FOTOGRAFÍA DESNUDO ARTÍSTICO

El mundo de la fotografía abarca infinidad o variedades o tipos según se clasifique.

Desde que empecé en la fotografía, tuve claro que me gustaba hacer de todo tipo, hasta un punto en el que no tenía definido el focalizar un estilo o dos para prepararme y aprender a expresarlos.

Me llegó una nueva experiencia, en una propuesta… me ofrecieron una sesión bodypaint, una modalidad de desnudo artístico.

Dentro de lo que se considera la fotografía de desnudo artístico, hay varias modalidades, es cierto que en modelaje femenino está mas normalizado, como en todas las variantes, modelos femeninas tienen más mercado y hay sesiones que son más favorables para ellas, más que nada por la belleza de esas curvas.

Esta primera sesión, fue representar un lienzo, una obra de arte de diversos artistas de diferentes épocas, obras muy célebres.

La obra que plasmaron en mi piel, fue una del pintor holandés, Piet Mondrian, que la realizó en la época vanguardista en 1930, su nombre es “Composición en rojo, amarillo y azul.”

FOTOGRAFÍA DESNUDO ARTÍSTICO 1

La obra es, según el artista, la vista aérea o cenital de las calles de Nueva York.

La sesión fue en compañía de varios modelos, cada uno representado por una obra y artistas diferentes. El lugar fue en una auténtica galería de arte que amablemente nos cedió un a pintora de Barcelona, allí se representó una escena que fue grabada como corto. El maquillaje corrió a cargo de @flaviatotoli, que realizó un trabajo sublime.

La segunda sesión, bastante posterior, es algo diferente, en esta ocasión era un bodypaint de cuerpo entero, con varios colores y de pintura ultravioleta. Lo más normal en sesiones donde interviene el maquillaje o make up, suele ser elaborado por maquilladores, pero en esta sesión, el fotógrafo, participaba en las dos partes, dibujar y fotografiar, como dice la frase, “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.”

Pues como podéis ver el resultado fue espectacular por parte de @jaribasphotostudio. Los dibujos, según me comentaba el fotógrafo, eran improvisados según las formas de las diferentes formas del cuerpo, con figuras inventadas sobre la marcha. Está sesión, me gustó y me generó buena impresión y ganas de hacer más de este tipo, diferente y sin ropa, contando que nunca me había atraído en sí, hacer sesiones así.

La segunda sesión de desnudo, fue una en la cual, mi rol, era hacer un guiño o escenificar pinturas clásicas de la época renacentista. Compuesta con adornos de diferentes telas, sábanas, cojines y posiciones corporales interpretando una escena. El resultado por parte de @ia_mante fue precioso.

Ahora paso a comentar algunas cosas a considerar cuando se quiere hacer este tipo de sesiones.

En lo referente a el modelo, sabemos que nos mostraremos desnudos ante una persona, que a no ser que hayamos hecho otro variedad de sesiones, lo que puede ocasionar, sobretodo las primeras veces es el pudor, vergüenza de posar sin ropa sea de tu mismo sexo u opuesto.

Yo he tenido las dos experiencias con fotógrafos. En mi caso no ha habido diferencia alguna, ambas partes nos hemos comportado con profesionalidad

En el caso de las mujeres, pues puede ser más cauteloso, en el sentido, de que se ha de analizar el perfil de un fotógrafo cuando te ofrece estás sesiones. Sobretodo, si en tu perfil no tienes ni has hecho este tipo, debes ir con precaución, ya que es diferente proponerlo tu a un fotógrafo que te han recomendado o simplemente ves que en su perfil muestra estás sesiones y con cierta elegancia. Se dan casos en que le echan mucha cara solo para tener fotografías de mujeres sin ropa.

Es solo un comentario sobre ello. Estás sesiones siendo serios, no difieren de las otras, más que en el vestuario.

Dando con un fotógrafo serio, es para mí de las sesiones que mas disfrutas, porque ahí estás tú totalmente… expresado todo con tu cuerpo, sin adornos, nada más, aportando tu personalidad a las fotografías.

Muchas veces, ya no solo en la fotografía, conocemos desde fuera algo por qué nos lo han contado, hemos visto y no nos llama, pero como todo, “si no pruebas, no sabes”, eso no deja de experimentar cosas, que si te animas a hacerlas, a menudo descubres que te agradan, porque el vivirlo en primera persona, ya es otro mundo y percepción muy personal.

Por lo tanto, animo a conocer esta variante, si en algún momento te has detenido a hacerla, o la vergüenza te ha detenido, puedo asegurarte que será una experiencia muy tuya.

Facebook
Twitter
LinkedIn

6 comentarios en «FOTOGRAFÍA DESNUDO ARTÍSTICO»

  1. Santi, como maquilladora artística valoro enormemente la complicidad del artista y el o la modelo. Ser lienzo es algo muy fuerte de entrega, comprensión y arte en su máxima expresión, como dices, experimentar en eso es algo fantástico y liberador para ambos protagonistas . Felicidades!!

    Responder

Deja un comentario