GUÍA DE ANALÍTICAS HORMONALES PARA LA SALUD FEMENINA

GUÍA DE ANALÍTICAS HORMONALES PARA LA SALUD FEMENINA

Photo by hans-reniers-mE6e5-5jLu8-unsplash

Esto es lo que necesita saber sobre síntomas como la infertilidad, los períodos dolorosos, los sofocos, los sudores nocturnos, la fatiga, el peso obstinado en el vientre, la falta de sueño y los cambios de humor locos; ¡no son normales!

Te han dicho toda tu vida que estos síntomas son típicos y vienen con el territorio (lo sabes porque eres mujer). Claro, estos síntomas son «comunes», pero se supone que no debe ser así.

El hecho es que el drama hormonal no es un problema universal.

Los estudios muestran que las mujeres de los países industrializados tienen más probabilidades de sufrir las consecuencias del desequilibrio hormonal que otras mujeres.

La causa es la dieta, el estilo de vida, las hormonas sintéticas y el medio ambiente altera el sistema endocrino.

Tanto el sistema endocrino como las hormonas sexuales femeninas son bastante complejos y, desafortunadamente, la medicina convencional tiene una visión demasiado simplista con respecto al tratamiento, incluidas las pruebas.

Esta guía explicará las diferentes opciones de pruebas disponibles para que pueda tener una discusión informada sobre las pruebas hormonales.

GUÍA DE ANALÍTICAS HORMONALES PARA LA SALUD FEMENINA 1

HORMONAS, LO BÁSICO

ESTRÓGENO

No todas las hormonas de estrógeno son iguales.

El cuerpo femenino produce tres tipos principales de hormonas de estrógeno. La primera y más abundante hormona de estrógeno producida en mujeres en edad fértil se llama estradiol o E2.

Es importante para mantener ciclos menstruales regulares y la salud general de la mujer.

El estriol (E3) en realidad solo se detecta en cantidades significativas durante el embarazo, durante el cual es producido por la placenta.

La tercera hormona estrógeno principal se conoce como estrona (E1), que es la principal hormona estrógeno que produce el cuerpo femenino después de la menopausia.

Las pruebas de estrógeno se utilizan para detectar una deficiencia o exceso y para ayudar en el diagnóstico de condiciones asociadas con este desequilibrio.

PROGESTERONA

La progesterona juega un papel fundamental en la preparación del cuerpo femenino para el embarazo.

Cada ciclo menstrual, después de que se libera el óvulo, una estructura conocida como cuerpo lúteo libera progesterona y provoca un aumento dramático en los niveles de progesterona.

La hormona progesterona prepara el revestimiento del útero para la unión de un óvulo fertilizado. Evita que el revestimiento grueso se desprenda si se fertiliza un óvulo.

Si el óvulo no es fecundado, los niveles de progesterona disminuyen y este revestimiento se desprende, que es el proceso que conocemos como sangrado menstrual.

Los niveles de progesterona se mantendrán altos si se fertiliza un óvulo y juegan un papel vital en el crecimiento de la placenta y el establecimiento de un ambiente apropiado para que crezca el feto. Las pruebas de progesterona ayudan a su médico a controlar su función ovulatoria, su fertilidad y asegurar que todo esté bien durante el embarazo.

TESTOSTERONA

Aunque la testosterona es predominantemente una hormona masculina, las mujeres requieren niveles bajos de testosterona para estar sanas y felices. Las mujeres requieren un nivel saludable de testosterona para fortalecer los huesos, aumentar el rendimiento cognitivo y aumentar el deseo sexual. Las mujeres con niveles inadecuados de testosterona experimentan una baja libido, lo que puede volverse muy frustrante y problemático para ellas.

También puede aumentar el riesgo de osteoporosis a medida que los huesos se debilitan. Así como muy poca hormona es problemática, también lo es demasiado. Los altos niveles de testosterona en las mujeres pueden tener muchos efectos desagradables e incluso preocupantes. Las mujeres desarrollan algunas características sexuales secundarias masculinas, como exceso de vello corporal, vello facial y acné. Sin embargo, si los niveles de testosterona son alarmantemente altos, las mujeres también pueden desarrollar SOP y, por lo tanto, corren el riesgo de infertilidad.

Los niveles de testosterona de una mujer suelen cambiar a lo largo de su vida, especialmente a medida que envejece. Si un médico sospecha

un nivel bajo de testosterona ordenará un análisis de sangre.

GUÍA DE ANALÍTICAS HORMONALES PARA LA SALUD FEMENINA 2

HORMONA ESTIMULADORA DEL FOLÍCULO Y HORMONA LUTEINIZANTE

La glándula pituitaria libera la hormona foliculoestimulante (FSH).

La FSH estimula los folículos en uno de sus ovarios para que maduren. Luego, la glándula pituitaria libera la hormona luteinizante (LH), que es responsable de la ovulación. Solo uno de estos folículos “madurará” y será liberado.

Estas pruebas se utilizan para verificar la fertilidad, cuando hay problemas con el sistema reproductivo y para predecir cuando una mujer entrará naturalmente en la menopausia.

CORTISOL

El cortisol es más comúnmente conocido como la hormona del estrés. Es liberado por las glándulas suprarrenales ante las señales del HPA, la glándula pituitaria suprarrenal hipotalámica, y es el controlador químico de mucho más de lo que pensaba: la digestión y el hambre, el sueño y la vigilia, la presión arterial y la actividad física, así como los niveles de estrés. También es responsable de la regulación de la presión arterial, la liberación de insulina para el mantenimiento del nivel de azúcar en la sangre, las funciones del sistema inmunitario y el mantenimiento de los niveles adecuados de glucosa, así como del sistema de respuesta a la inflamación. Una prueba de cortisol se usa para verificar los niveles de cortisol y para diagnosticar trastornos de las glándulas suprarrenales.

HORMONAS TIROIDEAS

Existen numerosas hormonas involucradas en la función saludable de la tiroides. Por lo general, hay tres que se prueban de forma rutinaria;

son TSH, T3 y T4.

Puede comprobar los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que es una hormona producida por la glándula pituitaria, que estimula la tiroides para producir hormonas.

Si la glándula pituitaria produce niveles anormalmente altos de TSH, puede significar que la glándula tiroides no está produciendo suficientes hormonas.

También puede medir la cantidad de T3 libre y T4 libre en la sangre, que son las hormonas tiroideas activas.

ANTES DE MEDIR TUS HORMONAS

Las pruebas reflejarán con precisión sus niveles hormonales actuales. Si actualmente está tomando hormonas bioidénticas o sintéticas, sus niveles hormonales cambiarán una vez que deje de usarlas. Muchos laboratorios no recomiendan pruebas específicas, como pruebas de función ovárica, mientras toma terapia hormonal (incluido el control de la natalidad hormonal).

No aconsejo alterar su terapia hormonal sin consultar primero a su médico.

Si descontinua la terapia hormonal, los laboratorios generalmente recomiendan esperar seis semanas hasta recolectar la muestra.

Algunos suplementos, como la biotina (B7), también pueden interferir con las pruebas hormonales como TSH, FSH, LH, T4, T3, estradiol, testosterona y cortisol.

Si tiene más preguntas sobre las pruebas mientras toma hormonas, medicamentos o suplementos, hable con su médico.

QUÉ MEDIR PARA MEDIR HORMONAS BÁSICAS

Mantener estas hormonas en equilibrio es clave para reducir los síntomas y vivir una vida saludable y vibrante. · Estrógenos · Progesterona · Testosterona

PARA MEDIR FUNCIÓN OVÁRICA Estas hormonas juegan un papel esencial en el apoyo a la menstruación saludable y la función ovárica.

· Hormona foliculoestimulante (FSH)

· Hormona luteinizante (LH)

· Estradiol

· Testosterona total

· Hormona estimulante de la tiroides

PARA MEDIR LA PERIMENOPAUSIA

¿Se pregunta si está en transición hacia la menopausia?

· Hormona estimuladora folicular (FSH)

· Hormona luteinizante (LH)

· Estradiol

· Testosterona

PARA MEDIR EN LA MENOPAUSIA

¿No te sientes como tú misma?

· Estrógenos

· Progesterona

· Cortisol

· TSH PARA MEDIR EL ESTRÉS Y EL CORTISOL

tiene un profundo impacto en las hormonas sexuales y tiroideas, así como en el control del peso.

· Cortisol

· Cortisona

· Melatonina

PARA MEDIR LA TIROIDES

¡El desequilibrio de la tiroides es común y afecta a 2 de cada 8 mujeres! · TSH

· T4

· T3

· T4 Libre

· T3 Libre

Yo recomiendo además siempre medir los anticuerpos antitiroideos Anti TPO y TgAb.

Con esta guía estarás lista para saber qué pruebas específicas solicitarle a tu proveedor de salud, de acuerdo con tu propia situación particular.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario