo y aún no lo has conseguido, necesitas a un profesional que te guie en el proceso. 

Necesitas, también rodearte de personas que estén en la misma sintonía que tú, que te acompañen, personas que son como vitaminas, las de energía vibrante, esas que contagian y te motivan a seguir en el camino (quizás esto sea lo más importante del proceso). 

La clave está en cambiar de estilo de vida y no dejarnos engañar con la dieta “de moda”, es algo que hemos oído muchas veces, pensamos que fácil es decirlo, pero no tanto hacerlo. 

Lo cierto es que es bastante más fácil de conseguir de lo que creemos. Hay que empezar por algo, y, poco a poco, ir modificando cada aspecto de nuestra rutina poco saludable. 

Y, aunque parezca mentira, la alimentación es de los aspectos más fáciles de modificar. 

Se trata de comer “COMIDA”, alimentos, materias primas que nos aporten los nutrientes necesarios para estar física, mental y emocionalmente equilibrados. 

Si le das a tu cuerpo lo que necesita, paulatinamente, conseguirás sentirte saciado y librarte de esos antojos poco saludables, te lo prometo. 

ESTILO DE VIDA SALUDABLE 3

Cuando empieces a alimentarte mejor, te sentirás más vital, lleno de energía, más positivo y de muy buen humor. 

Este es el momento de incluir ejercicio físico, busca algo que te guste, que se adapte a tus horarios, que no sea difícil de mantener. Lo ideal es que encuentres, nuevamente, un compañero de ruta, en tribu todo es más fácil y se disfruta más. Pero, no todo es alimentación y ejercicio, contar calorías y “gastar más de lo que comemos” es una teoría que ha fracasado, no es tan simple como eso. 

Cuidar de los ritmos circadianos, vivir de acuerdo con el sol, comer cuando hay sol y descansar cuando el sol no está, lejos de la luz blanca y las pantallas, es incluso más importante que la alimentación y el movimiento. 

La gestión del estrés es fundamental, pasar tiempo en la naturaleza, al aire libre, practicar la gratitud y la meditación. 

Pero, sobre todo, hay que querernos mucho, tratarnos y hablarnos bien. No ser tan duros con nosotros mismos, entender que los cuerpos cambian y que no lo hacemos solo por estética, que la razón fundamental de estos cambios es tener salud, para poder disfrutar de esta vida maravillosa junto a quienes elijamos que nos acompañen. 

¡Quiérete, cuídate y aprovecha cada instante de la vida, salud!

@ludiazotero

Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «ESTILO DE VIDA SALUDABLE»

  1. Muy cierto todo lo que cuentas. El cuerpo es fundamental no lo. Dañes querelo y te brindará mucha salud cuerpo sano mente sana y se disfruta mucho mejor la vida.

    Responder

Deja un comentario