FILMOGRAFÍA CON VALORES DEPORTIVOS

Fotografía de majestic-lukas-fVvJT-h4l5E-unsplash

A lo largo de la historia, el cine como medio de comunicación social ha sido testimonio de la transformación del deporte. Existe una gran cantidad de títulos que han reflejado el deporte desde diferentes perspectivas, y de todos ellos se puede obtener aprendizajes positivos. En estos días que se avecinan de fiestas os recomendamos, para compartir en familia, ver películas con temática sobre valores deportivos, de las cuales podemos sacar conclusiones que nos ayudaran a mejorar como personas y a llevar una mejor calidad de vida.

Estas recomendaciones son producciones en la que un deporte, evento deportivo, atleta o seguidor del deporte tienen un lugar destacado, y que dependen en gran medida de este para la motivación o resolución de la trama. A pesar de esto, el deporte rara vez es, la preocupación central de tales películas y desempeña principalmente un papel alegórico. Ya sean deportes individuales o por equipos, el entrenamiento, la competición y la lucha por el triunfo forman parte del relato épico de este tipo de películas, que a todos nos emocionan. No se trata solo de ganar, sino de mejores personas. Aquí van nuestras 10 recomendaciones:

“Coach Carter”

Historia real de Ken Carter. Este hombre negro, dueño de una tienda de deportes, acepta el trabajo de entrenar al equipo de baloncesto de su antiguo instituto, sito en un barrio de Richmond. Como suele ocurrir en este tipo de relatos, al principio los deportistas no tienen buen trato, pero a base de tesón, disciplina y motivación, Carter logra magníficos resultados en la cancha. Lo que diferencia este film de otros de corte deportivo, es que Carter no se conforma con que sus pupilos sean buenos encestando. Él lo que quiere, por encima de todo, son resultados académicos, que estudien y tengan un futuro, hasta el punto de interrumpir la larga cadena de éxitos de sus chicos: el entrenador les prohíbe jugar, mientras no superen sus exámenes.

“El héroe de Berlín”

Basada en hechos reales, presenta la increíble historia del mítico atleta Jesse Owens. El coloso de la velocidad saltó a la fama durante los Juegos Olímpicos de 1936, cuando dejó al planeta boquiabierto con unas marcas espectaculares que echaron por tierra la teoría de la supremacía de la raza aria de Adolf Hitler.

“Million dólar baby”

Ambientada en ambientes pugilísticos, estamos sobre todo ante la historia de un tipo, Frankie Dunn, un entrenador de boxeo que por razones innombrables ha perdido el amor de su hija. La llegada a su gimnasio de Maggie Fitzgerald, una joven terca y decidida, que sueña con triunfar en el ring, le ofrece la oportunidad de poner en marcha una suerte de amor paterno. Cuando este amor reencontrado se halla en peligro, Frankie se ve en una disyuntiva moral que le puede hundir en el más profundo de los abismos.

FILMOGRAFÍA CON VALORES DEPORTIVOS 1
ameer-basheer-JHDqhEFZJjs-unsplash

“Evasión o victoria”

John Colby, capitán inglés, es enviado a un campo de prisioneros nazi. Transcurre la II Guerra mundial, y Colby ha visto rota su carrera como futbolista al ser reclutado. El mayor Karl Von Steiner, máximo oficial de los alemanes, le propone un extraño reto. Colby deberá reunir jugadores para celebrar un partido con un equipo germano. En esta cinta deportiva sobre fugas de prisioneros, además de actores profesionales como Michael Caine o Sylvester Stallone, participaron astros reales del fútbol como el mítico brasileño Pelé, el británico Bobby Moore y el argentino Osvaldo Ardiles.

“Titanes, hicieron historia”

En Virginia, el fútbol americano es un gran acontecimiento deportivo, un estilo de vida que nace en los institutos. En 1971, cuando el proceso de integración racial obliga a crear una escuela para blancos y negros, el deporte se verá sometido a una prueba de fuego. Herman Boone, un negro, sustituye al veterano y eficaz Bill Yoast como primer entrenador de los T.C. Williams High “titans”. Juntos llevarán a cabo una gran tarea: convertir a una pandilla de chicos agresivos y desorientados en adultos responsables y sensibles, y, sobre todo, liberar a la ciudad de su intolerancia y sus prejuicios raciales. Vibrante film, que sabe combinar las emociones del cine deportivo (partidos de fútbol con incertidumbre en el resultado hasta el último instante, rivalidades, entrenamientos que dejan sin resuello…), con las vidas concretas de entrenadores y jugadores, y con una cuestión de tanto calado como es la de los prejuicios causados por el color de la piel.

“Rocky”

Los suburbios de Filadelfia ven pasar a diario a Rocky Balboa. Él es un boxeador vocacional que subsiste como puede. Sin embargo, su mediocre vida va a dar un vuelco. Inesperadamente, es elegido para enfrentarse en combate al campeón mundial de peso pesado. El afán de superación, el amor de su novia y la esperanza le llevarán en volandas hacia una gloria jamás imaginada.

“42 segundos”

A pocos meses de las olimpiadas de Barcelona 92, la selección española de waterpolo tiene todos los números para pasar sin pena ni gloria. No están preparados y necesitan un golpe de efecto si no quieren hacer el ridículo jugando en su propia casa. Ese golpe de efecto, llega rápido en forma de nuevo entrenador con fama de duro y técnicas de trabajo más que cuestionables. Por si fuera poco, la selección cuenta con dos líderes enfrentados por su manera de entender este deporte: Manel Estiarte y Pedro García Aguado. Pero gracias a un esfuerzo sobrehumano, al trabajo en equipo y al apoyo de todo un país, demostrarán al mundo entero que se puede llegar más allá de donde nunca imaginaron.

“Campeones”

Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se ve en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un castigo se acaba convirtiendo en una lección de vida.

“Carros de fuego”

Harold Abrahams y Eric Liddell son dos atletas extraordinarios, uno judío y otro cristiano, que han nacido para correr. Pero ambos tienen objetivos diferentes, familia e ideas distintas, aunque tanto uno como el otro quieren competir en las Olimpiadas de 1924 y ser los mejores. Admirable resulta el afán de superación de los muchachos, uno que se lo dedica a Dios y el otro que se lo toma como un orgulloso reto personal, para asegurarse su plaza en la Universidad de Cambridge.

“127 horas”

127 horas es la verdadera historia del alpinista Aron Ralston (James Franco), una extraordinaria aventura de supervivencia donde el protagonista debe salvarse a sí mismo después que una piedra se estrella contra su brazo atrapándole en un cañón aislado de Utah. Durante los próximos cinco días, Ralston examina su vida y sobrevive a las adversidades para descubrir finalmente que tiene el coraje y los medios suficientes para liberarse a sí mismo. Una emocionante y visceral historia que os llevará hacia un viaje nunca experimentado y que demostrará lo que podemos hacer cuando optamos por vivir.

Solo la estrecha relación entre educadores de la actividad deportiva y expertos cinematográficos, contribuyen a ensalzar la potenciación de los verdaderos valores del deporte. Y estos días, pueden ser la mejor ocasión, para compartir estas películas y abordar en familia los valores que nos trasmiten a través del deporte.

Luz💡, cámara 📽, acción

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario