ESTO NO ES TEATRO. ESTO ES SERIO

Tengo que reconocer que mi relación con el cine de Isabel Coixet, es una relación de amor-odio, ya que hay películas suyas que adoro como cinéfilo, que creo que están muy rodadas y cuyas historias llegan al fondo de mis entrañas, pero también reconozco que hay otras que las encuentro algo prepotentes y cuyas historias no me acaban de llegar y no aportan nada a mi interés.

Esto no es teatro. Esto es serio. 1

El techo amarillo es el nuevo trabajo de la directora barcelonesa, un documental de 94 minutos, que tendría que ser de obligado visionado, basado en hechos reales.

Esto no es teatro. Esto es serio. 2

El documental nos traslada al año 2018, cuando un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos profesores, que abusaron de ellas entre el 2001 y el 2008, cuando eran adolescentes, siendo alumnas del Aula de Teatre de Lleida.

Lo que en el documental cuentan estas nueve valientes, dividido en nueve capítulos desgarradores, no es teatro. Lo verifica el que suscribe este artículo que realizó teatro entre 1998 y 2002. Los ejercicios que se utiliza para “romper el hielo entre compañeros”, no tiene nada que ver con las prácticas o ejercicios que organizaban estos dos profesores con adolescentes vulnerables. 

Además, este documental tiene que ser un paso más para que las mujeres comiencen a denunciar todo tipo de violencia o abuso de género, sin miedo, sin vergüenza, entendiendo desde el primer momento que las culpables no son ellas, por mucho que nos lo quieran hacer ver la sociedad paternal y machista que nos rodea aún hoy en el siglo XXI.

En unas líneas más arriba, explico que debería ser de obligado visionado en institutos, para concienciar a todas y todos que esos comportamientos por parte de “machitos” no son válidos en este siglo.

Esto no es teatro, esto es serio…Muy serio.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario