Importancia de la Certificación de los Productos para Aplicar en Nuestra Piel

Importancia de la Certificación de los Productos para Aplicar en Nuestra Piel

¡Un encuentro más que nos acerca! Este mes me pareció interesante dedicar un espacio a la certificación y protocolos que deben cumplir los productos que ingresan y los que se fabrican en nuestro país, que posteriormente aplicaremos sobre nuestra piel.

En este camino hermoso de trabajo de tantos años dedicada a la estética, también tuve la oportunidad de conocer y atender a Ana Clara Bianchi, hasta que decidió ir hacia la ciudad capital, Montevideo, a estudiar.

M Inés – ¿Ana Clara, puedes contarnos que estudiaste y dónde hoy te desarrollas?

A Clara – Soy Licenciada en Bioquímica, hace 10 año¡s trabajo en LATU; en el departamento de Desarrollo de Métodos Analíticos con especial enfoque, desarrollo, validación y análisis de contaminantes orgánicos en matrices medioambientales y de alimentos en donde también he desarrollado mis estudios de postgrado. Estoy casada con Ignacio y mamá feliz de Valentín de 8 y Lucio de 5 años.

Importancia de la Certificación de los Productos para Aplicar en Nuestra Piel 1

M Inés – ¿Por qué es un requisito certificar los productos que ingresan, o se elaboran en nuestro país?

A Clara – La certificación es un proceso en el que un organismo independiente otorga una garantía escrita y establece que, un producto, proceso o servicio, es conforme con respecto a los requisitos fijados. Es esencial para garantizar la seguridad, calidad, cumplimiento normativo y transparencia de los productos, que beneficia tanto a consumidores como fabricantes.

María Inés – ¿Qué permiten las certificaciones?

A Clara – Dar seguridad al consumidor, ya que garantizan que los productos cumplen con estándares de seguridad rigurosos y calidad establecidos, conteniendo ingredientes seguros y efectivos en las concentraciones adecuadas, lo que reduce el riesgo de efectos adversos en la salud.

Esto es especialmente IMPORTANTE considerando que los cosméticos entran en contacto directo con la piel, el cabello y, a veces, las mucosas. Esto ayuda a mantener la reputación de la marca y la satisfacción del cliente. Los fabricantes deben cumplir con regulaciones específicas sobre la seguridad, etiquetado, ingredientes permitidos, pruebas en animales, entre otros aspectos. La certificación garantiza el cumplimiento de estas regulaciones. Agregar valor a los productos, mediante la certificación de sus atributos, características, desempeño etc., con la finalidad de distinguirlos de aquellos exentos de la misma, proporcionando a los consumidores información transparente sobre los productos que están utilizando, incluidos los ingredientes, métodos de fabricación y las pruebas realizadas.

Genera CONFIANZA en la marca y fomenta una relación más sólida entre el consumidor y el fabricante.

Brindar responsabilidad ética y ambiental, algunas certificaciones, como las orgánicas o cruelty-free, pueden indicar que el producto ha sido producido de manera sostenible y ética, lo que es importante para los consumidores preocupados por el medio ambiente y el bienestar animal. En Uruguay, la certificación de cosméticos y productos de cuidado personal está a cargo de la Dirección Nacional de Medicamentos (DINAME) que forma parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Importancia de la Certificación de los Productos para Aplicar en Nuestra Piel 2

Establece regulaciones y requisitos específicos para la fabricación y comercialización de cosméticos, incluyendo la lista de ingredientes permitidos, procedimientos de etiquetado, buenas prácticas de fabricación, entre otros aspectos relacionados con la seguridad y calidad.

M Inés – ¿Qué características debe tener un producto para ser aplicado en la piel?

A Clara – Desde el punto de vista químico, incluyen algunas características para garantizar su seguridad y eficacia.

COMPATIBILIDAD CUTÁNEA – Los ingredientes del producto deben ser compatibles con la piel humana y no causar irritación, sensibilidad u otros efectos adversos. Se deben evitar ingredientes conocidos por ser irritantes o alergénicos.

EQUILIBRIO DEL PH – Debe ser compatible con el ph natural de la piel, que normalmente se encuentra en el rango de PH 4.5 a 6, de lo contrario puede alterar el equilibrio ácido-base y causar irritación.

HIDRATACIÓN Y HUMECTACIÓN – Deben contener ingredientes que ayuden a mantener la hidratación y humedad de la piel, como agentes humectantes y emolientes. Esto es especialmente importante en productos destinados a pieles secas o deshidratadas.

ABSORCIÓN Y PENETRACIÓN – Los ingredientes activos del producto deben tener la capacidad de ser absorbidos por la piel y penetrar en las capas superficiales o más profundas, según su función específica, es fundamental que la absorción sea controlada para evitar efectos adversos.

ESTABILIDAD – El producto debe ser químicamente estable para mantener su eficacia y seguridad durante su vida útil, implica evitar la degradación de los ingredientes debido a factores como la luz, el calor o la oxidación.

SEGURIDAD MICROBIOLÓGICA – Debe estar libre de contaminación microbiológica para evitar infecciones o irritaciones en la piel. Esto implica el uso de conservantes adecuados y la adopción de buenas prácticas de fabricación para prevenir la contaminación durante el proceso de producción.

M Inés – ¿En tu experiencia laboral, has visto evolución en la formulación de cosméticos?

Importancia de la Certificación de los Productos para Aplicar en Nuestra Piel 3

A Clara. – Sí, los químicos desempeñan un papel fundamental en el proceso de la industria cosmetológica. La química cosmética está íntimamente relacionada con la industria farmacéutica.

Hoy es posible dirigir a través de ciertos vehículos o facilitadores la penetración de principios activos donde se desea que actúe, pudiendo mejorar ciertas patologías o afecciones de la piel que antes era impensable, utilizando nanotecnología, nanopartículas, nanoesferas (liposomas), biopéptidos (cadenas de aminoácidos) logrando tratamientos antiage o en patologías como rosácea, entre otras.

Nuestro cuerpo con los años no produce suficiente proteína de colágeno que da sostén, estructura y soporte a la piel y órganos. La dermis se descuelga y aparecen las temidas arrugas, además de otros factores que suman como exposición a la luz ultravioleta, tabaquismo, consumo de alcohol, consumo elevado de azúcares, contaminación, estrés, entre otros. En resumen, lo importante es acompañar con buenos hábitos alimenticios, descanso, ingesta de agua, hacer ejercicio, rutina diaria del cuidado de la piel con protección para la radiación.

Muchas gracias, Ana Clara, muy interesante la información.

Es un tema que preocupa a varias pacientes y me pareció oportuno compartirlo.

¡Hasta el próximo mes!

Con amor, Marìa Inés Daudet

Cosmetóloga Esteticista

Carmelo – Uruguay

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios en «Importancia de la Certificación de los Productos para Aplicar en Nuestra Piel»

Deja un comentario