¡HABLEMOS DE FOTOGRAFÍA!! EL ARTE DE LA COMPOSICIÓN EN EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA

¡HABLEMOS DE FOTOGRAFÍA!! EL ARTE DE LA COMPOSICIÓN EN EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA

Bienvenid@s a un nuevo artículo de “Hablemos de fotografía”, en Brillantes Sensaciones. Empezaremos por describir lo que significa la composición en la fotografía según H. Gabriel:

“Es la capacidad de observar, seleccionar, reunir y ordenar elementos de la realidad para capturarlos con la finalidad de armonizarlos unidos en un tema y generar en el observador una reacción esperada”.

La composición puede ser uno de los elementos principales del arte de la fotografía.

En nuestra vida cotidiana, buscamos durante muchas horas el orden y la armonía en todas las tareas que realizamos, incluso nos atrapa la emoción al llevarlas a cabo. En cierto modo estamos aplicando el arte de la composición en fotografía, sin nosotros saberlo.

Porque, aunque existan normas, reglas y leyes que conviene conocer, lo que dará fuerza al transmitir una historia, un mensaje, despertar una emoción o un sentimiento al espectador, será tu propia emoción, la que tengas capacidad de transmitir de forma coherente a través de los elementos plásticos ordenados siguiendo las leyes de la percepción visual, para dirigir de esta forma la mirada de la persona que observa la imagen.

 ¡HABLEMOS DE FOTOGRAFÍA!! EL ARTE DE LA COMPOSICIÓN EN EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA 1

Partiendo de que el concepto de orden y armonía es algo personal y también algo distinto entre cada individuo, nos identificará en muchos de los casos y lo reflejaremos inevitablemente en nuestras tomas fotográficas, en cuanto a composición se refiere, aunque no hayamos sido demasiado fieles a las reglas, pero sí, llegando a emocionar. Incluso, aunque existen unas reglas que deberíamos conocer; la emoción, nuestra propia emoción es la que marca la diferencia entre fotógrafos.

Pero como en todo arte visual, estamos manteniendo un diálogo entre artista y espectador, así es que, la composición también creará un vínculo con la emoción del propio espectador. La mayoría de los principios fotográficos, están tomados de las artes en general y de la pintura en particular. Son principios básicos de la composición plástica.

REGLAS DE LA COMPOSICIÓN, las que permiten guiar la mirada

1— Observación: Es la mirada personal.

Será la sensibilidad para escoger escenas, como si se desvelaran ante ti para ser capturadas. Se ha de ser paciente, no hay que tener prisa. Deja que tu cerebro las procese y ordene. Verás como vas disponiendo los elementos dentro del encuadre, en relación con el centro de interés elegido. Debo resaltar que la armonía en la composición es muy importante, es decir que todos los elementos fluyan apropiadamente y no confundan la atención del observador inapropiadamente.

2— Centro de interés: Será el protagonista de tu fotografía y debemos saber donde posicionar ese centro de interés escogido, dentro del encuadre.

Puede ser un objeto, forma, motivo, sujeto. Los demás elementos compositivos deben disponerse de tal manera que refuercen el centro de interés escogido, es decir, que sea lo primero que atraiga al ojo del observador, su primer contacto visual, para que seguidamente, su mirada viaje por el resto de la fotografía y sus detalles.

Podríamos pensar que por denominarlo centro de interés, su ubicación debería ser el centro de la imagen, pero no es necesario que sigamos esa lógica. Dependerá de como lo resaltes, que formas utilizaras para completar la composición y de su disposición en el encuadre, para que trasmitas cosas diferentes: dinamismo, estados de ánimo, etc. La siguiente regla de composición, os dará las pautas necesarias para facilitaros la ubicación de los centros de interés y ordenación en el encuadre. Pero como toda regla, debemos saber en qué momento romperlas.

3— Regla de los Tercios: Básicamente nos va a permitir encuadrar mejor las imágenes, podríamos decir que se trata de seguir unas guías.

Pero como he comentado antes, según lo que queramos trasmitir vamos a prescindir de ellas. Vamos a adentrarnos en esta regla para conocerla y así poder romperla si nos coarta la creatividad. Pero primero hemos de adquirir el conocimiento y luego sentirnos libres de escoger romperla.

El libre albedrío. La regla de los tercios en fotografía consiste en dividir la imagen en tres secciones horizontales y en tres verticales, tu objeto de interés lo deberás centrar en los puntos intersección, que será el punto a donde el observador dirigirá la mirada. Está basada en la proporción áurea, es una proporción entre distancias y siempre es la misma.

 ¡HABLEMOS DE FOTOGRAFÍA!! EL ARTE DE LA COMPOSICIÓN EN EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA 2

Es la proporción que nos podemos encontrar en la propia naturaleza. Quisiera puntualizar que, el número tres tiene su importancia en la fotografía, como lo ha tenido a lo largo de la historia en otros escenarios. En fotografía jugar con tres elementos en la composición es algo mágico. Formar un triángulo con tres elementos, rompe el ritmo, crea profundidad.

4 — Menos es más: Para resaltar el protagonismo del centro de interés escogido, puedes rodearlo de un espacio vacío, con pocos elementos. También puedes utilizar el desenfoque, y donde ubicarlo. Todo dependerá de lo que desees trasmitir.

5 — Equilibro: Nos referimos al peso visual, que tiene que ver con el color en la composición, el tamaño y la posición en el plano. Los colores que pesarán más son los colores cálidos, estos colores darán la sensación de acercarse. Los colores fríos darán la sensación de alejamiento. Los tonos saturados pesan más que los de mayor luminosidad.

Aparte de estas premisas, todo elemento voluminoso, que destaque, resalte por contraste, tendrá mayor peso en la composición, por lo que generará mayor atracción al observador. El balance en la compensación de las formas nos dará tres tipos de composición: estática o simétrica, según si las formas se repiten distribuidas a ambos lados del eje imaginario. Podemos intuir que esta composición nos sugerirá calma, descanso… Una composición dinámica y asimétrica, con una distribución del peso de forma desigual, nos dará agilidad a la imagen.

Otra composición sería, una composición en desequilibrio. Donde el peso se encuentra a un lado del eje. Jugando con estas diferentes distribuciones en las formas compositivas, puedes explorar variando el equilibrio y buscar el resultado que deseas.

6 — Horizonte visual: Es una ley que se utiliza básicamente en la fotografía de paisaje. Concite en dividir el encuadre en tres partes iguales mediante tres líneas horizontales.

Seguidamente, según quieres destacar en la imagen el cielo, o bien destacar la tierra, deja que la zona que deseas destacar ocupe dos de las tres partes del encuadre de la escena. Pero como hemos ido diciendo desde el primer artículo, la regla más importante y que ha de ser nuestro mantra, es sin duda: “Hacer y repetir, repetir y hacer” y si buscamos la emoción, emocionarnos y emocionar con nuestras imágenes, hemos de ser orgánicos y dejar que la creatividad fluya.

Con la repetición y el tiempo, sabrás como y en que momento te ayuda a comunicar lo que deseas, utilizando estas reglas, o en que momento debes de romperlas.

Quisiera cerrar este capítulo compartiendo con vosotros una frase inspiradora, y que llevo siempre conmigo.

Pertenece al fotógrafo y artista visual estadounidense MAN RAY,

“No soy fotógrafo de la naturaleza, sino de mi propia fantasía”.

¡Que tengáis un feliz día!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario