Marzo es el mes de la mujer en el cine, pero este 2 de marzo de 2024, se celebra el 50 aniversario de la ejecución de Salvador Puig Antich, el último preso político asesinado por el régimen español franquista mediante el garrote vil. No fue el último ejecutado, ya que un año más tarde fueron fusilados unos militares acusados de rebelión al régimen e intento de golpe de Estado.

En este artículo quiero repasar un tema escabroso, cómo es ver qué tal ha tratado el cine y la televisión española el tema del garrote vil.

Una lista de películas, series y de capítulos de la serie de TVE “La huella del crimen”, que comenzaremos con la primera película que trató el tema, como denuncia a la pena de muerte en general.

-La bandera negra del año 1956, que es el debut en el cine del mítico director de cine fantástico y terror Amando de Ossorio. Protagonizada exclusivamente por José María Seoane, es la primera película que criticó la pena de muerte y fue filmada clandestinamente, estuvo financiada por un joven Francisco Javier Pérez de Rada, marqués de Jaureguizar.

Basada en una obra de teatro que ya trataba el tema, la película narra las horas previas de un padre a que llegue el indulto de su hijo condenado a muerte. El título de la obra hace referencia a que las ejecuciones pasaron de ser públicas en las plazas de las localidades, a realizarse en el patio de las cárceles.

GARROTE Y CINE. 1

Ante este cambio de ubicación y el hecho de que dejaran de ser públicas, genero que el populacho realizaran protestas, ya que no creían que hubieran sido ejecutados el condenado, con lo que las autoridades decidieron izar una bandera negra en el mástil de la prisión, cuando la sentencia había sido cumplida.

El film tuvo, lógicamente, mucha polémica y las autoridades no ayudaron a que se exhibiese, aunque logró estrenarse en el festival de cine experimental de Bélgica. A su director le costó casi una década el poder volver a dirigir una nueva película, aunque sería autor de guiones para películas de western nacional durante esos años.

Si estáis interesados en ver el film, lo podéis ver en este enlace:

Viajamos hasta el año 1962, para encontrar una nueva película que muestre y denuncie la pena de muerte. Se trata de la película Los atracadores del director barcelonés Francisco Rovira-Beleta y que se basa en una novela del escritor Tomás Salvador Espeso, un excombatiente de la División Azul y funcionario del Cuerpo General de Policía en Barcelona.

Los últimos siete minutos de la película está dedicado precisamente a los últimos momentos del reo, su conducción hasta el poste, instalado en un patio del hospital de la Santa Creu de Barcelona, y su ejecución. Pierre Brice, Manuel Gil y Julián Mateos son sus protagonistas.

Año 1963 es el año del estreno de la película El Verdugo, la obra maestra del valenciano Luis García Berlanga con un guion del gran Rafael Azcona, que se basó en algunas anécdotas de verdugos reales para plasmarlo en esta comedia contra la pena de muerte, como el hecho de que al verdugo lo tuvieran que llevar arrastras hasta el poste para realizar su cometido, tal y como sucedió en 1959 en la ejecución de

la última mujer agarrotada en España, Pilar Prades Expósito, conocida como la envenenadora de Valencia.

El verdugo es una coproducción entre España e Italia y al presentarse en la Mostra de Venecia de ese 1963, las autoridades comprendieron el mayúsculo error que habían cometido al permitir la participación de la cinta en la muestra, ya que tras enfrentarse a la censura, no pudieron evitar mostrar al exterior un país que aún sufría represión sus ciudadanos que no estaban de acuerdo con el régimen y que buscaban aires de libertad.

GARROTE Y CINE. 2

En el año 1964 Carlos Saura estrena la película Llanto por un bandido, tras pasar la criba de la censura. El film va sobre la trayectoria del bandolero José Pelagio Hinojosa Cobacho, conocido como José María el Tempranillo. Un personaje que estuvo robando por la serranía de Ronda hasta convertirse en una leyenda en tiempos de Fernando VII, el rey que institucionalizó el garrote. La censura de este film suprimió una de las escenas iniciales, donde los reos son conducidos al cadalso para ser agarrotados en la plaza del pueblo por un verdugo interpretado por el cineasta Luis Buñuel.

GARROTE Y CINE. 3

Por suerte, en el año 2018 el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española restauró al completo la cinta, recuperando las imágenes censuradas.

Hasta el año 1973 no se volvería a realizar una película sobre el garrote vil en nuestro país. El director barcelonés Jorge Grau estrenaría Pena de muerte, un film que la crítica de la época calificó de “mal paso de Jorge Grau”. Protagonizada por Fernando Rey, el film se centra en un juez famoso por su intransigencia a la hora de llevar a cabo sus sentencias.

En 1976, aunque se estuvo rodando clandestinamente entre 1971 y 1973, el salmantino Basilio Martín Cuenca estrena el maravilloso documental Queridísimos verdugos, donde entrevista a padres de ajusticiados por garrote y a los verdugos que llevaron a cabo la sentencia.

También ese año se estrenó Pascual Duarte de Ricardo Franco, basada en la novela de Camilo José Cela “La familia de Pascual Duarte”, cuyo cartel es el momento de ser agarrotado el protagonista, un magnífico José Luís Gómez.

En el 2006 Manuel Huerga estrena la película Salvador (Puig Antich), sobre los intentos desesperados de su familia por conseguir el indulto del joven militante del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación). Puig Antich es el último preso político ejecutado por este método del garrote. Un film extraordinario que la academia española obvió en los premios, quizás por tocar un tema delicado. Protagonizada por un maravilloso Daniel Brühl, que sabe transmitir lo que vivió y sintió en esos días el joven anarquista.

Pasamos a la televisión, ya que el 12 de abril de 1985 TVE estrena la serie “La huella del crimen”, dirigida por varios directores. Cada capítulo narra uno de los episodios negros del país. El primer episodio, dirigido por Juan Antonio Bardem, es Jarabo protagonizado por Sancho Gracia. Aunque el final real de la ejecución, un 4 de julio de 1959, no se muestra en el episodio, ya que el verdugo, Antonio López Sierra, no tenía fuerza y no estaba en condiciones (según algunas versiones iba borracho) de hacer fuerza para romper el robusto cuello de Jarabo, prolongado la agonía de este más de 25 minutos.

El capítulo está colgado en el siguiente enlace:

El cuarto capítulo de esa serie lleva por título El caso de las envenenadas de Valencia, dirigida por Pedro Olea e interpretada por una excelente Terele Pávez que da vida a Pilar Prades, la última mujer ejecutada por garrote vil un 11 de mayo de 1959, aunque algunas fuentes apuntan al 19 de mayo.

La ejecución se retrasó más de dos horas, estaba prevista para las seis de la mañana, ya que el verdugo, otra vez Antonio López Sierra, se negaba a ejecutar a una mujer, con lo que tuvo que ser llevado arrastras hasta el poste de la ejecución, con lo que dio pie a una de las escenas más famosas de la película “El verdugo”, tal y como hemos comentado anteriormente.

Si queréis ver el episodio, se puede ver en este enlace:

Por suerte en nuestro País la pena de muerte ya se ha erradicado, pero espero que este artículo sirva de ejemplo para eliminarla de otros países donde por desgracia aún está en vigor este vil asesinato que se lleva por delante a miles de inocentes que son detenidos y ejecutados solo por pensar o sentir diferente a los que gobiernan en dichos países.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario