Flores rotas.

Si en 2020 Pilar Palomero (Zaragoza 1980) sorprendía a todos con su película “Las Niñas”, donde nos hablaba del paso de la infancia a la adolescencia, con una enorme Andrea Fandós, que empezaba a tontear con el tabaco, el alcohol y el maquillaje, este 2022 nos presenta “La Maternal”.

Aquí nos presenta a Carla (Carla Quílez), una joven de 14 años desafiante y rebelde, que confunde el amor con la amistad y donde para ella el sexo es un juego.

Flores rotas, cine semanal Nov-22 1

Carla vive con su joven madre, Penélope (Àngela Cervantes), a las afueras del pueblo, en un antiguo restaurante de carretera que ha heredado de su abuela y que intenta rehacer su vida, pero sin hacerle mucho caso a su hija, que se salta clases y prefiere pasar las horas con su amigo del alma.

Cuando una trabajadora social, descubre que Carla está embarazada de cinco meses, esta es ingresada en “La Maternal”, un centro para madres menores de edad donde comparte sus día a día con otras jóvenes como ella.

Durante su metraje (122 minutos) Pilar Palomero invita al espectador a transitar junto a sus personajes en ese viaje para enfrentarse al mundo de los adultos, para que nuestras jóvenes no han tenido tiempo de prepararse.

Lo mejor de la película son sus actuaciones, pero sobre todo la de esas secundarias, jóvenes madres en la vida real, que explican por qué están en el centro. Muchas de ellas con una historia estremecedora detrás, que ponen la piel de gallina y que llega a los corazones de los espectadores más sensibles. Cada una tiene una historia de por qué se quedaron embarazadas tan jóvenes, con amantes maltratadores o con familiares borrachos que abusaban de ellas desde muy niñas. Ellas son flores rotas que no han podido evolucionar durante su proceso natural.

Flores rotas, cine semanal Nov-22 2

Las dos protagonista, madre e hija, también forman parte de ese jardín de flores rotas, pero a su manera. Penélope porque ve reflejado en su hija, su pasado de joven madre que, aunque eran otros tiempos, tuvo que sacarla adelante ella sola, sin un compañero que le ayudase a vivir en esta sociedad o sin el apoyo de una madre.

Carla por su parte, ha decidido romper su flor por amistad y a lo loco, pero verá que la vida de adulto, no es tan fácil como se pinta y que necesitará el apoyo de su madre y de “La Maternal” para tener un futuro para su hijo y para ella.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario