Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2021

SITGES 2021

Este trimestre de año (septiembre, octubre y noviembre), está lleno de festivales de cine a través de la geografía española. San Sebastián, Sitges, Valladolid, Sevilla, Gijón, etc.

Si hay una canción que dice que Sevilla tiene un color especial, la localidad de Sitges tiene un festival de cine especial.

La 54ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges se realizó durante el pasado mes de octubre, del 7 al 17 del mismo, con una participación importante de la mujer.

Según Monica García, presidenta de la Fundación Sitges Festival y subdirectora del certamen, aún se está lejos de que la mujer se adentre en el género del fantástico como realizadora o directora de un film, a pesar de que esta edición fue una directora, Ana Lily Amirpour, quien inauguró el festival con su película “MONA LISA AND THE BLOOD MOON” protagonizada por dos mujeres, Kate Hudson y Jun Jong-Seo, que llevan todo el peso de la película, una historia de integración con una cuidada fotografía y con una banda sonora muy pegadiza.

De mi paso por esta edición del festival, tras 41 películas vistas, 10 ruedas de prensa, varios photocalls y unas cuantas entrevistas, destacaré unas pocas películas que vale la pena mencionar.

La primera es “SILENT NIGHT” de la directora Camille Griffin, una fábula sobre cómo sería la última noche antes de que llegue la parca en forma de nube mortal. Todo esto a través de los ojos de un niño de 11 años que se resiste a tener que dar el brazo a torcer ante la muerte.

Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2021 1

LAST NIGHT IN SOHO” de Edward Wright está protagonizada por  dos actrices estupendas que están de actualidad, Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy. Una película que encandila y enamora por su cuidada puesta en escena, su banda sonora de los años 60 y por esa maravillosa dualidad de dos mujeres que desean triunfar en el Londres de sus respectivas épocas en el ámbito cultural.

La actriz Noomi Rapace estuvo presente en el festival, para presentar dos trabajos. El primero llegará a nosotros gracias a la plataforma Netflix y lleva por título “THE TRIP” (El viaje). Una comedia negra de lucha de género. La segunda ha sido “LAMB”, la ganadora del festival. Un film fantástico que mezcla mitología y actualidad a partes iguales. La obsesión de ser madre es otro de sus puntos fuertes. Película redonda en su guión, pero de difícil recomendación, ya que se cuece a fuego lento.

Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2021 2

Y para no hacerme muy pesado, terminaré este repaso con la española “Y TODOS ARDERÁN”, de David Hebrero. Otra fábula que hace homenaje a muchos films del género de terror y donde Macarena Gómez y Sofía García (debutante que tendremos que seguir su carrera), dan vida a María José y Lucía. Otro largometraje donde la obsesión por ser madre, restaurar un error del pasado y volver a ser feliz tras caer en el infierno, está presente en toda la historia. El cine fantástico español goza de buena salud.

Ya queda despedirme, comienza la cuenta atrás para regresar el año que viene a este fantástico festival.

Podéis ver el listado de las ganadoras de esta edición del festival, en el siguiente enlace:

https://sitgesfilmfestival.com/cat/noticies?id=1003712

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario