La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, entender y administrar las emociones de forma armónica, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de dificultades. Ante cualquier acontecimiento que suceda en tu vida, las emociones, tanto positivas como negativas, van a estar ahí, y pueden servirte de ayuda y hacerte feliz o hundirte en el dolor más absoluto, según cómo sea tu capacidad para manejarlas

Las personas cuando comienzan a introducirse en este conocimiento, no necesariamente tienen menos emociones negativas, sino que, cuando aparecen, las reconocen y las transforman en una oportunidad de crecimiento. Logrando una mayor capacidad para identificarlas y saber qué es exactamente lo que están sintiendo y también una alta capacidad para identificar qué sienten los demás. Al identificar y entender mejor las emociones, son capaces de utilizarlas para relacionarse mejor con los otros y así generar relaciones saludables, logrando más éxito en su trabajo y llevar vidas más satisfactorias.

Inteligencia emocional 1
Photo by Aaron Burden on Unsplash

Características de las personas con una inteligencia emocional alta:

1. Saben IDENTIFICAR LAS PROPIAS EMOCIONES. Son capaces de identificar sus emociones y lo que están sintiendo en cada momento y para que´, y darse cuenta de cómo influyen en su comportamiento y en su pensamiento.

2. MANEJO DE LAS EMOCIONES. Son capaces de controlar sus impulsos, no se dejan llevar fácilmente por estallidos emocionales, saben calmarse a sí mismos cuando sus emociones son especialmente negativas e intensas y saben adaptarse a las circunstancias y adaptarse rápidamente a los CAMBIOS.

3. IDENTIFICAR LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS. Tienen una alta capacidad para entender las emociones, necesidades y preocupaciones de los demás, saben ponerse en el lugar del otro y entender puntos de vista diferentes a los propios. Tienen una alta capacidad para reconocer la dinámica de un grupo, para relacionarse con los demás, pues saben cómo se sienten y pueden actuar en base a ello de la manera apropiada. Por este motivo, los demás se encuentran a gusto a su lado, pues se sienten comprendidos y respetados. Tienen también una alta capacidad para generar relaciones saludables, son carismáticos, ya que generan respeto, se comunican con claridad, haciendo muy confortable el trabajo en equipo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario