Historia de una Mujer ícono en la Cosmética Profesional

HISTORIA DE UNA MUJER ÍCONO EN LA COSMÉTICA PROFESIONAL

Marzo, se retoman muchas actividades en nuestra latitud, en especial la educación. Las mujeres atentas y muy activas tratando de cubrir todas las necesidades de los menores. Un mes donde también hay una fecha, 8 de marzo, que la focaliza, recuerda, valora su acción y actividades a través del tiempo.

En el mes de la mujer, para mí es un gran honor dedicar este artículo a Carmen Vidal, fundadora de Germaine de Capuccini.

¡Mujer que he admirado siempre, por su fuerza interior, ideas claras y objetivos muy fuertes que la llevaron con mucho trabajo y dedicación a crear un imperio dentro de la cosmética en España en el siglo pasado, que al día de hoy much@s disfrutamos felices!

Siguiendo todos los protocolos correspondientes me recibe en la empresa Olaya Vallés Cabanes, Head Of International Marketing (Directora de Marketing Internacional).

María Inés – ¿Olaya puedes contarnos sobre la vida de Carmen Vidal? ¿Dónde nace y cómo es su niñez y adolescencia?

Olaya — Aunque era de origen español, nació en Reghaia, un pequeño pueblo del norte de Argelia en 1915. Cuando tenía 4 años su familia regresó a Famorca (España), una pequeña localidad relativamente cerca de Alcoy (Alicante) donde estudió bachillerato y es la ciudad en la que años después, Carmen Vidal abriría una peluquería que se transformaría posteriormente, en Centro de Estética y acabaría siendo el preludio del imperio Germaine de Capuccini.

Historia de una Mujer ícono en la Cosmética Profesional 1

A lo largo de su vida regresó a Argelia varias veces.

De ADOLESCENTE junto con su padre de nuevo a Reghaia, por el período de un año intentando aprender todo lo posible sobre la cultura árabe, sus secretos de belleza y el cuidado de la piel.

Ya CASADA con Vicente Vidal y con sus 4 hijos, en esta ocasión se traslada a Argel donde empezará como asistente de Madame Fabré, una renombrada esteticista y empresaria de la época que la impulsa a estudiar Enfermería en la Universidad de Argelia y acabaría convirtiéndose en su socia.

Regresaba periódicamente a España a visitar a su familia. Viajó a Francia y se diplomó de Esteticista.

María Inés — ¿Qué la motivó a dedicarse a la estética?

Olaya — Desde joven sentía pasión y un instinto natural por fórmulas, por crear sus propios cosméticos a partir de ingredientes naturales para después aplicárselos ella misma. Este instinto se afianzará después de la primera visita a Argelia, gracias a los secretos de belleza que le desvelarían sus amigas árabes que haría allí. A su regreso del país africano, aplicará todo lo aprendido para formular la primera crema, la cual estaba hecha de aceite de flor de almendro, cera de abejas y esperma de ballena.

Poco a poco, al hacerse tan evidente la gran calidad de su piel, sus amigas y conocidas les pedían cremas también para ellas.

María Inés — ¿Cuándo se inaugura la empresa?

Historia de una Mujer ícono en la Cosmética Profesional 2

Olaya — Carmen Vidal fundó Germaine de Capuccini en 1964 a sus 54 años. Escogió el cisne como logo porque este es símbolo de belleza, delicadeza, elegancia, serenidad y pureza.

María Inés — ¿Qué veía en las mujeres de su época y qué cambios logró?

Olaya — Además de la consiguiente concienciación sobre la importancia del cuidado de la piel, el principal logro de Carmen Vidal fue el de dotar a la mujer española de los años 60 y 70 de formación y un oficio, el de Esteticista, concediéndole así la posibilidad de abrir su propio negocio y en consecuencia la oportunidad de emanciparse. Tras la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial, España vivió un período complejo, especialmente para las mujeres, ya que requerían de la autorización de una figura masculina para poder abrir una cuenta bancaria y no tenían derecho a votar, entre otros.

Historia de una Mujer ícono en la Cosmética Profesional 3

María Inés – ¿Por qué decide crear un laboratorio de investigación?

Historia de una Mujer ícono en la Cosmética Profesional 4

Olaya— Siempre había escuchado su voz interior, que le decía que algún día haría algo grande, esto unido a su pasión por el mundo de la belleza y su afán por mejorar los conocimientos SOBRE LA SALUD DE LA PIEL y CREAR UNA CULTURA DE LA PREVENCIÓN en el cuidado de esta, fue lo que la llevó al nacimiento de Germaine de Capuccini.

El crecimiento y decisión de abrir el laboratorio fueron naturales, consecuencia de la demanda, con una gran base de clientas, como consecuencia de los conocimientos de belleza que CARMEN había visto en Argelia, pasó de tener un centro de estética a abrir su propia fábrica. En el año 1987 comenzó la expansión internacional.

Al día de hoy la marca tiene 6 filiales (Italia, Benelux, Reino Unido, Canadá, República Dominicana, Colombia y EE. UU.) y está presente en más de 80 países a través de distribuidores.

María Inés — ¿Cómo era un día en su trabajo?

Olaya – Se pasaba todo el día en el laboratorio y no había forma de sacarla de allí, ya que como se explica desde siempre, su pasión fue FORMULAR; FORMULAR Y FORMULAR.

Historia de una Mujer ícono en la Cosmética Profesional 5

María Inés — ¿Alguna anécdota que recuerdes?

Olaya – Cuando abrió el Centro de Estética, Carmen se dio cuenta de que era habitual que los hombres se asomaban a mirar. Para saber cuál era el motivo, un día ella preguntó y le respondieron que pensaban que era un centro de citas. Nunca habían visto antes. El día de la Virgen del Carmen, siempre invitaba a los trabajadores de la empresa a una finca que tenía, a comer una paella con motivo de la celebración de su santo. Esto es prueba de su humildad y relación de generosidad con los empleados. Catalogada como la creadora del primer imperio Cosmético en España, recibe varios premios.

Falleció el 10 de febrero de 2003. Todos sus hijos estuvieron involucrados en el negocio familiar hasta su venta en el año 2019.

María Inés — Solo me restan palabras de agradecimiento por esta oportunidad de escribir este artículo sobre una mujer pionera, empoderada, apasionada y muy intuitiva que siempre supo escuchar “SU VOZ INTERIOR” También agradecer a Mariela Freyre, responsable de la distribución en Uruguay.

¡Feliz por ser mujer y escuchar la voz de mi corazón!!

Continuará….

María Inés Daudet

Carmelo — Uruguay

Facebook
Twitter
LinkedIn

10 comentarios en «Historia de una Mujer ícono en la Cosmética Profesional»

  1. Increíble e inspiradora historia!! Y que valioso que mujeres de distintas culturas hayan compartido sus conocimientos para el cuidado de la piel (árabes y española). Maravilloso!!!
    Así como también que ella misma se aplicara los productos que elaboraba, algo poco común. Sin dudas una mujer destacada!!

    Responder

Deja un comentario